Información de Deflación

La deflación consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de los bienes y servicios, es decir, el fenómeno contrario a la inflación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la bajada del nivel general de los precios debe producirse durante al menos dos semestres consecutivos

Deflación

La deflación suele estar causada por una disminución de la de la demanda, y las consecuencias pueden ser mucho peores que las de la inflación, pues una caída de la demanda, significa una disminución de la economía en general.

Causas de la deflación

La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios es superior a la demanda, y las empresas reducen precios para poder vender los productos y servicios que ofrecen a sus clientes.

  • La demanda es insuficiente, y de ahí que no se produzca un ajuste entre oferta y demanda.
  • Un exceso de oferta.

¿Qué efectos produce la deflación?

La deflación provoca una disminución del precio de los productos, con lo que el sueldo real de los trabajadores aumenta y su capacidad de compra es mayor. Las empresas necesitan contratar más trabajadores para cubrir la demanda de sus productos, con lo que se incrementa el empleo y el sueldo real que percibe el trabajador.

La productividad se incrementa y los salarios aumentan y la deflación se intensifica, ya que el incremento en la oferta de productos y servicios provoca que el país incremente su riqueza y se produzca el denominado efecto Ricardo.

Pero, hay que tener en cuenta, que lo peligroso de la deflación, es la dificultad de salir de ella, ya que las empresas ven reducidos sus márgenes de beneficio, por lo que tienen que reducir sus precios y recortar costes, lo que implica despedir empleados y una nueva caída de la demanda (círculo vicioso).

Medidas contra la deflación

Las medidas a las que se puede recurrir para salir de la deflación son:

  • Realizar una política fiscal que suponga un incremento del gasto público, reducción de impuestos e incremento de las transferencias. El Estado incrementa el gasto para contrarestar la falta de demanda y así generar empleo, pero además, reduce los impuestos para aumentar la renta disponible e incentivar el consumo.
  • Llevar a cabo una política monetaria para disminuir el valor del dinero, es decir, incrementar la cantidad de dinero en circulación y disminuir las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión. Al disminuir las tasas de interés, los ahorradores prefieren invertir o gastar su dinero.

 

IPC Adelantado Octubre 2014: -0,1%

Ipc adelantado octubre 2014 col

El indicador adelantado del IPC en octubre sitúa su variación anual en el -0,1%, una décima por encima del dato de septiembre, por lo que sigue estando en tasas negativas, pese al avance en una décima respecto al mes anterior. 

Por su parte, la tasa anual del indicador adelantado del IPCA es del -0,2%.  Así, el indicador muestra un avance del IPC que, caso de ser confirmado supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre la variación fue del -0,2%. 

El incremento viene explicado principalmente por la subida de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada registrada en 2013. 

En cuanto a la variación anual del indicador adelantado del IPCA, se ha...

FORO DE DEFLACIÓN

Grecia cumple 19 meses en deflación tras registrar una caída de precios del 0,8% en septiembre

El descenso de los precios se registró principalmente en la educación (-3,5%), el ocio y la...

Italia entra en deflación por primera vez desde 1.959.

"Cerrado por crisis". Es el cartel que se ve cada día en más negocios en Italia y que hoy se...

China se desacelera, Europa plana, Japón se unde, UK sufre deflación salarial y USA avanza a tropezones, tipos 0%

Pues eso chicos como están las cosas yo veo que tenemos 10 años más de tipos al 0% Qué con mi...

Europa deja de crecer y está al borde de la deflación

Alemania frena su crecimiento en seco, Francia parada hace tiempo, Portugal y Grecia de pena,...

El BCE se plantea bajar tipos en junio ante la amenaza de deflación.

El Banco Central Europeo (BCE) se plantea rebajar los tipos de interés en su reunión de junio,...

OTROS TITULARES

Est%c3%a1 europa japoniz%c3%a1ndose thumb
¿Está Europa "japonizándose"?

Tras el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers, la...

Mario draghi thumb
Día D: Después de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

El Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus...

Bomba atomica 1 thumb
Tercera Guerra Mundial y con Bombas atómicas...

Antes de correr a nuestros bunquer para quien los tenga, no os asusteís, este post, no es una...

Captura%20de%20pantalla%202014 05 10%20a%20la(s)%2018.49.17 thumb
China y su riesgo, Curva de bonos y la deflación

Como todos sabéis China es la segunda potencia mundial y algunos ya estiman que es mas grande que...

Ver todo

El momento de los Tipos Duros

El asunto de si Estados Unidos está creciendo o no es muy complejo. No lo tengo nada claro; y sí lo hace, habría que saber “¿por qué?”. De todos modos, lo que sí sabemos es que...

El BCE ahora es comprador de último recurso

Buenos días. He estado de vacaciones y tengo previsto prorrogarlas un poco más. Sin embargo, resulta que estos días ha actuado el banco central europeo, con su plan definitivo...

La deflación y las SOCIMI

Ipc col

Hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de variación anual del indicador adelantado del IPC de España correspondiente al mes de agosto, que en caso...

Bonos para ganar en la depresión (YTD +23,5%)

Bondyields col

La Cartera Permanente es una estrategia de inversión muy poco conocida, pero que en las últimas cuatro décadas ha conseguido una rentabilidad similar a la de la inversión pura...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.