Información de Entidades de crédito

Las entidades de crédito son empresas cuya actividad consiste en recibir depósitos u otros fondos reembolsables, aplicándolos a la concesión de créditos. Son EC la banca, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, los establecimientos financieros de crédito –que no pueden captar depósitos- y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Entidades de crédito


La captación de fondos reembolsables del público es una actividad reservada, es decir, las actividades en que la entidad recibe dinero del cliente (depósitos y otras fórmulas parecidas) con el compromiso de devolvérselo en las condiciones acordadas, sólo puede ser realizada por determinados tipos de entidades de crédito (en concreto, los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y las entidades de dinero electrónico), y siempre que tengan autorización administrativa para operar.

Hay una categoría de entidades no sujetas a supervisión del Banco de España, las secciones de crédito de las cooperativas que pueden captar fondos, pero única y exclusivamente de sus socios. Debe tenerse en cuenta que dichas secciones no pertenecen a ningún fondo de garantía y por tanto el dinero depositado en dichas secciones de crédito no cuentan con la garantía que ofrecen los fondos de garantía de depósitos.

 

Sin embargo, para conceder créditos, aunque sea una de las actividades típicas de las entidades de crédito, no hace falta autorización. La actividad doble de captar fondos reembolsables del público aunque no sea en forma de depósitos –acudiendo para ello a los mercados de valores mediante la emisión y colocación de títulos- y aplicarlos a la concesión de créditos, es una actividad reservada a los establecimientos financieros de crédito y que también pueden llevar a cabo los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
 

¿Puede quebrar una entidad de crédito (banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito)?

Sí, es posible que una entidad de crédito llegue a una situación de crisis que haga inviable su continuidad. Aunque las entidades bancarias españolas están sujetas a una regulación exigente en términos de solvencia, y a pesar de que la supervisión es muy rigurosa, eso no descarta que pueda haber entidades mal gestionadas o ineficientes.

En ese supuesto, y en una economía de mercado como la española, cabe obviamente la posibilidad de que una entidad quiebre. En ese caso, intervendrá el Fondo de Garantía de Depósitos para indemnizar a sus depositantes en la cuantía prevista legalmente, en la actualidad 20.000 euros por depositante.

En cualquier caso, la supervisión del Banco de España no sustituye la responsabilidad de los administradores en la gestión de la entidad. El papel del Banco de España es intentar reducir la probabilidad de que ocurra una crisis y paliar sus efectos una vez se ha producido.
 

El hecho de que una entidad de crédito esté autorizada a operar en España y registrada en el Banco de España, ¿es una garantía de su solvencia?

 

No exactamente. La inscripción en los Registros Oficiales de Entidades de Crédito del Banco de España sólo acredita que la entidad cuenta con autorización para operar (otorgada por las autoridades españolas o por las autoridades de su país de origen, si está en la Unión Europea).

Asimismo, las entidades inscritas en los Registros están sometidas a la supervisión del Banco de España o de las autoridades del país de la Unión Europea al que pertenezcan. La supervisión de la banca en España y en la Unión Europea es muy rigurosa, pero ello no supone una garantía absoluta de la solvencia o de la continuidad de cada entidad. La responsabilidad de la gestión es de los administradores. 

 

¿Qué productos están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos?

Cuando pensamos en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), creemos que los depósitos son los únicos productos que están asegurados, pero ¿es eso cierto? La razón radica en que es en los depósitos, donde tenemos buena parte de nuestros ahorros, pero hay más productos financieros que están garantizados por el FGD.     ¿Qué cubre realmente el fondo de garantía de depósitos? El Fondo de Garantía de Depósitos garantiza que en caso de quiebra, suspensión de pagos o impago de los depósitos vencidos y exigibles de una entidad bancaria española sus clientes, recuperarán hasta 100.000 por titular y entidad. Los depósitos garantizados podrán ser en dinero, valores u otros instrumentos financieros, las garantías que ofrece el FGD...

FORO DE ENTIDADES DE CRÉDITO

La patronal bancaria augura nuevas fusiones de entidades en España

La patronal bancaria augura nuevas fusiones de entidades en España

La Asociación Española de...

¿Cómo puede supervisar el BdE a los bancos a partir de informes que no hacen ellos?

Según el último comunicado de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, las funciones que...

La caixa sube las transferencias con otras entidades mas de un 100 %

La ultima operación de transferencia con otra entidad bancaria que he realizado con la caixa me...

¿Qué entidades habrá en España dentro de 4 años?

Yo creo que las fusiones bancarias continuarán hasta quedar

BBVA-SANTANDER-CAIXABANK

Santander...

Transferir dinero entre dos cuentas mías de entidades diferentes

Hola! Qué tal? Me encuentro con que al parecer no existe forma de transferir dinero entre dos...

OTROS TITULARES

Abono en cuenta thumb
Abono en cuenta

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con...

Hay 57 bancos españoles...¿se mantendrá o seguira bajando el números de entidades?

Los bancos reducen su red de oficinas al nivel de 1980 Casi 110.000 personas trabajan para el...

La Caixa se convertirá en fundación

La Caixa ha aprobado convocar una Asamble General Ordinaria en la que la caja de ahorros se...

Ver todo

¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?

Con la cultura del consumismo, se ha criado más de una generación donde a la gente no le alcanza el dinero, donde la gente vive a punta de deudas, queriendo tener cada vez más,...

Los tontos que fueron a por lana y volvieron trasquilados

Los listillos de la cúpula de España, en el colmo de su bravuconería, han decidido salvar a los listillos amiguetes de los escalones intermedios. Van a rescatar a toda clase de...

¿Qué es el Plan Ahorro 5?

Plan ahorro 5 col

En la reforma fiscal se ha presentado un nuevo instrumento de ahorro, Plan de Ahorro 5. Se trata de un producto de ahorro que podrán ofrecer las entidades financieras a partir...

Líneas de Crédito ICO

L%c3%adneas de credito ico col

En este post vamos a hablar sobre las líneas de crédito ICO, sobre qué es el ICO, qué son las Líneas ICO, qué líneas de crédito hay disponibles en la actualidad y qué entidades...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar