Información de Cajas de ahorro

Caja de Ahorros

Naturaleza de las Cajas de Ahorros

1. Son autónomas e independientes del resto de entidades financieras (antes eran dependientes de los Montes de Piedad). ?
2. Ausencia de ánimo de lucro entre sus fines.
3. Dilema que existe respecto a su régimen jurídico: públicas o privadas,

  • Pueden ser públicas porque, la mayor parte de sus recursos son dotaciones a reservas, no proceden de sus fundadores.
  • Pueden ser privadas porque, su fin básico es obtener el máximo beneficio posible, ya que aunque no haya ánimo de lucro (no tiene accionistas, ni repartirá dividendos), su beneficio lo dedicará a obras benéfico - social y a incrementar sus reservas, que es un comportamiento bancario.
  • Las cajas de ahorros pueden comprar bancos, pero la banca no puede comprar cajas de ahorros.

Organización de las Cajas de Ahorros

- La última reforma de los órganos de gobierno se estipula en la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros de 1985 (desarrollada en el 86, y modificada en el 88), responde a 3 objetivos:
1. Democratizar los órganos de gobierno de las CC.AA.
2. Profesionalizar dichos órganos.
3. Establecer un marco estatal básico que delimite las funciones y competencias de las CC.AA. en materia de cajas de ahorros.
- Desde esta ley, los órganos mediante los cuáles se dirige las cajas de ahorro son 3: Asamblea General, Consejo de Administración y Comisión de control,
1. ASAMBLEA GENERAL:

  • Es el órgano máximo de gobierno y de decisión, y consta entre 60 y 160 miembros, según los estatutos y el tamaño económico medido por los recursos totales.
  • Los miembros de la asamblea serán representantes de 4 grupos:

1) Impositores (con el 44% de la representación): para ser elegido como miembro es necesario: ser impositor con una antigüedad mínima de 2 años, no estar incapacitado, residir en la zona de influencia de la caja, estar al corriente de las obligaciones con la caja y no incurrir en incompatibilidades (por un periodo de 4 años renovable por un segundo periodo).
2) Corporaciones Municipales (con el 40%): han de ser ayuntamientos en cuyo términos municipal tenga abierta alguna oficina. Los requisitos son: ser concejal, ser elegido entre los ayuntamientos y cumplir los mismos requisitos que para ser representante de impositores.
3) Fundadores (con el 11%): son las personas físicas o jurídicas que contribuyeron a su fundación (se podrían incluir también aquí a los ayuntamientos).
4) Empleados (con el 5%): se exige que tenga al menos 2 años de antigüedad.

  • Funciones: aprobar todo lo que haya que aprobar (aprobación y modificación de estatutos y reglamentos, etc.)

2. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN:

  • Funciones: todo aquello que haya que administrar, ordenar, registrar y todo lo que suponga la gestión de la obra benéfico - social.
  • Estará compuesto entre por entre 13 y 17 miembros, elegidos por la Asamblea General con igual peso que los grupos en dicha Asamblea (la proporción no ha de ser de matemáticas perfectas).
  • Entre sus miembros elegirán al Presidente de la entidad, que será también el presidente de la Asamblea.
  • Si la Asamblea se reúne 2 veces al año (normalmente), el Consejo de Administración lo hará cuántas veces lo estime pertinente el presidente.
  • El Consejo también nombrará al Director General de entre personas de reconocido prestigio, capacidad profesional, etc., y la Asamblea ha de ratificar el nombramiento (este cargo será incompatible con cualquier otra actividad, excepto el propio patrimonio del director).
  • De esta forma las cajas de ahorros tienen “dos cabezas visibles”:

- director general: lleva a cabo una gestión profesional.
- presidente: sus funciones son de relaciones públicas, en tareas de representación.
3. COMISIÓN DE CONTROL:

  • Es el órgano de supervisión de la gestión y administración de la caja.
  • Estará formado por entre 4 y 8 miembros, elegidos por la asamblea General (entre aquellos que no sean miembros del Consejo de Administración).
  • A esta comisión puede asistir un representante de la CC.AA. donde radique la sede de la entidad, pero no tiene derecho a voto.

1. ETAPA DE CREACIÓN (1817 - 1923): Aparecen en el primer tercio del siglo XIX.
2. ETAPA DE CONSOLIDACIÓN JURÍDICA (1924 - 1934): a partir de 1924 se adscribe su funcionamiento al Ministerio de Trabajo, y en 1929 se crea el Estatuto de Ahorro Popular, consolidándose en nuestro país.
3. ETAPA DE EXPANSIÓN (1939 - 1984):
- A partir de la conclusión de la Guerra Civil, y sobre todo a partir de 1957 (adscripción al Ministerio de Economía y Hacienda) comienza su expansión, siendo cada vez más importante su faceta financiera.
• En un primer momento estaban adscritas al Ministerio de Gobernación: con un carácter financiero escaso, fundamentalmente social.
• Después pasan al Ministerio de Trabajo: impulsando el carácter financiero y el carácter social.
• En 1957 se adscriben al Ministerio de Economía y Hacienda: la parcela financiera empieza a tener un peso más relevante que la social.
- Esta etapa se caracteriza por:
1) Aumento de la parcela financiera, vinculada sobre todo a la financiación de las familias, y en particular a la financiación de viviendas y pequeñas empresas.
2) Hasta la década de los 70 conforme se incrementa su volumen de activos y de beneficios, incrementan su obra benéfico - social, tratando de complementar las actuaciones sociales del régimen dónde había mayores déficit (que eran prácticamente todas): casas de maternidad, asilos, bibliotecas, centros de juventud, financiación y concesión de becas a investigadores, financiación de compras de equipos quirúrgicos, etc.
3) Desde 1977, con la reforma del SFE se equiparan progresivamente a la banca en materia operativa, de coeficientes, etc. y se reduce el carácter benéfico de estas entidades (disminuyendo el volumen de recursos) por 2 motivos:
1. En la medida que el Estado va proveyendo de esos servicios esenciales, pierde sentido la obra.
2. Precisarán recursos adicionales para afrontar la creciente competitividad que se inicia a finales de los 70 inicios de los 80, modernizando tecnológicamente sus instalaciones, reciclando trabajadores, saneando su patrimonio, cumpliendo el coeficiente de garantía, cumpliendo las dotaciones a fondo de pensiones, etc.
• No desaparece la obra social, pero en la actualidad ya no tiene el carácter social que podía tener antes, sino más referente a temas culturales.
4) Fuerte crecimiento del número de sucursales desde los años 60, 70 y acelerándose en los 80, por lo que probablemente tiene las mayores redes de sucursales del país, unas sucursales que eran necesarias dado el segmento de negocio al que se dedicaban y dado que no se podía hacer competencia de otra forma que la proximidad al cliente.
• Supuso fuertes costes e inversiones e inmovilizado (compra de oficinas), y a partir de 1985 también supuso problemas para cumplir el coeficiente de garantía (el inmovilizado se penaliza), lo que llevó a deshacerse de inmuebles (vendió sus obras benéfico - sociales) y se deshizo de toda su inversión en la actividad constructora.
4. ETAPA DE CONCENTRACIÓN (1985 - actualidad):
- Las cajas de ahorros se vieron inmersas en un fuerte e intenso proceso de concentración, a través de procesos de fusiones que fueron apoyados desde las esferas públicas (desde el Banco de España, administración central y CC.AA.), ya que pensaban que agrupándose se obtendrían economías de escala y de gama, permitiendo competir mejor frente a la banca extranjera.

- El INFORME REVELL sobre fusiones, ponía de manifiesto que con fusiones no era la mejor vía para incrementar la competencia de las cajas de ahorros, ya que además de los efectos positivos (racionalización de la red de oficinas y plantillas, obtención de plusvalías, etc.) existían aspectos negativos (desapego de los individuos hacia una nueva entidad, costes sociales, etc.).

