Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Índice Big Mac

El índice Big Mac (Big Mac Index) es un índice publicado anualmente por la revista The Economist con la finalidad de comparar el poder adquisitivo de los diferentes países donde se vende la conocida hamburguesa Big Mac de McDonald's. El índice Big Mac se ha publicado todos los años desde el 1986.

Big Mac

¿Qué es el índice Big Mac? ¿Para qué sirve?

Como hemos dicho, la finalidad del índice de la famosa hamburguesa es comparar. El índice Big Mac compara mediante el valor referencial del precio de venta de un Big Mac, el coste de vida de los países donde se vende esta hamburguesa, además permite establecer si las monedas locales están sobrevaloradas o infravaloradas en relación al dólar estadounidense.

El índice Big Mac se confecciona basandose en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que los tipos de cambio a largo plazo debe avanzar hacia la tasa que iguale los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios (en este caso, una hamburguesa Big Mac) en cualquiera de los países. Al comparar el cambio real de los países con la PPA, podemos observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.

¿Por qué comparar con un Big Mac?

Si la PPA mide los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios, ¿por qué elegir un Big Mac? Las razones de elegir un Big Mac es porque McDonalds aplica el precio de sus hamburguesas en función del poder adquisitivo del país donde vende el Big Mac. Por tanto, el Índice Big Mac nos da una aproximación bastante realista de cual es la situación actual de los tipos de cambio.
 

Índice Big Mac en 2014:

Índice Big Mac 2014

El precio promedio de un Big Mac en Estados Unidos en enero de 2014 fue de 4,62 dólares, mientras que en China fue de sólo 2,74 dólares al tipo de cambio del mercado. Según el índice Big Mac, el yuan está devaluado un 41% en el momento de realizar el análisis.

En el siguiente gráfico podemos observar como de sobrevalorada o devaluada está la moneda de un país en función de Índice Big Mac de 2014:

Índice Big Mac 2014

 

 

Artículos relacionados con "Índice Big Mac"

Índice Big Mac 2015: El euro se deprecia

Indice big mac foro

Es un índice elaborado por la revista The Economist y sirve para analizar el poder adquisitivo de los diferentes paises donde se vende la hamburguesa Big Mac. Este índice se basa en la Teoria de la Paridad del Poder Adquisitivo, que nos permite conocer cuánto dinero sería necesario para comprar una hamburguesa Big Mac en diferentes paises.Se publica dos veces al año, en en enero y julio.

Según el último Índice Big Mac, Rusia y Ucrania tienen la moneda más infravalorada (74,9% 71,5% respectivamente) debido a los problemas políticos que sufren ambos países. En el caso de los países Latinoamericanos, Venezuela es el país con la moneda más infravalorada (47,1%).

En cambio, Suiza y Noruega son los países con las monedas más...

Relacionados

Foro de Índice big mac


9 comentarios

Añadir comentario
  1. caparso75
    #1

    caparso75

    Buenas tardes:

    No suelo ser de los que critican los estudios que se realizan a lo largo del mundo (intento analizarlos y asimilarlos), pero me parece que este analisis no es muy objetivo, si tomamos como moneda de referencia el dolar, ya que probablemente sea la moneda mas devaluada actualmente con toda la liquidez que estan metiendo en el mercado.

    Seguramente los analistas que hayan hecho este estudio, preferiran tomar como referencia el USD, para asi poder dormir tranquilos todas las noches, porque sino me explico que en este estudio salga como sobrevalorados el Bolivar, la Corona Noruega, la Corona Sueca y el Franco Suizo, este ultimo lo podria entender debido a estos ultimos años se han comprado muchos CHF´s cuando parecia que el Euro iba a quebrar, incluso podria entender lo de las Coronas tanto noruegas como suecas, al tratarse de paises muy poco endeudados, pero el Bolivar Venezolano??????????......Alguien me lo puede explicar??? o es que me estoy volviendo tonto...

    Saludos.

    Me gusta
  2. Amparo Sisternes
    #3

    Amparo Sisternes

    en respuesta a caparso75
    Ver mensaje de caparso75

    Buenos días Caparso75,

    He tomado como ejemplo para el artículo el dólar; pero en la web donde se ha publicado el artículo: The Big Mac index te permite cambiar la moneda base para poder comparar el precio de un Big Mac en los diferentes países.

    Un saludo.

    Me gusta
  3. caparso75
    #4

    caparso75

    en respuesta a Amparo Sisternes
    Ver mensaje de Amparo Sisternes

    Muchas gracias Amparo...siempre tan atenta.

    Un saludo.

    Me gusta (1)
  4. Fleischman
    #5

    Fleischman

    La hamburguesa de la foto creo que tiene algo de fotochop. La última que me comí no era como esa... :D

    Y ahora en serio: ¿existe un IPC-Big Mac? Supongo que a alguien se le habrá ocurrido ver cómo ha evolucionado el precio de la hamburguesa a lo largo de los años. ¿Coincide con el IPC oficial?

    Un saludo.

    Me gusta (3)
  5. Filipides
    #6

    Filipides

    El lado práctico del estudio estaría en detectar algún fondo de renta fija que estuviera cargado de Rupias, Rands,Rublos, Yuanes.....Entiendo que siguiendo la teoría de del Big Mac Index deberian apreciarse frente al Euro.

    Me gusta
  6. Econovato
    #7

    Econovato

    LO leo un poco tarde que estaba investigando pero....muy curioso! ¿Útil?

    Me gusta
  7. Amparo Sisternes
    #8

    Amparo Sisternes

    en respuesta a Econovato
    Ver mensaje de Econovato

    Buenos días,

    Curioso y útil, pues te sirve para ver las diferencias en el poder adquisitivo de países como Venezuela e India (por ponerte los casos más opuestos). Es un índice anual y una medida más para analizar la situación económica a nivel mundial.

    Saludos,

    Me gusta
  8. Rocorbo
    #9

    Rocorbo

    en respuesta a Fleischman
    Ver mensaje de Fleischman

    Yo creo que pasó por aumento, porque la última vez que me comí un Big Mac me sobraba mano por todas partes xD.

    En realidad, con el Big Mac no lo sé, pero se que existe el Club del Sandwich, que mide el IPC del país en base al precio medio de un sandwich completo en hoteles de cerca de 4 estrellas del mundo. Cuando puedas echale un vistazo y me decís que tal lo ves.

    Un saludo!

    Me gusta (2)

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Próximos Eventos

Jueves 24 de Noviembre

18:00 horas - Santander: Trading: separando el mito de la realidad

Jueves 24 de Noviembre

18:30 horas - Madrid: Oportunidades de Inversión en 2017 (con Carlos Doblado)

Martes 29 de Noviembre

18:00 horas - Barcelona: Encuentro con Inversores Buy & Hold


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos