Información de Depósito bancario

Qué es un depósito bancario 

Los depósitos bancarios son productos que ofrecen las entidades bancarias, son operaciones  financieras, en las cuales a cambio del mantenimiento de recursos monetarios en un período determinado, este depósito bancario reporta una rentabilidad (intereses) que puede ser fija o variable. Es un instrumento financiero con el que se asume escaso riesgo

En los depósitos bancarios el capital que es aportado al inicio por los clientes, la entidad bancaria se lo devuelve, en el plazo que se haya determinado junto con los intereses pactados en el contrato del depósito bancario.

que es un depósito bancario

Tipos de depósitos bancarios

Hay dos tipos de depósitos  a plazo:

1. Depósitos bancarios a la vista: Son depósitos bancarios en los que  la entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos del depósito, parcial o totalmente, depositados por el cliente cuando este los requiera. El cliente decide cuando quiere que se le  devuelvan  los depósitos, por lo que cuenta con liquidez sin penalización.

2. Depósitos bancarios a plazo: En los que el cliente debe esperar un determinado periodo de tiempo para recuperar los fondos depositados en la entidad. Hay excepciones para poder recuperarlo antes de la fecha pactada, el problema es que hay una penalización, en algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada.

Características de los depósitos bancarios

Los depósitos bancarios se caracterizan:

1. Liquidez: el cliente puede proceder a retirar el dinero que previamente ha depositado.

2. Seguridad: Existe el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque no cubre todo el importe depositado, si lo hace en la mayoría.

3. Sencillez: No ofrece a penas requisitos de formalización para la contratación de depósitos

Ventajas y desventajas de los depósitos bancarios

A pesar de que varíen en función de la rentabilidad, liquidez o inversión que tiene cada usuario, podemos englobar como ventajas y desventajas de los depósitos bancarios  a nivel general

1.       Ventajas de los  depósitos bancarios.

  • La inversión está garantizada, por lo que no asumes riesgo.
  • La rentabilidad que se obtiene con el depósito la conoces de antemano por lo que puedes comparar los diferentes depósitos en las diferentes entidades financieras.
  • No exigen conocimientos de la inversión sobre su funcionamiento y el proceso de apertura y rápido y sencillo

2.       Desventajas depósitos bancarios

  • Escasa rentabilidad. En  la actualidad, tras la restricción del Banco de España a la rentabilidad de los bancos. se sitúa ente el 1.75%  y 3.5%. Hay otro tipo de activos que ofrecen mayor rentabilidad.
  • Cobro de comisiones de cancelación si sacamos el dinero antes de la fecha pactada para el depósito

 Cálculo de la rentabilidad de los depósitos bancarios.

que es un deposito

 

La rentabilidad que nos ofrecen en los bancos para los depósitos bancarios viene determinada por el TAE y TIN, para saber realmente si  del banco nos ofrece la mejor  rentabilidad debemos conocer la definición de ambos y cómo calcularlos.

TAE: Es la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva. Incorpora el tipo de interés nominal, las comisiones y el plazo de la operación. Es una referencia del rendimiento efectivo de un depósito bancario.

TIN(i): Tipo de Interés Nominal, es el tanto por ciento acordado por un prestamista (cliente) y el tomador del préstamo en concepto de interés. Es una tasa periódica que se multiplica por el número de periodos anuales.

La diferencia fundamental es que el TAE es lo que realmente se cobraría en el depósito contratado y el TIN es el interés negociado.

Cálculo del TAE

que es un deposito

Dónde:

-r, es el tipo de interés nominal (mensual, semestral...) expresado en tanto por uno.

-f, frecuencia de pagos/cobros de intereses: Puede mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral,  semestral y anual.

Ejemplo del cálculo del TAE para un depósito

Abrimos un depósito en un banco de

 Supongamos que abrimos un depósito el 1 de enero de 550.000 euros y otro de 550.000 euros el 1 de julio. A final de año se recibe del banco 1.200.000 euros.

Pasos para el cálculo del TAE de un depósito bancario

   1.Se deben tener claros flujos de capital del depósito.

que es un deposito bancario

   2. Para sacar el tipo de interés se iguala el valor en el momento inicial de la prestación y de la contraprestación. (Debes llevar todo al momento inicial)

que es un deposito bancario

Luego: 550.000+550.000*(1+r)-1 = 1200.000*(1+r)-2

Despejando nos queda un tipo de interés nominal semestral para el depósito de 5.9429%

TAE= 12.239%

    3. Aplicando la fórmula del TAE , donde la frecuencia de pago (f) es= 2 nos da un TAE= 12.239%

Productos de ahorro de las aseguradoras: ¿Crecerán frente a los productos bancarios?

Producto ahorro aseguradoras col

Los productos de ahorro de las aseguradoras, presentan unos modelos de ahorro que ofrecen una rentabilidad anual entre el 2% y 3%, que está basada en un interés garantizado anual más la participación en los beneficios de la aseguradora.   Acumular un saldo de ahorro para invertir en otras soluciones de inversión con mayores expectativas de crecimiento y horizonte temporal es una de las propuestas en la que se basa la oferta de las principales aseguradoras para competir con los productos diseñados por los bancos y cajas de ahorro.    Los productos de ahorro de las aseguradoras, tienen como objetivo batir la remuneración que generan depósitos a plazo, pagarés bancarios y otros productos de ahorro, que actualmente están...

¿Están mis depósitos asegurados?

Garantias depositos bancarios col

Tras el rescate de Chipre, la desconfianza de los inversores se ha disparado, ya que temen por la seguridad de sus ahorros. El principal detonante fue la propuesta de aplicar...

Depósito bancario

Que es un deposito bancario col

Los depósitos bancarios son productos que ofrecen las entidades bancarias, son operaciones financieras, en las cuales a cambio del mantenimiento de recursos monetarios en un...

¿Y en medio de esta tormenta... dónde invertimos?

Probablemente esta sea la respuesta más codiciada de nuestros tiempos. Un escenario en el que la mayoría de patrimonios han perdido y están perdiendo gran parte de su Valor...


Añadir comentario
6
Comentarios
1 selena ruiz
20 de marzo de 2013 (17:24)

No tenía muy claro como calcular el TAE de un depósito bancario.
Gracias un saludo

Me gusta
2 Jtorres
21 de marzo de 2013 (00:11)

Un pequeño comentario por puntualizar algo.

"2. Seguridad: Existe el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque no cubre todo el importe depositado, si lo hace en la mayoría"

Esto creo que no es correcto. Si que puede cubrir todo el importe siempre que sea inferior a 100.000 euros que son los que están cubiertos por el FGD.

Un saludo.

Me gusta
3 Crespin
Crespin  en respuesta a  Jtorres
29 de agosto de 2013 (12:26)

Por puntualizar también, decir que el Fondo de Garantía de Depósitos en España esta mas seco que la momia de Tutan-Kamon,por tanto,en caso de quiebra de alguna Entidad mas, a los depositantes les ofrecerán como garantía un pagare a cobrar en 20 o 30 años y mientras a reclamar al maestro armero.

Me gusta (2)
4 Julugobus
Julugobus  en respuesta a  Crespin
12 de mayo de 2014 (12:05)

entonces conviene más meter dinero en un banco pequeño adscrito al fondo de garantía por si pincha, que pueda ser cubierto? Me explico:

para recuperar nuestro dinero, mejor que quiebre un banco pequeño, y que el fondo pueda devolver el dinero a los 4 gatos que tiene por clientes a que quiebre un grande y el fondo no pueda cubrir a todos sus clientes dado el inmenso volumen que movían?

Me gusta
5 Julugobus
Julugobus  en respuesta a  Julugobus
12 de mayo de 2014 (12:06)

dado el caso, mejor entonces apostar por la "seguridad" de un grande, o la "inseguridad" de un chico?

Me gusta
6 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  Julugobus
12 de mayo de 2014 (12:19)

Tienes que valorar el riesgo y la rentabilidad. ¿Merece la pena un 0,50% en un banco grande o un 2% en otro banco?

Hay gente que prefiere el 2% y otros el 0,50%.

Un saludo,

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.