Información de Deflación

La deflación consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de los bienes y servicios, es decir, el fenómeno contrario a la inflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la bajada del nivel general de los precios debe producirse durante al menos dos semestres consecutivos

Deflación

La deflación suele estar causada por una disminución de la de la demanda, y las consecuencias pueden ser mucho peores que las de la inflación, pues una caída de la demanda, significa una disminución de la economía en general.

Causas de la deflación

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda, y las empresas reducen precios para poder vender los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

  • La demanda es insuficiente, y de ahí que no se produzca un ajuste entre oferta y demanda.
  • Un exceso de oferta.

¿Qué efectos produce la deflación?

La deflación provoca una disminución del precio de los productos, con lo que el sueldo real de los trabajadores aumenta y su capacidad de compra es mayor. Las empresas necesitan contratar más trabajadores para cubrir la demanda de sus productos, con lo que se incrementa el empleo y el sueldo real que percibe el trabajador.

La productividad se incrementa y los salarios aumentan y la deflación se intensifica, ya que el incremento en la oferta de productos y servicios provoca que el país incremente su riqueza y se produzca el denominado efecto Ricardo.

Pero, hay que tener en cuenta, que lo peligroso de la deflación, es la dificultad de salir de ella, ya que las empresas ven reducidos sus márgenes de beneficio, por lo que tienen que reducir sus precios y recortar costes, lo que implica despedir empleados y una nueva caída de la demanda (círculo vicioso).

Medidas contra la deflación

Las medidas a las que se puede recurrir para salir de la deflación son:

  • Realizar una política fiscal que suponga un incremento del gasto público, reducción de impuestos e incremento de las transferencias. El Estado incrementa el gasto para contrarestar la falta de demanda y así generar empleo, pero además, reduce los impuestos para aumentar la renta disponible e incentivar el consumo.
  • Llevar a cabo una política monetaria para disminuir el valor del dinero, es decir, incrementar la cantidad de dinero en circulación y disminuir las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión. Al disminuir las tasas de interés, los ahorradores prefieren invertir o gastar su dinero.

 

Deflación y cachondeos (repasando)

Indice de precios 20082009 col

Nota previa: Soy consciente de que el consenso estima que los precios bajarán en un momento determinado, pero ¿tiene sentido? En este post aparece Campa (personaje del gobierno de Zapatero); como podéis comprobar, ha cambiado el nombre, pero no los discursos.

Este post es una reedición de otro publicado con el mismo nombre el 28 de agosto de 2009. Se han corregido algunos fallos de redacción. Sin embargo, los datos, el análisis y las conclusiones se han de entender referidas a 2009. Hoy sigue plenamente vigente.

 

Deflación y cachondeos

La deflación es la bajada de precios de los productos que produce una economía. Esa es la definición que nos han dicho siempre. La situación de deflación es la más temida en una economía y, en...

FORO DE DEFLACIÓN

El miedo a la deflación está más que inflado

Buenos días,

Os traigo el comentario de Fisher Investments sobre el estudio de la deflación,...

Los depósitos son hoy más rentables que en 2008: "La deflación es buena para el ahorrador"

"La inflación negativa es positiva para los ahorradores... Trato de explicarlo"

Por primera vez...

Londres insta al BCE a hacer "lo que sea necesario" para evitar la deflación

El Reino Unido instó al Banco Central Europeo a tomar todas las medidas necesarias para alejar...

El IPC de Grecia cae un 2,6% en diciembre y amplía a 22 meses la deflación

La tasa de inflación interanual de Grecia experimentó el pasado mes de diciembre un retroceso del...

Deflacion; que oportunidades puedo encontrar un mercado en deflacion.

Para mi que llevo solo 2 MESES en este mundo financiero, como podria aprovechar esta situacion...

OTROS TITULARES

Ipca adelantado enero 2015 thumb
El IPC Adelantado de enero se desploma hasta el -1,4%

El indicador adelantado del IPC en enero sitúa su variación anual en el -1,4%, lo que supone un...

¿Cómo sería el proceso de recuperación en España?

España vive en un régimen recesivo de desempleo. Acostumbrados a inflación baja, la idea de tener...

El BCE reinventa el Quantitative Easing

Decía Margaret Thatcher que el consenso sólo sirve para evitar la asunción de responsabilidades....

Usdcad thumb
El petróleo y las divisas

La caída del crudo sigue desestabilizando por su impacto potencial sobre los países productores y...

Ver todo

Deflación versus Inflación

Inflation deflation trends col

"La deflación" es una palabra que hoy en día la gente parece escuchar a diario en todos lados, y sobre todo en la zona euro. En pocas palabras, la "deflación" es lo contrario de...

El IPC adelantado de marzo registra un descenso anual de 0,7%

Ipc marzo variacion mensual col

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el –0,7% en marzo.De manera que en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya...

Robeco: ¿Hasta dónde pueden bajar los intereses de los bonos?

Robeco col

Es posible que los intereses de los bonos no hayan tocado fondo aún, y el hecho de que sean negativos no es necesariamente malo para determinados inversores, apunta el...

El IPC de enero de 2015 sufre la mayor caída desde julio de 2009: -1,3% ¿Hasta cuando negarán la deflación?

Screenhunter 1161 feb. 13 12.19 col

La tasa de varLa tasa de variación anual del IPC en el mes de enero es del -1,3%, lo que supone una disminución de tres décimas respecto a la registrada en el mes de diciembre.


Añadir comentario
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar