Información de Cómo operar con petróleo

En la actualidad, operar en petróleo es uno de los negocios más rentables por su valor y potencial. Los productos energéticos, como el petróleo o el etanol forman parte del mercado de commodities más importante a nivel mundial, y por ello desde Rankia queremos mostrar cómo operar con petróleo.

 

El petróleo como commodity

El petróleo se clasifica como una energy commodity, un bien que se puede obtener en innumerables lugares del planeta. Pero debemos tener en cuenta que las circunstancias de la producción y el abastecimiento petrolero internacional hacen que el petróleo se considere un producto estratégico.

commodity-petroleo

Cómo operar con petróleo

Existen varias opciones o productos a la hora de operar con petróleo:

 

  • Futuros: la forma más común de operar con divisas es mediante contratos de futuro, y esta también es la modalidad más utilizada para el petróleo. Los contratos de futuro de crudo forman parte del sector energético y cotizan en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX). Cada uno de estos contratos representa 1.000 barriles y cotizan en dólares estadounidenses por barril ($/barril). Los precios varían en movimientos de 0,01 dólares. Los contratos de futuro de petróleo vencen (se dejan de negociar) el tercer día laborable anterior al 25 de cada mes previo al mes de entrega y se liquidan mediante la entrega física de la materia prima. Además, existe la modalidad de los futuros mini de petróleo, que representan solamente 500 barriles y tiene una garantía de 4.388 dólares.
  • CFDs: el valor del contrato de un CFD sobre materias primas equivale al precio de cotización en la moneda de la materia prima, por lo que en todo momento tenemos que recordar que comprar un futuro y comprar un CFD son operaciones muy parecidas porque el CFD tiene como subyacente el propio futuro, en este caso el subyacente es el Nymex, correspondiente a 1.000 barriles. Cuando un inversor compra una CFD sobre petróleo lo hace al precio del futuro y con un spread de alrededor de 6/8 puntos básicos. El CFD del petróleo cotiza en dólares y centavos; y cada centavo equivale a 10 dólares.
  • ETFs: las materias primas cotizadas o ETCs (Exchange Traded Commodities) son similares a los ETFS (Exchange Traded Funds), con la única distinción que replican al rendimiento de un índice subyacente de materias primas. Los ETCs son productos de infersión sin fecha de vencimiento, de duración indefinida, respaldados por futuros sobre materias primas. Se puede invertir en un ETC sobre petróleo como el DBO (PowerShares DB Oil) con un precio de uno 46 dólares aproximadamente o el USO (United States Oil Fund) de unos 100 dólares. Ambos productos no tienen apalancamiento y replican el precio del crudo WTI.
  • Opciones: la operativa de opciones sobre divisas es una forma más avanzada de operar con petróleo, ya que las opciones pueden ser utilizadas para realizar un gran número de estrategias de inversión para el largo y el medio plazo; y además se puede utilizar como cobertura de posiciones a corto plazo.

 

 

La inversión en este tipo de productos, materias primas, conlleva un alto riesgo al tener apalancamiento y requiere una vigilancia diaria. ¿Vosotros os animáis con el petróleo? Podéis comentar vuestras estrategias en el foro de petróleo.

Artículos relacionados con "Cómo operar con petróleo"

Añadir comentario
6
Comentarios
1 Lodeiro
31 de mayo de 2012 (20:59)

Cuando hablas de los etfs,pones que replican el precio del crudo,ningun etf replica el precio del crudo.ojala asi fuera,todos estan formados por futuros,con lo cual la cosa es mas complicada saludos

Me gusta
2 Valentin
Valentin  en respuesta a  Lodeiro
01 de junio de 2012 (12:35)

Exactamente Lodeiro. ETFs y ETCs son dos mundos completamente distintos. Las diferencias entre ambos mundos son abismales.

Yo lo hubiese expresado asi:

ETCs: las materias primas cotizadas o ETCs – Exchange Traded Commodities – pueden comprarse de forma similar a los ETFs – Exchange Traded Funds -, y replican el rendimiento de un índice subyacente de materias primas. Los ETCs son productos de inversión sin fecha de vencimiento, de duración indefinida, respaldados por futuros sobre materias primas. Se puede invertir en un ETC sobre petróleo como el DBO (PowerShares DB Oil) con un precio de uno 46 dólares aproximadamente o el USO (United States Oil Fund) de unos 100 dólares. Ambos productos no tienen apalancamiento y replican el precio del crudo WTI.

Saludos,
Valentin

Me gusta (1)
3 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Valentin
01 de junio de 2012 (12:39)

Gracias por la anotación, voy a modificarlo para que pueda quedar más claro. Un saludo.

Me gusta (1)
4 Sasha
04 de junio de 2012 (07:33)

Aquí hay mucho copipaste....

Que, para alguna cosa, lo haya hecho yo que soy un polluelo de los foros, vale, pero un bloguero...

Me gusta
5 Amparo Sisternes
Amparo Sisternes  en respuesta a  Sasha
04 de junio de 2012 (09:18)

Hemos recopilado información para crear una guía básica de las 4 materias primas que vamos a seguir desde Rankia con la portada temática materias primas (oro, plata, petróleo y maíz), para ellos hemos redactado 4 artículos con una estructura similar y con una información básica.

El valor del contrato de un CFD sobre materias primas equivale al precio de cotización en la moneda de la materia prima
esta frase la podemos aplicar a cada una de los 4 artículos, porque es así en todos ellos.

Espero que estos artículos os hayan servido, un saludo.

Me gusta
6 Sasha
Sasha  en respuesta a  Amparo Sisternes
04 de junio de 2012 (09:31)

Ya, imagino, ya :D Pero es que el copipeich canta mucho, más bien parece una carta modelo del Word :D

Nada en contra de ello, es más, agradezco dichos documentos.

Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.