Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Corrección

  • Portada
  • Descripción

En los mercados financieros se utiliza la expresión de "Corrección" para definir la situación en la que la cotización de un activo toma una dirección diferente a la de la tendencia principal. Corregir no significa que un activo vaya a cambiar de tendencia. Corregir significa que la cotización de un activo se toma un descanso dentro de la tendencia vigente. Tal y como veremos a continuación, la corrección de un activo puede ser en tiempo o en precio.

 

Corrección en precio

La corrección en precio es aquella que dibuja dientes de sierra en una tendencia. Cuando un activo corrige en precio lo hace en la dirección opuesta al de la tendencia principal. Así, la corrección en precio dibuja los mínimos y máximos sucesivos en una tendencia. A continuación podemos observar el gráfico de Gas Natural en el periodo 2013-2016. Vemos como a partir de 2015 Gas Natural empieza una tendencia bajista, realizando dos correcciones en precio.

 

corrección en precio

 

Corrección en tiempo

La corrección en tiempo, al igual que la anterior, ocurre dentro de las tendencias. La corrección en tiempo difiere en que el precio no toma una dirección opuesta al de la tendencia principal. En estos casos el precio consolida, entendiendo por ello el hecho de cotizar en unos niveles de precio muy próximos durante un largo periodo de tiempo. En estas situaciones, el mercado asimila un nuevo nivel de precios antes de seguir con la tendenica. En el siguiente gráfico podemos observar la cotización de Baron de Ley en el periodo 2012-2016.

corrección en tiempo

¿Patrones de mayor corrección o ajuste de precios? Análisis Inditex, Ibex-35, Dax, Dow Jones y Situación general

Ibex35 index foro

Finalmente no fue para tanto y las subidas en la apertura de Wall Street ayudaron a que las principales bolsas europeas cerrasen lejos de los mínimos de la sesión, en el caso de selectivo español conformación de martillo y cierre lejos de mínimos intradía.

Con todo, el Ibex 35 ha cerrado su peor sesión desde principios de agosto.

En la mayoría de los casos, al igual que hemos comentado del selectivo español, los índices han cerrado los máximos de la jornada lo cual ha provocado que se desplieguen líneas de vela en forma de martillo que sugieren que los mínimos marcados hoy pueden funcionar como soporte desde donde las subidas podrían tratar de ponerse.

Seguimos pensando que las caídas de corto plazo son parte del proceso de...

Entramos en un periodo de distribución

Spx thumb

Septiembre y Octubre son meses estacionalmente débiles y todo parece indicar que un movimiento correctivo ya se ha iniciado

Ante una corrección inminente

Creo que la próxima corrección importante está a la vuelta de la esquina. Me refiero al SP500 que es índice que sigo. Sólo hay que mirar el gráfico para darse cuenta que...

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos