Información de Agencia de calificación crediticia

¿Qué es una agencia de calificación crediticia?

Son entidades especializadas en el análisis de valores y empresas. Sus conclusiones sobre la capacidad de una compañía para hacer frente a sus obligaciones financieras, a corto y largo plazo, se plasman en el 'rating'.
 

¿Qué es el "rating"?

El 'rating' es un instrumento que permite a los inversores valorar el riesgo de un emisor, o de una emisión concreta, en relación con una escala de calificaciones predeterminada. Estas calificaciones se expresan con una nomenclatura que puede combinar letras, mayúsculas y minúsculas, y números; aunque varían de una agencia a otra, en general la mejor calificación se expresa como AAA.
 

¿Qué riesgos valora una agencia de calificación crediticia?

Una agencia de calificación no es una entidad financiera, sino que es auxiliar a la entidad financiera. Es una empresa que se dedica a valorar la capacidad y probabilidad de que una empresa emisora de deuda cumpla con las obligaciones adquiridas con los compradores de los títulos.
- Se valoran 4 tipos de riesgos:
1) Riesgo soberano: consiste en valorar (en aquellos títulos que son en moneda extranjera) si los emisores tendrán acceso a divisas para hacer frente a las obligaciones derivadas de emitir títulos en moneda extranjera.
2) Riesgo Industrial: se intenta evaluar las perspectivas futuras de la empresa.
3) Riesgo empresarial: se analiza la capacidad de reacción de los directivos de la empresa emisora ante sucesos imprevistos, mantenido los resultados de la empresa en dicho momento.
4) Riesgo Legal: se analiza si la legislación existente en el país ofrece la seguridad de que los contratos derivados de la emisión y colocación se ajustan a derecho, si son válidos y se deben cumplir.

Los distintos grados de calificación de las dos empresas más importantes a escala.
 

“MOODY´S” decisión “STANDARD & POOR´S”
Aaa Calidad Superior Invertir AAA Calificación excelente
Aa Alta Calidad Invertir AA Calificación alta
A Calidad mayor que la media Invertir A Calif. por encima de la media
Baa Calidad media Según aversión al riesgo BBB Calificación media
Ba La emisión posee
elementos especulativos
Según aversión al riesgo BB Calif. por debajo de la media
B Faltan características inversoras Según aversión al riesgo B Especulativo
Caa Riesgo de impago No invertir CCC-C Totalmente especulativa
Ca Muy especulativa,
impago de intereses casi seguro
No invertir C En proceso de quiebra
pero paga intereses
C Grado más bajo de calidad No invertir DDD-D Impago
Añadir comentario
1
Comentarios
1 Andreu Jordi
02 de diciembre de 2013 (15:16)
Me gusta

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.