Información de cuenta vivienda

Si tienes una, o estás pensando en abrirla, atento porque vamos a repasar alguna de las claves de las cuenta vivienda, y su tratamiento fiscal, incluyendo las últimas novedades.

Cuenta Vivienda

 

¿Qué se entiende por cuenta vivienda?

 

El artículo 56.1 RIRPF considera que una cuenta vivienda es aquella en la que las cantidades depositadas se han destinado exclusivamente a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

No está de más que recordemos qué es vivienda habitual a efectos del IRPF.

El artículo 54.1 RIRPF define como vivienda habitual la edificación que cumpla con los dos requisitos siguientes:

- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, también será vivienda habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido tres años, se produzca el fallecimiento del contribuyente o se den circunstancias que exijan el cambio de domicilio, como contraer matrimonio, el divorcio, un traslado laboral, obtener un primer empleo, etc.

- Que sea habitada por el contribuyente de manera efectiva y continuada, aunque de nuevo aquí entran en juego las excepciones antes señaladas.

 

También nos podemos preguntar qué se considera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual. Pues bien, resumiendo el artículo 55 del RIRPF, además de la compra del inmueble, también se considera adquisición de vivienda habitual el aumento de la superficie habitable de la vivienda, así como los gastos pagados al promotor para la ejecución de las obras de construcción de la vivienda, en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión. No tendrá la consideración de adquisición de vivienda, ni las mejoras, ni las plazas de garaje independientes, ni los gastos de conservación y reparación. En el concepto de rehabilitación, se incluyen las obras que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, o que afecten a las estructuras, fachadas o cubiertas de la vivienda, siempre que tengan un coste superior al 25% del coste de adquisición de la misma.

 

¿Por qué me interesa una cuenta vivienda?

 

Porque año a año podemos deducir del IRPF la cantidad que hayamos depositado en nuestra cuenta vivienda durante ese mismo año. Por tanto, no tenemos que esperar a que, efectivamente, hayamos adquirido la vivienda, para desgravar en concepto de adquisición de vivienda habitual, lo que nos va a permitir aumentar la cuantía deducida.

¿Puedo perder el derecho a la deducción?

 

Por supuesto que puede perderse el derecho a la deducción. En el caso de que finalmente el dinero depositado en la cuenta vivienda no se destine a la compra o rehabilitación de vivienda habitual, no podremos practicar ninguna deducción y, si en la declaración de años anteriores ya nos hubiésemos deducido alguna cuantía, en la declaración del año siguiente deberemos devolver esas deducciones.

Es importante recalcar que si retiramos todo el dinero de la cuenta para invertirlo en algo que no sea la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, no podremos desgravarnos   nada, independientemente del saldo de la cuenta al final del ejercicio. En caso de disposición parcial, se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas, por lo que en la siguiente declaración, tendríamos que devolver las cuantías deducidas hasta cubrir lo dispuesto.

También perderemos el derecho cuando transcurran cuatro años desde la fecha en que fue abierta la cuenta, sin que se haya adquirido o rehabilitado la vivienda. Por tanto, tendremos que devolver a la AEAT el dinero que nos hayamos desgravado hasta entonces más los intereses de demora.

¿Cuántas cuentas vivienda puedo tener?

 

El artículo 56.3 del RIRPF es muy claro al respecto; cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta vivienda. Por ello, es muy habitual que dos personas que deseen adquirir una vivienda para residir en ella en pareja, cancelen sus respectivas cuentas viviendas individuales, y traspasen el dinero a una cuenta en la que los dos sean cotitulares. En estos supuestos, no tendremos que devolver las deducciones practicadas con anterioridad.

¿Cuánto puedo deducirme con la cuenta vivienda?

 

La deducción por cuenta vivienda es una modalidad de deducción por inversión en vivienda.

La base de la deducción, está constituida, como ya hemos señalado, por las cantidades depositadas por el contribuyente durante el ejercicio, con un límite de 9.015,18 eurospor declaración. Sobre esa base, se podrá deducir el 15% (en Canarias y en Cataluña el porcentaje varía).

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de economía sostenible, a partir del 1 de enero de 2011, para el dinero depositado a partir de dicha fecha, se elimina la deducción para los contribuyentes con base imponible superior a 24.170,20 euros.

Para contribuyentes con base imponible de hasta 17.707,20 euros, las cosas siguen igual, y podrán deducirse un 15% de lo depositado manteniéndose el límite de 9.015 euros. Para contribuyentes con una base imponible entre 17.707,20 y 24.170,20, la base máxima de deducción será igual a 9.040 euros menos el resultado de multiplicar por 1,4125 la diferencia entre la base imponible y 17.707,20 euros.

En cualquier caso recordamos que las cuentas viviendas deberán identificarse separadamente en la declaración señalando la entidad y sucursal donde se ha abierto la cuenta, y el número de la misma.

Cuenta vivienda

Si tienes una, o estás pensando en abrirla, atento porque vamos a repasar alguna de las claves de las cuenta vivienda, y su tratamiento fiscal, incluyendo las últimas novedades.

¿Qué se entiende por cuenta vivienda?

El artículo 56.1 RIRPF considera que una cuenta vivienda es aquella en la que las cantidades depositadas se han destinado exclusivamente a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

No está de más que recordemos qué es vivienda habitual a efectos del IRPF.

El artículo 54.1 RIRPF define como vivienda habitual la edificación que cumpla con los dos requisitos siguientes:

- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, también será Leer más >>

FORO DE CUENTA VIVIENDA

Devolución Cuenta Vivienda en Renta 2013. ¿Con Intereses de Demora? - cuenta vivienda

Buenas tardes,

ante todo un saludo a tod@as, ya que soy nueva en este foro. He visto por aquí que Leer más >>

Cuenta Vivienda y 100% de Hipoteca - cuenta vivienda

Buenas tardes. A ver si en este foro me podéis ayudar porque por unos sitios me dicen una cosa y por Leer más >>

Cuenta vivienda abierta en 2008 (¿devolución o no devolución?) - cuenta vivienda

Hola, Mi pareja abrió en diciembre de 2008 una cuenta vivienda, con las siguientes aportaciones: Leer más >>

Duda sobre cuenta vivienda - cuenta vivienda

Hola, buenas tardes. Tengo cuenta abierta desde 2010, es decir, me he declarado 2 años de Leer más >>

Cuenta Vivienda y Herencia Casa - cuenta vivienda

Buenos días a todos, En su día abrí una Cuenta Vivienda. Posteriormente, mis hermanos y yo recibimos Leer más >>

OTROS TITULARES

Un par de dudas de cuenta vivienda.

Un par de dudas de cuenta vivienda.. Hola a todos. Tengo un par de cuestiones que tal vez me podais Leer más >>

951_thumb
Cuentas ahorro vivienda

¿Qué elementos conviene analizar al abrir una cuenta vivienda? ¿Es posible convertir una cuenta Leer más >>

Ver todo

Descubre el comparador de cuentas

Acabamos de publicar en Beta un nuevo comparador, ahora para cuentas (cuentas corrientes, de ahorro, vivienda y nómina), entre todas las que ofrecen las entidades que operan en el Leer más >>

Los últimos retoques fiscales de 2009

Logo_consumer_eroski_col

Este año se mantiene la fiscalidad de 2008. No obstante, en 2010 habrá subida de impuestos, con lo que en la planificación de este ejercicio conviene tener en cuenta los cambios Leer más >>

Dudas cuenta vivienda

Dudas cuenta vivienda. Bueno, he estado valorando la opción de abrirme una cuenta vivienda, primero por ahorro fiscal y segundo pues para comprar la v Leer más >>

Incertidumbre sobre las cuentas vivienda

Asumo el riesgo de una nueva contestación por parte de Echevarri, como la que me dirige en relación al uso de las tarjetas de crédito. Lo digo porque no le va a gustar nada lo que Leer más >>


Añadir comentario
11
Comentarios
1 Txuska
15 de abril de 2011 (13:41)

No se en como sera en el resto del estado pero al menos aqui en Navarra llevamos en lo que respecta a la compra, bastante tiempo con por lo menos 8 años de plazo sino lo han subido a diez .

Me gusta
2 Miguel Marqués
Miguel Marqués  en respuesta a  Txuska
15 de abril de 2011 (14:27)

Para el territorio común el plazo es de cuatro años. Sólo se prorrogó el plazo en el año 2008 para aquellos que venciesen antes del 31 de diciembre de 2010, y se prorrogó hasta dicha fecha.

Es cierto que en Navarra el plazo es de diez años, y en el País Vasco de seis.

Otras particularidades de estos territorios es que en Navarra la deducción se eleva al 18% y al 30% para familias numerosas (Categoría general y especial), y en el País Vasco, la deducción es del 18% con un límite de 2.160 euros.

Me gusta
3 Olealvaro
16 de abril de 2011 (01:45)

¿Me podrias esplicar lo de los intereses de demora?, es decir si yo no compro esa vivienda en el plazo de cuatro me penalizan, no estoy seguro de que me puedan cobrar intereses de demora (http://www.asesorutil.com/interes-demora-tabla-util/)( si yo no he hecho nada indevido, no me he retrasado en pagar nada, ni deducciones indevidas...quizas este equivocado pero ¿a alguno de vosotros os han cobrado intereses de demora al cancelar la cuenta vivienda? o simplemente el IPC acumulado

Me gusta
4 Miguel Marqués
Miguel Marqués  en respuesta a  Olealvaro
18 de abril de 2011 (11:32)

Los intereses de demora se devengan en el caso de que te hayas deducido del IRPF por inversion en vivienda habitual, y transcurridos los cuatro años no hayas adquirido ninguna vivienda (Art.59 RIRPF). La razon es que al no haberse adquirido vivienda las deducciones practicadas son indebidas. Si cancelas la cuenta vivienda sin haber llegado a deducirte nada ni se tiene que devolver nada a Hacienda, ni se devengan intereses de demora.

Me gusta
5 Txuska
Txuska  en respuesta a  Miguel Marqués
18 de abril de 2011 (18:51)

Ok gracias son de esas cosas que yo pensaba que estaban igual para todo el estado , ni de coña pensaba que habia tanta diferencia

Me gusta
6 Elpaco
03 de mayo de 2011 (14:02)

Hola, tengo una duda. Mi esposa y yo tenemos una cuenta vivienda. Yo sobrepaso los 24.000 euros de ingresos pero mi mujer no llega a 17.000. Si en este 2011 metieramos en la cuenta vivienda 9.000 euros ¿podría desgravarselos ella al 100% en la siguiente declaracion de renta ya que yo no puedo hacerlo?

Gracias

Me gusta
7 Miguel Marqués
Miguel Marqués  en respuesta a  Elpaco
03 de mayo de 2011 (16:05)

Depende del régimen económico matrimonial que tengáis.
Si es gananciales, sólo se puede deducir hasta el 50% de lo aportado.
Si estáis casados en régimen de separación de bienes, se puede deducir sobre la cuantía de lo que haya aportado a la Cuenta (Así que podría llegar a deducirse el 15% sobre los 9000 euros).

P.D: Dices de ingresar 9000 euros en la cuenta. Ojo, cuando se dice que se pueden deducir hasta 9000 euros, esa cantidad se refiere al resultado de aplicar el 15% sobre lo que hayas ingresado en la cuenta.

Me gusta
8 Elpaco
Elpaco  en respuesta a  Miguel Marqués
03 de mayo de 2011 (16:14)

Creo que lo he entendido. Como es por gananciales entonces solo se podria deducir ella el sobre 4.500 euros (el 15% de 4.500 vamos), el resto perdido... Muchas gracias

Me gusta
9 Jimkazama
12 de mayo de 2011 (15:06)

Entiendo que no puedes hacer un deposito durante un año y utilizarlo como cuenta vivienda y al año siguiente cambiar de banco y deposito.

Me gusta
10 Miguel Marqués
Miguel Marqués  en respuesta a  Jimkazama
13 de mayo de 2011 (13:40)

Cualquier deposito puede utilizarse como cuenta vivienda y perfectamente puedes pasar el dinero de un lado a otro siempre y cuando no lo destines a otra cosa distinta de la adquisición de la vivienda.

Me gusta
11 Danimocho
13 de julio de 2012 (17:11)

y una vez que la compras cuanto tiempo tienes que estar residiendo en ella?
Es que por ejemplo en mi caso yo compre una vivienda en mayo del 2011 desgravandome durante 2 años la cuenta vivienda, pero ahora me queria marchar fuera de la UE y en algún sitio he oido que según la definición de vivienda habitual define a aquella como en la que vives un mínimo de 3 años, por lo que nose si marcho antes de mayo del 2014 me quitarían todo lo desgravado.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.