Información de ETN

A la hora de invertir los ETFs (Exchange Trade Funds) y los ETNs (Exchange Traded Notes) son productos similares aunque se encuentran diferencias en algunos aspectos como la estructura legal, la conformación y la duración.

ETN

Podemos diferenciar ETNs según las clases de activos que incluyan, bien commodities como el Goldman Sachs commodity index ETN (GSP), monedas, índices bursátiles como el MSCI India 200… Aunque sin duda, los Exchange Traded Notes se han convertido en el vehículo más popular a la hora de expedir productos sobre materias primas.

Los ETNs o notas de deuda fueron concebidos como bonos a 30 años no garantizados, es decir, un pasivo que emite una institución y que tiene riesgo de contrapartida. Cabe señalar que estos productos están estructurados como instrumentos de deuda, por ello en todo momento se deberá analizar quién es el emisor del producto y por tanto quién garantiza este instrumento. El retorno de un ETN, en general, depende de los cambios de precios si el ETN se vende antes de su vencimiento o en el pago, en su caso, de una distribución si la ETN se mantiene hasta su vencimiento.

 

Características de un ETN

La principal característica que se deriva de un ETN es que se considera un instrumento de deuda no convencional; instrumento de deuda como un bono cupón cero, sin intereses ni amortizaciones de capital y sin garantías; y no convencional porque no tiene un valor fijo de redención, este valor está sujeto a la performance de un cierto índice durante el período en el que mantiene la nota en cartera, neto de una comisión anual expresada en puntos básicos.

Al decidirse por un ETN el inversor tiene a su disposición medidas de protección a través de colaterales o de contratos de seguro proporcionados por terceros, con la finalidad de conseguir una reducción del riesgo asociado a comprar un ETN, como puede ser el riesgo de crédito ya que los ETN son obligaciones quirografarias de deuda del emisor; o el riesgo de mercado cuando se produzcan cambios de un índice de valor con las fuerzas del mercado.

Respecto a la duración, los ETNs tienen una fecha específica de redención, aunque el banco o institución emisora puede permitir la redención anticipada de ellas por una comisión adicional.

Artículos relacionados con "ETN"

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (III). Resultados de operar el par KOLD/BOIL (gas)

Boil kold col

En un post anterior expliqué las posibles ventajas de ponerse cortos a la vez en dos ETFs que tratan de replicar y antirreplicar, respectivamente, un cierto índice.

En aquel caso el par elegido fue el formado por los ETFs KOLD y BOIL por variadas razones:

El subyacente es un índice del mundo artificial y artificioso de Matrix. El subyacente es un índice que pretende replicar el comportamiento de una commodity, luego está expuesto a cambios bruscos de cotización que potencian la pérdida de aceite de ambos instrumentos. Los contratos de futuros que conforman la base de operaciones de los ETF se compran y venden a diario, con el consiguiente desgaste y cargo de comisiones de compra/venta. La pérdida de aceite será incluso mayor en...

FORO DE ETN

ETN sobre Materias Primas

En varias ocasiones me han preguntado la composición de algunos de los Fondos Cotizados - ETF o...

Diferencias entre ETFs (UCIT) y ETN

El siguiente enlce contiene un artículo muy interesante sobre los ETPs, sus riesgos y...

How The VIX ETN Lost 50% In 48 Hours

How The VIX ETN Lost 50% In 48 Hours Saludos, Valentin

Alternativa al ETF: los ETN

"¿Qué es un ETN? Es deuda senior subordinada emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es...

OTROS TITULARES

Differences%20between%20etfs%20(ucits compliant)%20and%20etns thumb
Consejos para Invertir en ETFs

Mas que consejos específicos acerca de dónde invertir o cómo hacerlo, este post es una muy...

Guía de ETFs publicados

A petición de un rankiano he hecho la siguiente lista de que contiene todos los ETFs que he...

Spdr etf thumb
Historia de los ETF: un breve repaso

En 2012, los ETP son algo omnipresente en el mundo de la inversión. Más de 1.400 productos han...

Etn thumb
ETN

A la hora de invertir los ETFs (Exchange Trade Funds) y los ETNs (Exchange Traded Notes) son...

Ver todo

Café ¿será la mejor materia prima del 2015?

Cafe maximos col

Los amantes del café se enfrentan a la perspectiva de pagar un precio más alto por su taza caliente de café ante la mala cosecha en Vietnam y la posible menor oferta por parte...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (II). Par antisimétrico con KOLD y BOIL (gas)

Kold boil col

Desgraciadamente, la búsqueda no es una tarea fácil. Cuando encuentras un par adecuado con cierta antisimetría, no ya necesariamente referenciados al VIX, sino a cualquier otro...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs

Svxy col

La cuestión es que, a la hora de diseñar un ETF o cualquier otro instrumento que replique a un subyacente, es prácticamente imposible que salga perfecto, a excepción quizás de...

Diferencia entre ETFs, ETCs y ETNs

Etf etn etc col

Exchange Traded Funds (ETF) son un producto híbrido entre los fondos indiciados y las acciones, donde se compra una cesta de valores, cuyo subyacente es un índice bursátil. Los...


Añadir comentario
1
Comentarios
1 snivelak
11 de septiembre de 2012 (11:32)

En resumen, otra de esas basuras financieras de especulación salvaje que nos están hundiendo en la miseria

Me gusta

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar