Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Cómo rellenar un cheque

  • Descripción

El cheque, como medio de pago, sigue siendo válido, a pesar de su poco uso en la actualidad.

Para que sea válido, debemos saber como rellenar un cheque correctamente:

Existen diferentes tipos de cheques, pero a pesar de esto, todos cumplen las mismas caracteristicas principales.

En primer lugar, para rellenar un cheque, debemos poner el nombre a quien va destinado el cheque (nominativo) , en el primer recuadro, que va precedido de una letra "a" (podrá ser una persona jurídica, o persona física). Otra opción, es poner en lugar de un nombre concreto, "portador", y así, el cheque podrá cobrarlo cualquier persona que tenga el cheque en su poder.

A continuación, en el recuadro correspondiente, deberemos concretar la cantidad económica del cheque, tanto en números, como en letras. Y "franquear" con ## (almohadillas), la cantidad, tanto delante como detrás. Esto es, para que nadie pueda añadir (y modificar asi) némeros a la cantidad original (o letras).

Para terminar de rellenar el cheque, y darle una validez total, deberemos Firmarlo, en el espacio reservado para ello.

Si queremos re-utilizar un cheque que nos han entregado(y que no hemos cobrado) como medio de pago a otra persona, deberemos de rellenar el endoso, que consiste en que el beneficiario original escribe en el documento el nombre del nuevo beneficiario y lo firma. Los cheques nominativos pueden incluir cláusula “a la orden“, que permite expresamente su endoso o traspaso a otra persona, o la cláusula “no a la orden” que impide su transmisión mediante endoso.

Hay otras modalidades de cheques que pueden considerarse especiales, ya que tienen requisitos o condiciones para su cobro (normalmente para reducir el riesgo en caso de pérdida o robo). Suelen atender a mas requisitos al rellenar el cheque:

  • Cheque cruzado. Sólo se puede cobrar a través de una entidad bancaria,  y después esta entidad lo cobrará. La acción de  “cruzar” un cheque al rellenarlo, es trazar 2 rayas paralelas en el anverso del cheque.
  • Cheque para abonar en cuenta. Sólo se puede cobrar en la cuenta (te lo ingresan, abonan o transfieren...), y al rellenar el cheque, se debe escribir la expresión “abonar en cuenta”.
  • Cheque conformado.Tiene implicita la garantia o seguro (por parte del banco del pagador) que hay fondos en la cuenta y el cheque será pagado sin problemas. Para ello, la entidad anota en el documento la expresión “conforme”, “certificado” u otra parecida y la firma.

11 comentarios

Añadir comentario
  1. Javier 13
    #1

    Javier 13

    Interesante, nunca me lo habría planteado pero pagar en un hotel, o cosas así no esta mal.

    Me gusta
  2. Bloster
    #2

    Bloster

    me parece muy buena idea estos post con informacion financiera "sencilla" pero que no todos conocemos siempre y que te pueden ayudar cuando menos te lo esperas.

    mi felicitacion por estos articulos.

    un saludo.

    Me gusta
  3. Migueln
    #3

    Migueln

    Pues hace algunos años tenía un cliente que pagó a su vez a un proveedor con un cheque barrado para que lo ingresara en cuenta. En la firma puso legiblemente "El Pato Donald". Lo curioso es que el proveedor no se dió cuenta en el momento de recibirlo, ingresó el cheque en su cuenta y lo más gracioso es que además se lo abonaron en firme a los dos días. El tema dió pie a varias bromas y chascarrillos como es de suponer.

    Me gusta
  4. Franz
    #4

    Franz


    Una buen comentario el cual no se debe de olvidar todos los puntos que expones, porque en caso de descuido, podrían substraer dinero.
    Un saludo

    Me gusta
  5. Jtorres
    #5

    Jtorres

    en respuesta a Javier 13
    Ver mensaje de Javier 13

    En un hotel no te lo aceptan ni locos. Está muy limitado ese medio de pago, ya que tienes que confiar que el que te lo da tiene fondos en la cuenta.

    Me gusta
  6. Jtorres
    #6

    Jtorres

    en respuesta a Migueln
    Ver mensaje de Migueln

    A ver si realmente era el pato donals y por eso no pasó nada ¿no? :-)

    Me gusta
  7. Migueln
    #7

    Migueln

    en respuesta a Jtorres
    Ver mensaje de Jtorres

    No, se llamaba Peter y era inglés. Un inglés típico, pesetero, con un humor británico de ésos que cuando te cuentan un chiste sólo ellos le encuentran alguna gracia; pero en asuntos de trabajo era bastante serio.

    En cambio el que le pagó era un empresario español gitano, gitano porque gitaneaba a todo el mundo y nunca le gustaba pagar lo que debía. Una frase típica de él en relación al dinero era: "Es que si te lo doy ya no lo tengo".

    Estuvimos una buena temporada riéndonos de lo que ocurrió porque además el que le pagó amenzaba con ir a la sucursal a discutir con el personal de allí.

    Me gusta
  8. Compliance69
    #8

    Compliance69

    Me gustaría saber si los cheques "caducan".
    Es decir, si me dan como medio de pago un cheque. ¿Cuando tiempo puedo mantenerlo en un cajón antes de ir a una sucursal bancaria para cobrarlo?

    Me gusta
  9. Lourdesm
    #9

    Lourdesm

    en respuesta a Compliance69
    Ver mensaje de Compliance69

    •La presentación al cobro ha de realizarse en 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos o pagaderos en España, 20 días para los emitidos en el resto de Europa y 60 días para los emitidos en el resto del mundo, siempre que hayan de pagarse en España. Pasados dichos plazos, la entidad, teniendo en cuenta todas las circunstancias que concurran (existencia o no de saldo en la cuenta, tiempo transcurrido, etc.) puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que haya sido revocado.
    La revocación quiere decir que el librador ha comunicado a la entidad que anula el cheque. Esta anulación sólo tiene efecto una vez transcurridos los plazos citados

    Por eso la fecha de emisión ess necesaria para computar el plazo de presentación al cobro. No obstante, son válidos los cheques emitidos sin fecha (para que la ponga después el beneficiario) así como los llamados "postdatados" o "antedatados", es decir, aquellos en los que la fecha es posterior o anterior a la del momento en que realmente se expidieron. Por ello, nada impide presentar al cobro un cheque (y cobrarlo efectivamente), que tenga como fecha de emisión una fecha posterior a la del día de la presentación.

    sacado de la Web del Banco de España,( en el apartado del portal del cliente bancario )

    Me gusta
  10. el dorado
    #11

    el dorado

    yo quisiera saber si yo relleno un cheque al portador del banco X para ingresarlo en una cuenta mia en un banco Y, si el personal de la sucursal del banco X donde tengo el dinero del cheque puede saber que yo he ingresado en mi cuenta del banco Y el dinero. por cuestiones personales no me interesa que el banco donde tengo el dinero se entere que me llevo ese dinero a una cuenta de otro banco. Gracias.

    Me gusta
  11. Amparo Sisternes
    #12

    Amparo Sisternes

    en respuesta a el dorado
    Ver mensaje de el dorado

    No creo que la sucursal del banco donde está el dinero mire quienes son los beneficiarios del cheque, por el volumen de operaciones diarias que registran. De todos modos, hoy en día está todo automatizado y si quisieran ver quien es el beneficiario de ese cheque si que lo podrían saber.

    Un saludo.

    Me gusta

1. ¿Cuánto dinero vas a invertir?

Euros

2. ¿Durante cuánto tiempo?

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos