Información de Ampliación de Capital

Una ampliación de capital  es un incremento de los fondos propios de una sociedad mediante la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes.

 
ampliacion de bolsa
 

 

Tenemos dos tipos de ampliaciones de capital:

 
La ampliación de capital mediante el aumento del valor nominal de las acciones ya existentes. En este tipo de ampliación se cambian las acciones viejas por otras nuevas con un valor nominal más elevado a las anteriores.
 
La ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones para los antiguos accionistas y para todo aquel que quiera acudir a la ampliación. Siempre hay que tener en cuenta que los accionistas viejos tienen preferencias para la adquisición de las acciones nuevas, con la finalidad de mantener su capital social dentro de la empresa, o por otra parte lo que pueden hacer es vender sus derechos. Los nuevos interesados en entrar en esta ampliación de capital lo primero que deberán hacer es comprar los derechos de suscripción para así poder suscribir las nuevas acciones.
 

Los derechos de suscripción preferente en una ampliación de capital

 
El derecho de suscripción preferente es aquello de lo que disponen los accionistas y titulares de obligaciones para tener preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones frente a nuevos accionistas.
 
Este derecho lo que te permite es poder suscribir las nuevas acciones en una proporción que haga que mantengas el mismo porcentaje en el capital social antes de la ampliación de capital, así evitas la «dilución de patrimonio» que es lo que te sucedería si no se llevara a cabo este derecho de suscripción. Esto es debido,  a que la entrada de nuevos accionistas en la sociedad se vería beneficiada por el sacrificio de los accionistas antiguos, y por lo tanto estos tienen que ser compensados, y esta compensación se lleva a cabo a través de una preferencia de suscripción que pueden utilizar o bien transferir.
 
Este tipo de derechos de suscripción se pueden transmitir, de manera que el accionista lo que puede hacer es o transmitir el derecho de suscripción (a un accionista que quiere entrar en la sociedad o a uno que ya estaba en ella) o bien mantener su proporción en el capital ejercitando el derecho de suscripción preferente. Obviamente si transfiere sus derechos de suscripción no podrá comprar nuevas acciones y su participación dentro de la sociedad se verá reducida. Por otra parte cabe la opción de querer ampliar el porcentaje de capital dentro de la sociedad, por lo que habría que adquirir más derechos a otros accionistas para así poder hacerse con nuevas acciones.
 

¿Por qué se llevan a cabo las ampliaciones de capital?

 
Principalmente las ampliaciones de capital se llevan a cabo para aumentar la disponibilidad de recursos de la sociedad. Esta disponibilidad de recursos normalmente se utiliza para aumentar el tamaño de la sociedad, inversiones en maquinaria nueva, absorber otra empresa o simplemente captar fondos para poder realizar inversiones entre otras causas.
 

Ampliación de capital liberada Abertis 2015

Ampliacion capital abertis col

Pongo aquí por escrito cómo será la ampiación aunque ya habéis puesto el enlace antes. 

Abertis inicia los trámites para ampliar su capital en un 5% con cargo a reservas, cumpliendo un año más con su tradicional ampliación de capital liberada y que forma parte de su política de retribución al accionista.    La ampliación de capital liberada de este año se llevará a cabo por un importe nominal de 134,7 millones de euros, lo que situará el capital social de Abertis por encima de los 2.829 millones de euros, e implicará la emisión de cerca de 45 millones de nuevas acciones ordinarias.    La tradicional ampliación de capital liberada, en la proporción de una acción nueva por cada veinte antiguas, constituye...

FORO DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Ampliación de Capital DOGI

Buenos días,

tengo 2800 acciones de DOGI compradas en Junio de este año a 1,26. Su precio...

Cómo enterarse cuando hay derechos para vender

Hola Rankeros,

Estoy un poco harto de la típica carta que te llega a casa avisando de que...

BMN, ¿Saldrá a bolsa?

BMN (Banco Mare Nostrum), procede de la fusión de las cajas de Murcia, Granada y Sa Nostra. Es...

Venta de acciones procedentes de compra + ampliacion capital - declaración de la renta

Hola a tod@s, Mi hijo compró en 2010 y 2011, un total de 274 acciones del Santander con un coste...

Venta de acciones - Ampliación de Capital

Buenas tardes tengo dudas a la hora de hacer mi declaracion En mi borrador me aparece:

fecha-...

OTROS TITULARES

Tef ibex thumb
Otra empapelada de manual y otra oportunidad: Spread Euro Stoxx - Telefónica

Telefónica lleva subiendo estos días como si no hubiera un mañana. La excusa oficial es que el...

Santander suspendida de cotización

¿Alguien sabe algo de esto

Banco santander thumb
Ampliación de capital Banco Santander y reducción del dividendo en un 66% hasta 0,20€

Banco Santander ha anunciado una ampliación de capital por una suma hasta 7.500 millones de...

Ver todo

Ampliación de capital de Amper

Antes de AK el valor estaba el 0,57 y había 44M de acciones birlario (concretamente 44.134.956 acciones) Por otro lado, los 20M irían contra Balance, no a capitalización sensu...

Ampliación de capital Telefónica 2015 ¿Cómo acudir? ¿Cómo vender los derechos?

Ayer dio inicio el periodo de suscripción de los derechos de la ampliación de capital de Telefónica. La ampliación de telefónica está destinada a cubrir el desembolso por la...

Derechos Banco Sabadell: La ampliación de capital del Banco Sabadell (Abril 2015), explicada

Logo sabadell col

El 17 de Abril dará inicio el periodo de suscripción de los derechos de la ampliación de capital de Banco Sabadell de 1.606 millones de euros, de forma paralela al proceso de...

Ampliación de capital de Telefónica 2015: GVT y el negocio en Brasil

Telefonica tef col

Telefónica ampliará capital por importe efectivo de 3.048 millones de euros. El precio de suscripción de las nuevas acciones será de 10,84€ y se emitirán 281.213.184 acciones...


Añadir comentario
Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar