Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Análisis fundamental

¿Qué es el Análisis Fundamental?

El análisis fundamental determina si una empresa cotizada es buena o mala, con el objetivo de invertir en ella, en base a las siguientes principales características:

  • Estructura financiera: ¿Está poco o muy endeudada? ¿Tiene muchos productos en inventario o lo vende rápidamente después de producir?
  • Generación de beneficio: ¿Consigue generar unos ingresos recurrentes año tras año o son variables? ¿Cuánto euros necesita vender de producto para obtener una determinada cantidad de beneficio?
  • Generación de caja: Del beneficio que obtiene ¿Cuánto dinero entra en efectivo en la empresa? ¿Cuánto paga al año en intereses? ¿Cuánto paga al año en retribuir a sus accionistas (dividendos)?

 

¿Cómo podemos averiguar la estructura financiera y la generación de caja y beneficios?

Para contestar a estas preguntas deberemos de observar los Estados Financieros, esto es, el Balance de Situación, Cuenta de Resultados y Estado de flujos de efectivo. En ellos, podemos estudiar a la empresa en profundidad y determinar si realmente es una buena o mala empresa.

 

Una vez se han analizado los estados financieros, estaremos en disposición de averiguar el nivel de endeudamiento y la rentabilidad que consigue la empresa:

 

Al realizar un análisis fundamental, deberemos de tener presente el tipo de empresa y el momento del ciclo económico. Algunas empresas dependen mucho de los vaivenes de la economía mientras que otras no tanto. De la misma manera que unos sectores funcionan mejor con un nivel de deuda mayor, por ejemplo. También es muy importante, al realizar el análisis fundamental, si la empresa analizada encaja o no con nuestro estilo de inversión

 

¿Se puede valorar una empresa con el análisis fundamental?

El análisis fundamental no solo trata de analizar empresas en base a sus estados financieros, también permite valorar a las mismas, es decir, ponerles un precio justo (también llamado valor intrínseco) e independiente del precio al que coticen en el mercado. De esta manera, el análisis fundamental permite saber si una empresa está barata o cara con respecto su cotización. ¿Cómo podemos saber el valor intrínseco?

 

Por último, el análisis fundamental no solo tiene en cuenta magnitudes financieras. Para saber si una empresa es óptima o no para la inversión también deberemos de realizar un análisis cualitativo sobre el negocio, sector, futuro, exposición o no materias primas, tipos de interés, publico objetivo, competencia, análisis DAFO, etc.

 

Si quieres aprender análisis fundamental y tener recopilados todos estos conceptos puedes descargarte la guía de análisis fundamental y valoración de empresas de Rankia haciendo click en la imagen inferior:

fundamental

 

Artículos relacionados con "Análisis fundamental"

Opinión de KAU. Por qué usar Stop Loss (o por qué no hacerlo).

El trading es un una ciencia que a veces, en manos de muchos inversores, carece de toda caracterización científica, por desgracia para esos inversores y para la industria del trading en general.

La industria financiera, que no el trading como ciencia, sino la industria que le rodea, tiende a decir a los inversores que usen Stop Loss.

Por supuesto, no hacerlo podría teneruna razón científica.

El trading lo hay de muchos tipos, ya sea técnico, algorítmico o cuantitativo. En nuestro caso trabajamos con éste último y en su versión de análisis de ratios financieros, no indicadores. Es decir, rastreamos el mercado en busca de buenas compañías que cumplan ciertas características en cuanto a buenas métricas (buenos fundamentales para largos; o...

Foro de Análisis fundamental

  1. Re: Cementos Molins

    Juan DZ, Bienvenido al Foro. Felicidades por tu comentario. Un buen trabajo. La mejor forma de...

Otros titulares


Ver más

4 comentarios

Añadir comentario
  1. Javi Saez
    #1

    Javi Saez

    El análisis fundamental, como se dice, es un estudio minucioso de los estados contables de una empresa y que requiere una alta profesionalidad del análisis y una gran dedicación.

    En Rankia son más de técnico que de fundamentales, pero siempre está bien tener este tipo de información del análisis fundamental, por si algún día cambian las cosas.

    Me gusta (1)
  2. Jose San Andrés
    #2

    Jose San Andrés

    Sin duda,desde mi punto de vista la base para invertir. Está bien ayudarse del análisis técnico en alguna ocasión, pero lo que está claro es que el análisis fundamental se basa en datos reales de las cuentas de las empresas. Así si tenemos buenos datos,el valor podrá tener bajadas pero subirá por la solidez que lleva detrás. Un saludo

    Me gusta (1)
  3. Randomend
    #3

    Randomend

    en respuesta a Jose San Andrés
    Ver mensaje de Jose San Andrés

    Eterno debate, para mi son imprescindibles los dos. Invertir basándote en el técnico sin saber los fundamentales,es especular mucho, y al revés fijarte sólo en el fundamental es difícil sobretodo en el corto plazo. Este post os puede servir de ayuda Análisis Fundamental VS Análisis Técnico

    Me gusta
  4. Jose San Andrés
    #4

    Jose San Andrés

    en respuesta a Randomend
    Ver mensaje de Randomend

    Me quedo con la frase que pone del hilo "en el corto plazo el mercado no entiende de fundamentales", es cierto, que se tienen que asumir fuertes bajadas, pero como he dicho antes, el peso la hará subir en el largo plazo. Saludos

    Me gusta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos