Información de guia bancos

El aval es sinónimo de garantía. Se trata de un instrumento para prestar garantía del cumplimiento del pago del crédito hipotecario y sus intereses, mediante el cual una persona (avalista) se compromete a pagar las cantidades en el caso de que otra (avalado) no las hiciera efectivas.
 

¿Que es el Aval Bancario?


Aval bancario. es cuando un Banco registra su firma en una letra u otro instrumento de deuda, para responder por su pago si no lo hiciera el cliente. De esta manera, el Banco se convierte en una garantia, es decir, es el avalista y el cliente el avalado.

En hipotecas es frecuente que el banco pida aval o avales de terceras personas (avalistas) que respondan del pago de las cuotas en el caso de que el prestario no lo hiciera.

En los contratos de alquiler el arrendador también puede acordar con en arrendatario la presentación por ejemplo de un aval bancario que le garantice el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario.
 

Clases de avales


En los avales prestados por las entidades de crédito se suelen distinguir dos categorías:
 

  • Avales técnicos. La entidad de crédito responde en caso de incumplimiento de los compromisos que tiene su cliente con motivo de participaciones en concursos, subastas, ejecuciones de obras o contratos de suministro, por lo general ante un organismo público.
  • Avales económicos. La entidad de crédito avala a su cliente en operaciones por las que está obligado a pagar una determinada cantidad en un plazo previamente fijado. Los económicos son a su vez de dos tipos:

o Comerciales. Se avala el pago de cantidades derivadas de transacciones de naturaleza comercial (por ejemplo, la compra a plazos de un coche).
o Financieros. La entidad responde del pago de créditos o préstamos concedidos a su cliente, generalmente por otras entidades de crédito.
 

Preavales y líneas de avales


Si usted está interesado en ser avalado por una entidad de crédito, también le pueden ofrecer lo que se conoce como preaval. Se trata de un documento en el que la entidad hace constar su disposición favorable, o bien su compromiso en firme (es muy distinto, y es importante que conozca qué es exactamente lo que dice), a concederle un aval. Otra posibilidad, sobre todo en el caso de las empresas, es pedir no un aval sino una línea de avales. En este caso, la entidad se compromete a darle a usted avales de unas determinadas características hasta un límite determinado, que se irán firmando en función de sus necesidades.

Por ejemplo, al alquilar un piso, se exige por muchos arrendadores al inquilino para garantizar el cobro de la renta, un aval bancario por el importe de varias mensualidades.

También para poder pedir la ejecución provisional de una sentencia judicial a nuestro favor, la normativa exige prestar aval bancario por el importe objeto de litigio.
 

Plazos


El aval puede pactarse por un plazo determinado o indeterminado. En caso de que no haya una fecha de terminación del aval, si el avalado quiere dar por cancelada la garantía, la entidad le exigirá la entidad que le devuelva el documento original, o bien le pedirá la anulación del mismo de forma clara y expresa a su entera satisfacción.
 

¿Qué comisiones bancarias le pueden cobrar por un aval bancario?


En las operaciones o servicios en los que haya riesgo crediticio notable, como es el caso de los avales, las comisiones bancarias que aparecen en los folletos de tarifas son sólo indicativas. Lo que vale es lo pactado entre la entidad y el cliente. Téngalo en cuenta porque esto es una excepción. El principio general dice que las tarifas de comisiones bancarias publicadas por las entidades son las máximas que pueden percibir de sus clientes, según lo recogido en el número quinto de la Orden de 12.12.1989 y en la norma tercera de la Circular del Banco de España 8/1990 de 7 de septiembre. Pero en los avales las tarifas no son máximas, sino orientativas.

Las comisiones bancarias más relevantes que le pueden cobrar por un aval (y que para cada entidad están en la página del Banco de España) suelen estar relacionadas con tres tipos de gestiones:
 

  • El estudio de la operación. Suele ser un porcentaje sobre el importe solicitado, con un mínimo por operación.
  • La formalización o apertura del aval. También es, por lo general, un porcentaje sobre la cuantía del aval. Con un mínimo.
  • El riesgo. Se fija igualmente como un porcentaje sobre el importe avalado, y su cuantía depende de factores como el plazo y el tipo de aval, o el riesgo que la entidad cree asumir. Esta comisión tiene carácter periódico y se cobra generalmente cada trimestre.

En los preavales, sólo le pueden cobrar la comisión por riesgo si la entidad se compromete en firme a dar el aval. Las líneas de avales pueden tener también ciertas comisiones específicas, como es la de disponibilidad, que suele ser un porcentaje sobre la parte del límite autorizado que no ha sido utilizada.
 

Documentación


Lo primero que debe saber a la hora de pedir un aval es que probablemente le sea más fácil conseguirlo en su propia entidad de crédito, donde ya le conocen. Es lógico que sea así, porque dar un aval tiene un riesgo. En todo caso, nunca está de más comparar ofertas de diversas entidades.

Una vez se haya decidido, debe tener en cuenta que la entidad seleccionada llevará a cabo un detallado estudio de su solvencia y de la operación que usted quiere que la entidad le avale. Esté preparado porque le pedirá muchos papeles, sobre todo de tipo económico y patrimonial. A la vista del resultado de ese estudio, es posible que la entidad le exija, como condición para darle el aval, que aporte alguna garantía adicional.

Si finalmente la entidad aprueba la concesión del aval, es recomendable que lea cuidadosamente el contrato antes de firmarlo. Por supuesto, pida también una copia (es obligatorio que la entidad le dé una, siempre que la solicite) y guárdela.

Tras la firma, la entidad le deberá entregar los sucesivos documentos de liquidación de comisiones bancarias del aval prestado. En ellos deberán figurar las distintas comisiones aplicadas, el período al que corresponden y la base sobre la que se calculan. Es recomendable revisar esa información, a fin de detectar posibles errores o discrepancias entre las condiciones pactadas y las aplicadas.

Fuente: BDE
 

Véase también: Los avales: el aval bancario

- Aval bancario para alquilar un piso

¿El banco puede modificar las condiciones contractuales? Preguntas más frecuentes

Cambio-condiciones-contractuales_col

¿El banco puede modificar las condiciones contractuales? Sí, pero segúnLey 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago. : El proveedor de servicios de pago deberá proponer cualquier modificación de las condiciones contractuales y de la información y las condiciones a las que se refiere el artículo 18 de manera individualizada y en papel u otro soporte duradero, en la forma que se determine por el Ministro de Economía y Hacienda, y con una antelación no inferior a dos meses respecto de la fecha en que entre en vigor la modificación propuesta.

¿Y si es favorable para el usuario pueden cambiar en menos de dos meses ? SÍ, se podrán aplicar de manera inmediata todas aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables Leer más >>

¿En qué cajeros puedo sacar dinero sin coste?¿Qué bancos pertenecen a Servired, Telebanco 4B y Euro6000?

Servired_thumb

La mayoría de bancos y cajas permiten sacar dinero sin comisiones de aquellos cajeros que pertenecen a la misma red, aunque sean de otra entidad. Por eso es importante conocer qué Leer más >>

Dotaciones genéricas y dotaciones específicas “el sistema bancario más solvente del mundo".

Sin la pretensión de justificar afirmaciones políticas, me ha parecido oportuno comentar a que viene a cuento aquella frase ya famosa de que “tenemos el sistema bancario más Leer más >>

¿Está garantizado mi dinero? ¿Hasta qué importe y en qué condiciones?

Fondo de garantía de depositos_thumb

Esta pregunta está de moda tras el cese de actividad de la birtanica Worldspreads. Los Fondos de Garantía no cubren en ningún caso las pérdidas de valor de una inversión, pero Leer más >>

Pásate a la banca online

Otro monótono día más en la oficina. Te preguntas qué hacer. Accedes a Internet desde tu ordenador y vas a la nueva página Web de tu banco de toda la vida. Miras el extracto Leer más >>

Tipos de transferencias

Existen diferentes tipos de transferencias que podemos diferenciar según el territorio donde se realizan, cantidades de dinero y otras características, entre las comunes Leer más >>

"Tutorial" seguridad para entrar a la banca electrónica y encriptado de claves. Programas y usos.

Fire_chorme_thumb

La seguridad tanto al guardar las claves como intentar que no nos entren virus/troyanos va a ir en función de los niveles o capas de seguridad que pongamos. A más niveles, mas “ Leer más >>

Riesgo de quiebra, cobertura de nuestro capital

Seguro que muchos, como yo mismo hice en su momento, os habréis preguntado que pasaría si la agencia donde tenemos los fondos o acciones quiebra. Pertenezcan o no a un banco los Leer más >>

Contratar tarjetas con pago aplazado

Logo_consumer_eroski_thumb

Aunque facilitan la obtención de crédito, sus intereses son muy elevados y el riesgo de endeudamiento es alto Leer más >>

Derechos de los usuarios de tarjetas de crédito

880_thumb

El artículo describe las tarjetas de pago existentes, así como los derechos de los consumidores y las malas prácticas bancarias. Leer más >>

Tarjetas revolving

859_thumb

Descubre cómo funciona este instrumento de pago aplazado y en qué se diferencia de una tarjeta de crédito convencional Leer más >>

TAE (La Tasa Anual Equivalente) ¿Qué es la TAE? ¿Qué incluye la TAE?

510_thumb

El significado exacto de TAE es Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. TAE es un término muy financiero que se define como el resultado de una fórmula matemática que Leer más >>

Cómo valorar un banco online

135_thumb

Decálogo de los principales factores que se deben tener en cuenta para valorar un banco online. Leer más >>

Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.