- Las cajas de ahorros tenían un problema grave, el incumplimiento del Coeficiente de Recursos Propios, y las plusvalías generadas en una fusión eran una salida a este problema: al realizar una fusión se actualizan los patrimonios de las empresas, lo que suponía la aparición de plusvalías, además de un tratamiento fiscal favorable (y por eso al principio se fusionaron grandes cajas de ahorros con pequeñas, para que afloraran las plusvalías).

Los tontos que fueron a por lana y volvieron trasquilados

Érase una vez un país en el que vivían pícaros tontos y listillos corruptos. Los listillos eran bastante tontos también, pero sabían una cosa importante: sabían decir lo que los pícaros tontos querían oír. Hicieron una lista de lo que más les molaba a los tontos y empezaron a decirlo sin el más mínimo recato ni pudor. Hay quien llegó a pensar que hasta los mismos listillos se creían sus mentiras. Ésta es la lista de cosas que los listillos tenían que repetir muy a menudo:  

Los tontos, perdón..., ciudadanos, tienen todos los derechos, incluso desde varios años antes de nacer hasta muchos después de haber muerto. Obligaciones no tienen ninguna, salvo la de votar a los que en su infinita bondad van a suplir todas las necesidades del...

FORO DE CAJAS DE AHORRO

Empieza la bancarización de las rurales...

La bancarización de las rurales a partir de los 14.000 millones

...

La Caixa se convertirá en fundación

La Caixa ha aprobado convocar una Asamble General Ordinaria en la que la caja de ahorros se...

Hay que sacar ahorros de cajas intervenidas ¡YA!

¿Por qué no hay que tener el dinero en bancos intervenidos? El otro día, el pasado viernes, al...

Las cajas de ahorro no deberán tener participaciones de control en entidades de crédito

Según el memorandum para el rescate financiero, en el punto 23 entre otras cosas indica las cajas...

¿Posible subida de la acciones de bancos? parece que se ultima dar el cerrojazo a las cajas

Entre las medidas que obligan al gobierno para que se conceda dinero a las cajas (que no bancos)...

OTROS TITULARES

Cajas de Ahorro ¿Un cúmulo de despropósitos o solo provocados por las circunstancias? Segunda parte. *044*

El sector financiero es un negocio que funciona desde hace muchos años con unos márgenes muy...

Cajas de Ahorro ¿Un cúmulo de despropósitos o solo provocados por las circunstancias? Primera parte. *043*

El presente post se confecciona tras la mas o menos reciente publicación de la demanda penal...

Nace Cajas Rurales Unidas de la fusión de Cajamar y RuralCaja

Nace Cajas Rurales Unidas, caja rural que ve la luz por la fusión de Cajamar y RuralCaja; cajas...

El margen de intereses de las entidades financieras, la nueva preocupación

Hasta ahora nos hemos estado preocupando por la calidad del Balance de nuestras entidades...

Ver todo

La Caixa se convertirá en fundación

La Caixa ha aprobado convocar una Asamble General Ordinaria en la que la caja de ahorros se transformará en una fundación bancaria, y cumplir con la Ley de Cajas, llevando a...

Cajasol

Cajasol col

Cajasol nació en 2007 de la unión de Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla y Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla y Jerez constituyéndose el monte de Piedad y Caja...

Conflicto de intereses

Matrioshka col

Pese a que tenemos sobradas pruebas acerca de que en la banca un mortal tiene pocas probabilidad de hallar a un solo amigo resulta evidente si echamos un vistazo a las cuotas de...

Primeras sentencias del Tribunal Supremo sobre los swaps o permutas financieras de tipos de interés.

Grajo%20cola%20larga%20carara col

El Tribunal Supremo ha dictado sus dos primeras sentencias relativas a los swaps o permutas financieras de tipos de interés; en este artículo voy a comentarlas y analizar su...


Añadir comentario

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar