Información de Ampliación de Capital

Una ampliación de capital  es un incremento de los fondos propios de una sociedad mediante la emisión de nuevas acciones o aumentando el valor nominal de las acciones ya existentes.

 
ampliacion de bolsa
 

 

Tenemos dos tipos de ampliaciones de capital:

 
La ampliación de capital mediante el aumento del valor nominal de las acciones ya existentes. En este tipo de ampliación se cambian las acciones viejas por otras nuevas con un valor nominal más elevado a las anteriores.
 
La ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones para los antiguos accionistas y para todo aquel que quiera acudir a la ampliación. Siempre hay que tener en cuenta que los accionistas viejos tienen preferencias para la adquisición de las acciones nuevas, con la finalidad de mantener su capital social dentro de la empresa, o por otra parte lo que pueden hacer es vender sus derechos. Los nuevos interesados en entrar en esta ampliación de capital lo primero que deberán hacer es comprar los derechos de suscripción para así poder suscribir las nuevas acciones.
 

Los derechos de suscripción preferente en una ampliación de capital

 
El derecho de suscripción preferente es aquello de lo que disponen los accionistas y titulares de obligaciones para tener preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones frente a nuevos accionistas.
 
Este derecho lo que te permite es poder suscribir las nuevas acciones en una proporción que haga que mantengas el mismo porcentaje en el capital social antes de la ampliación de capital, así evitas la «dilución de patrimonio» que es lo que te sucedería si no se llevara a cabo este derecho de suscripción. Esto es debido,  a que la entrada de nuevos accionistas en la sociedad se vería beneficiada por el sacrificio de los accionistas antiguos, y por lo tanto estos tienen que ser compensados, y esta compensación se lleva a cabo a través de una preferencia de suscripción que pueden utilizar o bien transferir.
 
Este tipo de derechos de suscripción se pueden transmitir, de manera que el accionista lo que puede hacer es o transmitir el derecho de suscripción (a un accionista que quiere entrar en la sociedad o a uno que ya estaba en ella) o bien mantener su proporción en el capital ejercitando el derecho de suscripción preferente. Obviamente si transfiere sus derechos de suscripción no podrá comprar nuevas acciones y su participación dentro de la sociedad se verá reducida. Por otra parte cabe la opción de querer ampliar el porcentaje de capital dentro de la sociedad, por lo que habría que adquirir más derechos a otros accionistas para así poder hacerse con nuevas acciones.
 

¿Por qué se llevan a cabo las ampliaciones de capital?

 
Principalmente las ampliaciones de capital se llevan a cabo para aumentar la disponibilidad de recursos de la sociedad. Esta disponibilidad de recursos normalmente se utiliza para aumentar el tamaño de la sociedad, inversiones en maquinaria nueva, absorber otra empresa o simplemente captar fondos para poder realizar inversiones entre otras causas.
 

¿Qué esta pasando con BES? ¿Ampliación de capital o Rescate?

Qu%c3%a9 esta pasando con besampliaci%c3%b3n de capital o rescate col

Tras publicarse que los resultados semestrales de 2014 para el Banco Espirito Santo son peores de lo esperado y reflejan unas pérdidas récord de casi 3.600 millones de euros, lo que ha desencadenado que el Banco de Portugal haya tenido que intervenir de urgencia en el BES y tomar el control de la situación.

El primer paso dado ha sido suspender la cotización de las acciones del BES por parte de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), pero cuando han vuelto al mercado, las acciones han llegado a caer hasta un 47%, aunque ahora se ha reducido el desplome hasta el 25%. Tiene dos posibilidades: "regalar" el BES a los inversores o rescatarlo con dinero público.

¿Qué medida ha adoptado el Banco de Portugal?

El Banco de...

FORO DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Ampliación de capital de Alfa

Alfa ha comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que convocará una asamblea el 4 de...

Ampliacion capital Popular en la Declaración de la Renta

Buenas a tod@s:

como muchos tengo la duda existencial creada en 2012 por la ampliación de...

Explicacion de los derechos en una ampliacion de capital - Ampliación de Capital

Buenos días, Ultimamente hay muchas ampliaciones de capital en empresas del continuo y me...

Ezentis - Ampliación Capital

Muy buenos días! Quisiera pediros información sobre la ampiación de Ezentis, hace un mes metí...

Nuevo con ampliacion de capital, PEUGEOT

ES la primera vez que estoy en una ampliación de capital.Alguien puede explicar el...

OTROS TITULARES

La inexplicable subida de Bankia hoy en el mercado

Bankia ha empezado hoy su ampliación de capital y ha sido una locura. Las acciones han entrado en...

Derechos santander thumb
Derechos Santander: La nueva ampliación de capital del Santander (Enero 2013), explicada

El dividendo opción del Santander es un sistema de retribución flexible al accionista, que da al...

Ampliación de capital del Banco Popular (III).

Ahora que ya se han negociado el 72% de los derechos garantizados por las entidades aseguradoras...

Ampliación de capital del Banco Popular (II).

Ayer el Banco Popular envió a la CNMV el folleto de la ampliación de capital con derecho de...

Ver todo

Crónica de una Ampliación de Capital anunciada

Señores foreros, tengan en cuenta que esto es sólo un ejercicio teórico y habrá que esperar a ver cuál es realmente la propuesta de AK que sale adelante, mientras tanto, hagan...

Ampliación de capital del Banco de Sabadell.

El pasado día 9 el Banco de Sabadell, mediante un hecho relevante a la CNMV, anunció la intención de ampliar el capital social de la empresa entre 1.300 y 1.400 millones.

Re: Ampliación Banco Sabadell

A lo que me interesa, hoy cotiza a 1.801 euros y la ampliación se hará a 1.10 euros para los accionistas y la primera ampliación para nuevos inversores a 1.64 euros. Los mínimos...

Derechos Iberdrola: Dividendo Flexible 2013 Julio, explicado

Dividendo flexible iberdrola 2013 col

El dividendo flexible 2013 del Iberdrola es un sistema de retribución flexible al accionista, que da al inversor la posibilidad de recibir nuevas acciones del Iberdrola, vender...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.