Información de deflación

La deflación consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de los bienes y servicios, es decir, el fenómeno contrario a la inflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la bajada del nivel general de los precios debe producirse durante al menos dos semestres consecutivos

Deflación

La deflación suele estar causada por una disminución de la de la demanda, y las consecuencias pueden ser mucho peores que las de la inflación, pues una caída de la demanda, significa una disminución de la economía en general.

Causas de la deflación

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda, y las empresas reducen precios para poder vender los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

  • La demanda es insuficiente, y de ahí que no se produzca un ajuste entre oferta y demanda.
  • Un exceso de oferta.

¿Qué efectos produce la deflación?

La deflación provoca una disminución del precio de los productos, con lo que el sueldo real de los trabajadores aumenta y su capacidad de compra es mayor. Las empresas necesitan contratar más trabajadores para cubrir la demanda de sus productos, con lo que se incrementa el empleo y el sueldo real que percibe el trabajador.

La productividad se incrementa y los salarios aumentan y la deflación se intensifica, ya que el incremento en la oferta de productos y servicios provoca que el país incremente su riqueza y se produzca el denominado efecto Ricardo.

Pero, hay que tener en cuenta, que lo peligroso de la deflación, es la dificultad de salir de ella, ya que las empresas ven reducidos sus márgenes de beneficio, por lo que tienen que reducir sus precios y recortar costes, lo que implica despedir empleados y una nueva caída de la demanda (círculo vicioso).

Medidas contra la deflación

Las medidas a las que se puede recurrir para salir de la deflación son:

  • Realizar una política fiscal que suponga un incremento del gasto público, reducción de impuestos e incremento de las transferencias. El Estado incrementa el gasto para contrarestar la falta de demanda y así generar empleo, pero además, reduce los impuestos para aumentar la renta disponible e incentivar el consumo.
  • Llevar a cabo una política monetaria para disminuir el valor del dinero, es decir, incrementar la cantidad de dinero en circulación y disminuir las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión. Al disminuir las tasas de interés, los ahorradores prefieren invertir o gastar su dinero.

 

¿Intervención, miedo a la deflación, o las dos cosas?

Tipos_col

Cuando uno se pone a mirar la evolución de los tipos de interés que está pagando el Reino de España por la deuda que emite, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un déficit anual de más 6% y que el volumen de la deuda ya sobrepasa el 97% del PIB, sin tener en cuenta la deuda de las CCAA y Corporaciones Locales, no puede más que preguntarse si además de la manipulación a la baja por la intervención del BCE no existe un componente de miedo a la deflación que está presionando más aún a la baja los tipos de la deuda de vencimientos más cortos .

La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro Español en el Mercado Secundario actualizada al 31 de marzo de 2014. Según Leer más >>

FORO DE DEFLACIÓN

No hay riesgo de deflación: Luis de Guindos

Buenas,

Luis de Guindos, ministro de economía ha aclarado hoy que no hay que preocuparse de la Leer más >>

Los mejores fondos para protegerse de la Deflación.

Buenos días. El Fondo Monetario Internacional advierte que España es el país europeo con más riesgo Leer más >>

Deflación / Los precios de los activos inmobiliarios en Japón cayeron un 70%

Lo comentaban el otro día en una noticia de El País (muchos ya la leeríais) sobre la deflación y Leer más >>

¿Subidón de los bancos? ¡Efecto de la deflación: el bono tiene los tipos reales más altos desde 2009!

Creo que es una información mas que relevante

http://www.invertia.com/noticias/efecto-deflacion- Leer más >>

Lectura recomendada: Cómo afectaría la deflación a mis ahorros

http://economia.elpais.com/economia/2014/03/21/actualidad/1395401864_595166.html

Cómo afectaría la Leer más >>

OTROS TITULARES

Rememorando y repasando un post sobre los efectos de la deflación.

En los últimos días estamos asistiendo a toda una suerte de declaraciones de todos lados pidiendo al Leer más >>

92_thumb
¿Habrá expansión cuantitativa (QE) en Europa? "SuperMario" habla de nuevo..

Mario Draghi volvió a "engatusar" a los mercados con su oratoria y sus buenas palabras y aunque no Leer más >>

89_thumb
¿Caerá Europa en deflación?

La pregunta que todo el mundo se hace es si caerá Europa en la deflación, y no es una pregunta hecha Leer más >>

La exportación de la inflación.

Hay una frase que me encanta y que he tratado ya alguna vez de otras formas sin mencionarla. Me Leer más >>

Ver todo

¿Subirá o bajará la bolsa española?

Screenhunter_387 apr. 09 09.31_col

Analizamos la situación macroeconómica de España y la evolución del IBEX 35. De entre los factores e indicadores que afectan a la bolsa destacan la bajada del IPC hasta niveles Leer más >>

IPC Marzo 2014: -0,1% ¿Deflación a la vista?

Screenhunter_530 apr. 11 09.10_col

La tasa de variación anual en el Índice de Precios al Consumo (IPC), en el mes de Marzo es del -0,1%, lo que supone un descenso de una décima respecto a la tasa registrada en el Leer más >>

Las razones de la deflación

Hay muchas ocasiones donde nos encontramos con una situación cuando menos curiosa. Resulta que en las circunstancias del mercado, tenemos una situación en la que existe una Leer más >>

¿Cómo afectaría la deflación a los ahorradores?

105_col

Por si la crisis económica no fuera suficiente, los ahorradores ahora tienen que sortear un nuevo obstáculo, la deflación y saber cómo puede afectar a sus ahorros. La deflación Leer más >>


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.