Información de ETN

  • Portada
  • Descripción
  • Foro

A la hora de invertir los ETFs (Exchange Trade Funds) y los ETNs (Exchange Traded Notes) son productos similares aunque se encuentran diferencias en algunos aspectos como la estructura legal, la conformación y la duración.

ETN

Podemos diferenciar ETNs según las clases de activos que incluyan, bien commodities como el Goldman Sachs commodity index ETN (GSP), monedas, índices bursátiles como el MSCI India 200… Aunque sin duda, los Exchange Traded Notes se han convertido en el vehículo más popular a la hora de expedir productos sobre materias primas.

Los ETNs o notas de deuda fueron concebidos como bonos a 30 años no garantizados, es decir, un pasivo que emite una institución y que tiene riesgo de contrapartida. Cabe señalar que estos productos están estructurados como instrumentos de deuda, por ello en todo momento se deberá analizar quién es el emisor del producto y por tanto quién garantiza este instrumento. El retorno de un ETN, en general, depende de los cambios de precios si el ETN se vende antes de su vencimiento o en el pago, en su caso, de una distribución si la ETN se mantiene hasta su vencimiento.

 

Características de un ETN

La principal característica que se deriva de un ETN es que se considera un instrumento de deuda no convencional; instrumento de deuda como un bono cupón cero, sin intereses ni amortizaciones de capital y sin garantías; y no convencional porque no tiene un valor fijo de redención, este valor está sujeto a la performance de un cierto índice durante el período en el que mantiene la nota en cartera, neto de una comisión anual expresada en puntos básicos.

Al decidirse por un ETN el inversor tiene a su disposición medidas de protección a través de colaterales o de contratos de seguro proporcionados por terceros, con la finalidad de conseguir una reducción del riesgo asociado a comprar un ETN, como puede ser el riesgo de crédito ya que los ETN son obligaciones quirografarias de deuda del emisor; o el riesgo de mercado cuando se produzcan cambios de un índice de valor con las fuerzas del mercado.

Respecto a la duración, los ETNs tienen una fecha específica de redención, aunque el banco o institución emisora puede permitir la redención anticipada de ellas por una comisión adicional.

Artículos relacionados con "ETN"

Volatilidad

Empezamos una nueva semana en Wall Street después de una mala semana anterior. Aún estamos en la esperanzade una buen regalo de Navidad con un rally típico de fin de año pero los días pasan y hay nubarrones en el horizonte.La volatilidad abandonada después de los meses veraniegos vuelve con fuerza a los mercados en estos días.El indice de volatilidad de los mercados ha subido de forma importante con una caída del mercado del 1.50% solamenteel viernes, definiendo la peor semana de los últimos dos meses. Hay en el mercado unos productos cotizados ETFs y ETNs que reaccionan positivamente al aumento de Volatilidad y hansido en su filosofia contraria los grandes vencedores. Los comportamientos de la volatilidad son casi siempre cortos y...

¿Invertir en Volatilidad?

Siempre que se producen aumentos en la volatilidad, aumenta el interés por los productos que tratan de aprovecharse de esas subidas para cubrir la cartera o de forma...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs

Xiv vxx 2 col

La cuestión es que, a la hora de diseñar un ETF o cualquier otro instrumento que replique a un subyacente, es prácticamente imposible que salga perfecto, a excepción quizás de...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (III). Resultados de operar el par KOLD/BOIL (gas)

Boil kold cp col

En un post anterior expliqué las posibles ventajas de ponerse cortos a la vez en dos ETFs que tratan de replicar y antirreplicar, respectivamente, un cierto índice. En un post...

Lo que necesitas saber sobre ETFs de commodities, ETNs y contango

La introducción de los ETPs de commodities deja abierta una puerta a la inversión en estos activos tan volátiles. Lo que antes sólo estaba disponible para traders activos e...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (IV). Mucho mejor si el subyacente se encuentran en rango lateral

En este post voy a explicar una tercera incursión en la técnica de poner el cazo para recoger el dinero que gotea como resultado de la venta simultánea de dos ETFs antisimétricos.

¿Qué productos cotizados de materias primas se han comportado mejor?

Llevamos una temporada que no ha sido especialmente positiva para el sector de las materias...

ETN sobre Materias Primas

En varias ocasiones me han preguntado la composición de algunos de los Fondos Cotizados - ETF o...

Diferencias entre ETFs (UCIT) y ETN

El siguiente enlce contiene un artículo muy interesante sobre los ETPs, sus riesgos y...

How The VIX ETN Lost 50% In 48 Hours

How The VIX ETN Lost 50% In 48 Hours Saludos, Valentin

Alternativa al ETF: los ETN

"¿Qué es un ETN? Es deuda senior subordinada emitida por una entidad financiera cuyo objetivo es...

Invertir en Sectores Subvaluados

Cape vs sp500tr thumb

Muchos ya conocéis el ratio CAPE de Shiller, el cual es un PER pero promediando los últimos 10...

Clásicos Populares y la Volatilidad

Imagen thumb

Comprar el Vix en niveles bajos y venderlo en sus techos, puesto que tiende a revertir a su media...

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs (II). Par antisimétrico con KOLD y BOIL (gas)

Tlt dividendos thumb

Desgraciadamente, la búsqueda no es una tarea fácil. Cuando encuentras un par adecuado con cierta...

Ver todo

1 comentarios
snivelak
11 de septiembre de 2012 (11:32)

En resumen, otra de esas basuras financieras de especulación salvaje que nos están hundiendo en la miseria

Próximos eventos de fondos

Descarga gratuita

Guía Fondos de Inversión:"Cómo empezar en fondos de inversión desde cero"

Guía Planes de Pensiones:"Cómo ahorrar para tu jubilación"

Guía ETFs:"Cómo empezar con ETFs desde cero"

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar