Información de Entidades de crédito

Un banco es una institución financiera que se encarga de administrar y prestar dinero a terceros. El sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

Diferencias entre un banco y una caja de ahorros

En principio, las cajas de ahorro no son sociedades con ánimo de lucro. Legalmente, las cajas de ahorro están obligadas a destinar sus beneficios anuales para:

- Reforzar su solvencia y futuro económico (reservas)
- Atender las necesidades sociales (obra social)

Tienen que destinar, como mínimo, el 50% de su excedente a reservas obligatorias para asegurar su liquidez presente y futura; el resto debe estar dedicado, sin excepción, a su obra social
 

Productos bancarios

  • Cuentas corrientes: es un contrato bancario donde el titular efectúa ingresos en la entidad, y dicha entidad se compromete a mantener bajo su custodia estos ingresos. Además tiene la obligación de entregar en efectivo y al instante las cantidades que el cliente le solicite.
  • Cuenta de ahorro: es un tipo particular de cuenta corriente en el que el capital depositado es remunerado por la entidad bancaria a través del pago de unos intereses periódicos (TAE).
  • Depósitos bancarios: depósitos de dinero con períodos de vencimiento previamente establecidos y, que garantizan una determinada remuneración hasta la fecha de cancelación.
  • Crédito: contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, que este deberá de devolver con intereses y según los plazos pactados. A diferencia del préstamo, ese capital no ha de tener necesariamente una finalidad prefijada (como la compra de un inmueble en el caso de un préstamo hipotecario)
  • Hipoteca: una hipoteca es un derecho real que se constituye mediante contrato -que debe ser inscrito en el Registro de la Propiedad para que tenga valor frente a terceros- y que sirve para garantizar una deuda u obligación y por tanto es un contrato accesorio a otro que es el principal.
  • Tarjeta de credito: instrumento electrónico que permite efectuar el pago –normalmente diferido al final del mes- de bienes de consumo y servicios sin disponer de dinero en efectivo. También permite extraer dinero en efectivo de cajeros automáticos, aunque esta operación comporta el cobro de una comisión.
  • Tarjeta de debito: medio electrónico de pago de bienes y servicios en el que el cargo contra los fondos de los que el titular disponga en una entidad financiera se hace de manera instantánea. Permite extraer efectivo de cajeros automáticos (puede comportar el cobro de una comisión)

Tipos de bancos

  • Bancos públicos: El capital es aportado por el estado.
  • Bancos privados: El capital es aportado por accionistas particulares.
  • Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.

¿Puede quebrar un banco?

Claro que puede quebrar, pero afortunadamente, el sistema financiero español es sólido y cuenta con una amplia red de organismos que controlan y supervisan la actividad bancaria para atajar, desde la base, los problemas que puedan producirse.

Para garantizar a los clientes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores, hasta unos límites establecidos, el sistema español cuenta con el Fondo de Garantía de Depósitos, que también refuerza la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades con el fin de defender los intereses de los depositantes y del propio fondo.

Más información sobre nuestros ahorros y posibles quiebras
 

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?


El sistema de garantía de depósitos tiene por objeto garantizar a los depositantes de las entidades de crédito, la recuperación de sus depósitos dinerarios y en valores hasta los límites establecidos. Además de ofrecer estas dos garantías, distintas y compatibles, también tiene por objeto realizar actuaciones que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades, en defensa de los intereses de los depositantes y del propio Fondo.

Más información sobre el FGD
 

¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?

Hay personas que quisieran ser traders, inversionistas, conseguir una casa y dar un futuro económico a su familia, o al menos vivir una vida tranquila, pero viven en medio de dificultades económicas, no porque estén desempleados, sino porque a pesar de tener ingresos no logran estabilizar sus finanzas personales.  Analizaremos algunos temas que permiten mejorar las finanzas personales.

La vida del deudor y la vida del ahorrante

Con la cultura del consumismo, se ha criado más de una generación donde a la gente no le alcanza el dinero, donde la gente vive a punta de deudas, queriendo tener cada vez más, consumiendo todo a su paso.  A esto se suma la crisis económica que ha empeorado las condiciones de las personas, al punto de...

FORO DE ENTIDADES DE CRÉDITO

Transferir dinero entre dos cuentas mías de entidades diferentes

Hola! Qué tal? Me encuentro con que al parecer no existe forma de transferir dinero entre dos...

¿Por qué todas las entidades extranjeras se van de España?

Citibank ha vendido su negocio minorista a Popular...

Hay 57 bancos españoles...¿se mantendrá o seguira bajando el números de entidades?

Los bancos reducen su red de oficinas al nivel de 1980

Casi 110.000 personas trabajan para el...

Ayuda sobre nif de entidades extranjeras

hola, tengo una duda para rellenar el modelo 720 de hacienda. Que hay que poner en el campo del...

¿Problemas de pago? Garantía Infonavit es la solución de apoyo

¿Problemas de pago por caso de pérdida de empleo? Infonavit cuenta con un paquete apoyos,...

OTROS TITULARES

Hay 57 bancos españoles...¿se mantendrá o seguira bajando el números de entidades?

Los bancos reducen su red de oficinas al nivel de 1980 Casi 110.000 personas trabajan para el...

La Caixa se convertirá en fundación

La Caixa ha aprobado convocar una Asamble General Ordinaria en la que la caja de ahorros se...

Oficina%20directa_thumb
Oficina Directa

Oficina Directa fue creada en 1992 por Banco Pastor, y es exclusivamente una marca al carecer de...

Ver todo

Los tontos que fueron a por lana y volvieron trasquilados

Los listillos de la cúpula de España, en el colmo de su bravuconería, han decidido salvar a los listillos amiguetes de los escalones intermedios. Van a rescatar a toda clase de...

¿Qué es el Plan Ahorro 5?

Plan_ahorro_5_col

En la reforma fiscal se ha presentado un nuevo instrumento de ahorro, Plan de Ahorro 5. Se trata de un producto de ahorro que podrán ofrecer las entidades financieras a partir...

Líneas de Crédito ICO

L%c3%adneas-de-credito-ico_col

En este post vamos a hablar sobre las líneas de crédito ICO, sobre qué es el ICO, qué son las Líneas ICO, qué líneas de crédito hay disponibles en la actualidad y qué entidades...

Abono en cuenta

Abono-en-cuenta_col

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con la mención "para abonar en cuenta" o expresión similar en el anverso...


Añadir comentario
2
Comentarios
1 Lourdesm
15 de abril de 2012 (22:37)

El sistema financiero español lo componen " los bancos, las cajas de ahorro, y las cooperativas de crédito" dado que de las últimas no dais definición, os informo que las cajas rurales no son cajas de ahorro, ( esto es un error muy común que cometen quienes nos preguntan) sino sociedades cooperativas que funcionan con capital privado, de sus socios, los cuales conforman los fondos propios de la entidad. Normalmente el cliente no tiene porque ser socio, pero cuando pide una financiación, por ejemplo, es cuando se le pide que sea socio, que en el caso de la Caja Rural donde trabajo es de 100 euros la acción para las PF y 1.000 euros para las PJ ( son acciones no remuneradas ) luego, tras cierre de ejercicio fiscal y en función de los beneficios obtenidos, la CR reparte los beneficios entre los socios que hayan suscrito acciones remuneradas ( son acciones que se pueden suscribir siempre y cuando se tenga primero la no remunerada,) destinando otra parte también a sus obras vinculadas a fundaciones

Me gusta
2 Miguel Arias
Miguel Arias  en respuesta a  Lourdesm
16 de abril de 2012 (12:27)

Hola Lourdes,

Tienes razón que en el artículo no se trata la problemática de las cooperativas de crédito, no sólo de las cajas rurales sino del resto de cooperativas de crédito como Caja Laboral o IparKutxa. Gracias por la precisión.

Un cordial saludo.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.