Información de Deflación

La deflación consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de los bienes y servicios, es decir, el fenómeno contrario a la inflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la bajada del nivel general de los precios debe producirse durante al menos dos semestres consecutivos

Deflación

La deflación suele estar causada por una disminución de la de la demanda, y las consecuencias pueden ser mucho peores que las de la inflación, pues una caída de la demanda, significa una disminución de la economía en general.

Causas de la deflación

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda, y las empresas reducen precios para poder vender los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

  • La demanda es insuficiente, y de ahí que no se produzca un ajuste entre oferta y demanda.
  • Un exceso de oferta.

¿Qué efectos produce la deflación?

La deflación provoca una disminución del precio de los productos, con lo que el sueldo real de los trabajadores aumenta y su capacidad de compra es mayor. Las empresas necesitan contratar más trabajadores para cubrir la demanda de sus productos, con lo que se incrementa el empleo y el sueldo real que percibe el trabajador.

La productividad se incrementa y los salarios aumentan y la deflación se intensifica, ya que el incremento en la oferta de productos y servicios provoca que el país incremente su riqueza y se produzca el denominado efecto Ricardo.

Pero, hay que tener en cuenta, que lo peligroso de la deflación, es la dificultad de salir de ella, ya que las empresas ven reducidos sus márgenes de beneficio, por lo que tienen que reducir sus precios y recortar costes, lo que implica despedir empleados y una nueva caída de la demanda (círculo vicioso).

Medidas contra la deflación

Las medidas a las que se puede recurrir para salir de la deflación son:

  • Realizar una política fiscal que suponga un incremento del gasto público, reducción de impuestos e incremento de las transferencias. El Estado incrementa el gasto para contrarestar la falta de demanda y así generar empleo, pero además, reduce los impuestos para aumentar la renta disponible e incentivar el consumo.
  • Llevar a cabo una política monetaria para disminuir el valor del dinero, es decir, incrementar la cantidad de dinero en circulación y disminuir las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión. Al disminuir las tasas de interés, los ahorradores prefieren invertir o gastar su dinero.

 

Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)

Bondyields_col

La Cartera Permanente es una estrategia de inversión poco conocida, pero que en las últimas cuatro décadas ha conseguido una rentabilidad similar a la de la inversión pura en renta variable (acciones) con mucha menos volatilidad. Basada en la inversión pasiva, en la diversificación real de activos y en la neutralidad en cuanto a las expectativas sobre el futuro, el secreto de su éxito es contar en todo momento con los activos que podamos necesitar algún día, permitiéndonos proteger siempre nuestros ahorros más preciados mientras crecen de forma sostenida.

Para refrescarte la memoria o conocer más sobre la estrategia, te remito a los anteriores artículos publicados en Rankia:

Cómo invertir en un mundo incierto Una estrategia simple,...

FORO DE DEFLACIÓN

Europa deja de crecer y está al borde de la deflación

Alemania frena su crecimiento en seco, Francia parada hace tiempo, Portugal y Grecia de pena,...

El BCE se plantea bajar tipos en junio ante la amenaza de deflación.

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea rebajar los tipos de interés en su reunión de junio,...

La OCDE pide tipos al 0% para evitar deflación

La OCDE ha sugerido al Banco Central Europeo que baje sus tipos de interés al 0% o incluso a...

Inflación - deflación

Dos artículos interesantes sobre la inflación, de BNY mellon y de M&G: "BNY Mellon IM: cuatro...

No hay riesgo de deflación: Luis de Guindos

Buenas,

Luis de Guindos, ministro de economía ha aclarado hoy que no hay que preocuparse de la...

OTROS TITULARES

Petróleo, Minerales y Deuda. Las limitaciones de un Mundo Finito

En cierto modo el concepto del “Peak Oil” es una entelequia. Lo es porque todavía queda mucho oro...

Ipcanual_thumb
¿Se aleja el fantasma de la deflación?

La semana pasada se publicó el indicador adelantado del indice de precios del consumo (IPC) del...

118_thumb
¿Nos dicen toda la verdad sobre la deflación?

Tras publicas el INE el pasado 11 de abril que el IPC de marzo había sido negativo y se había...

Tipos_thumb
¿Intervención, miedo a la deflación, o las dos cosas?

Cuando uno se pone a mirar la evolución de los tipos de interés que está pagando el Reino de...

Ver todo

¿Está Europa "japonizándose"?

Est%c3%a1_europa_japoniz%c3%a1ndose_col

Tras el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, la idea de que Europa está japonizándose no se ha diluido y cada vez coge más...

Día D: Después de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Mario_draghi_col

El Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus decisiones acerca de los tipos de interés. Debido a las expectativas que se han...

Tercera Guerra Mundial y con Bombas atómicas...

Bomba_atomica_1_col

Antes de correr a nuestros bunquer para quien los tenga, no os asusteís, este post, no es una noticia catastrofista en forma de Guerra militar, dicho lo cual, creo que en el...

China y su riesgo, Curva de bonos y la deflación

Captura%20de%20pantalla%202014-05-10%20a%20la(s)%2018.49.17_col

Como todos sabéis China es la segunda potencia mundial y algunos ya estiman que es mas grande que USA. Pero los últimos datos indican que la economía china no va según lo...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.