Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

13 respuestas
Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.
Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.
#1

Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Quería pedir ayuda a alguien que sepa sobre contratación de seguros.
Hac dos años contraté en National Nederlanden un seguro: Generación F Único. El caso es que hace unos días me dí de alta en la web y mi sorpresa es que me salta un mensaje que me dice que tengo mi seguro pendiente de formalización. No lo había activado antes porque me lo llevaba un gestor con el que contactaba cada tres meses. Este gestor dejó la empresa y los sustitutos no son "tan diligentes" en sus funciones.
Como yo lo entiendo la formalización supone un contrato está correctamente realizado. Dado que no entiendo de tramites a seguir para esto, solicito a quien pueda ayudarme y entienda si esto es una negligencia, si mi contrato está en vigor o si puedo revocarlo.
Me han dicho que hace dos años tenía que haberles devuelto no se qué firmado. Yo lo hice todo a través de mi gestor, por lo que desconozco de que me están hablando. ¿Este trámite es fundamental para oficializar el seguro?, ¿sí o no?.¿No es esto muy irregular?
Gracias.

#2

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

¿Te han cobrado la prima? pues está en vigor.... seguramente te falta por devolver firmadas las condiciones particulares o algún otro documento. La falta de esos documentos firmados no supone la nulidad del contrato. Son más bien para que, en caso de problemas, conste que conocías y aceptabas las condiciones y que, para entendernos, todos los datos recogidos en el contrato son aceptados por ti como edad, estado de salud si existiese declaración de ésta, etc.

#3

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Entonces me puedes aclarar el último párrafo, por favor. Yo interpreto, igual erróneamente que además de firmar la póliza debo firmar algo donde se hace mención expresa a las cláusulas limitativas.
El artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro establece que las condiciones
generales y particulares del contrato ”se redactarán de forma clara y precisa. Se
destacarán de modo especial las cláusulas limitativas de los derechos de los
asegurados, que deberán ser específicamente aceptadas por escrito".
Las cláusulas limitativas se destacarán de modo especial, lo que exige que la
constancia gráfica en la póliza debe hacerse de modo que se resalten dichas
cláusulas limitativas sobre la forma común de redactar la póliza, bien porque se
emplea una tipografía especial que llame la atención, bien porque se recojan en
apartados especiales que las destaquen sobre la expresión general de la póliza.
Otro requisito de las cláusulas limitativas es que deberán ser específicamente
aceptadas por escrito por el tomador, bien en la propia póliza en que se contienen las condiciones particulares y generales, bien en otro documento. En ambos casos,el tomador no sólo ha de firmar o suscribir la póliza, sino que también deberá constar una mención expresa a dichas limitaciones, indicando que reconoce haber leído y acepta expresamente con su firma las cláusulas limitativas de sus derechos contenidas en el contrato que suscribe.

¿Y si esto no es importante, por qué me piden firmarlo? Estoy muy mosqueadita con esta empresa por varios motivos, por lo que quiero asegurarme de que la tramitación fue correctamente realizada. Gracias por tu interés y rápida respuesta Emmamani

#4

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

A ver que quizá me he expresado mal... importante es pero es importante para la aseguradora ya que de no firmar las condiciones particulares en caso de problema tu podrías alegar que no conoces esas cláusulas y finalmente muchos jueces o defensores de asegurados de las compañías acaban dando la razón a los asegurados y la aseguradora le toca pagar cosas que no estaban cubiertas.... todo esto te lo cuento de forma un poco chapucera y poco técnica pero para que nos entendamos.

#5

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Entonces, ¿debo entender que si reclamo no estar de acuerdo con las cláusulas limitativas, dado que no he firmado, tendrían que devolverme mi dinero?
Estos señores empiezan a darme 0 bajo 0 de credibilidad.Si volviera a dos años atrás, jamás firmaría nada con esta compañía.Por eso necesito saber si esto sería una ventana abierta para poder dar marcha atrás en esta contratación.Gracias por tus aclaraciones.

#6

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

No. No entiendas lo que quieres entender y que yo no digo... el contrato de seguro es un contrato de adhesión en que una parte (la aseguradora) pone las condiciones y la otra las acepta. Tu, al pagar el recibo, has aceptado el contrato. Si no estabas de acuerdo con las condiciones, tenías un plazo de 15 días para no haberlas aceptado y no ahora.

El documento que te falta por firmar, es un formalismo (el seguro está en vigor) para que, en caso de posible problemas) el asegurador pueda acreditar que conocías todas las condiciones del contrato.

#7

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Desde luego, un contrato curioso donde los haya el GFU, quizás es mi falta de experiencia, pero me ha hecho gracia. Échale un ojo a esto Emmamani: 

Artículo 4. Cancelación Tras comprobación por parte de la Compañía de que el tomador reúne las condiciones para ser considerado como ͞ US Person: 

- Porque tiene datos de contacto relacionados con los Estados Unidos de América, como una dirección de domicilio, dirección postal, dirección fiscal y/o número de teléfono, o bien

- Porque adquiere un permiso de residencia (un llamado ͞Green Card de los Estados Unidos de América, o bien

- Porque tiene un representante, asesor de inversiones o apoderado que tiene relación con los Estados Unidos de América. 

En este caso, y previa comunicación al tomador, la Compañía pagaría el mayor de los siguientes importes:

- El importe íntegro de las primas pagadas desde el inicio del contrato.

- El valor de la inversión en la fecha de la comunicación del tomador a la Compañía sobre su condición de ͞US Person o bien la fecha de recepción en la Compañía de la información que revele que el tomador puede tener la condición de ͞US Person

#8

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Esa cláusula se refiere a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (Foreign
Account Tax Compliance Act; FATCA), suscrita entre España y Estados Unidos. Debe declararse si se tiene residencia o se pagan impuestos en los USA.

Edito y añado: no es cuestión solo de tu compañía, todas las compañías tienen que atenerse y recabar la información de sus asegurados.

#9

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Gracias Patocles, tirando hacia abajo (último párrafo de hecho) en las condiciones generales del producto he encontrado también otro motivo: 

Este producto no está registrado ante las autoridades competentes en los Estados Unidos de América a efectos de la ͞Securities Act:

Por tanto este producto no es apto para su venta a personas que: Tengan señas de contacto en los Estados Unidos de América, como una dirección residencial, postal o fiscal o un número de teléfono. Sean ciudadanos de o tengan su residencia oficial en dicho país. Estén representados, asesorados en materia de inversiones o tengan un apoderado relacionado con dicho país. 

 

La mejor forma de salir de este producto parece ser la green card.

#10

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

No se si será matar moscas a cañonazos jejeje, ya hay que tener muchas ganas de anularlo para liar semejante pitote :-)

#11

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Buenas Loucky, 

hay una cosa que no acabo de entender de lo que expones: el gestor te llama cada 3 meses, te metes en el ordenador y te sale que está pendiente de formalización, llamas y también te dicen que está pendiente de formalización? 

 

 

 

#12

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

No,Beatriz no entraba en internet antes de que el gestor dejara la empresa, porque el me informaba puntualmente cada tres meses. Por eso no me dí cuenta hasta hace unos días. Tengo bloqueada la web de acceso a mi fondo hasta que no le de a aceptar al aviso que sale de "¡Usted tiene una póliza pendiente de formalizar!. La formalización es el último paso del proceso de contratación de su póliza"
¿Que tendría que haber entendido cualquiera con esto? Por eso preguntaba en el foro.
Tampoco entiendo que sea lo mismo darle a un ok por internet que firmar el papelito y devolverlo por correo.
Esa es la explicación que me han dado, que en su día se "traspapeló" ese papel que yo no recuerdo haber visto en ningún momento. A mi me sigue pareciendo muy irregular.
Si ese papel no es importante y como dice Emmamani a los 15 días el plazo de aceptación se da por hecho, porque siguen insistiendo en que acepte ese trámite.Cuando menos es muy mosqueante. Creo que voy a pedir asesoramiento legal antes de tomar ninguna decisión. Gracias a todos por vuestra opinión.

#13

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Si en la aseguradora te confirmaron que el contrato esta sin formalizar y han pasado 2 años pedir asesoramiento legal creo que es lo mejor que puedes hacer. 

#14

Re: Seguro de vida pendiente de formalizar. Ayudadme, por favor.

Eso voy a hacer Beatriz, gracias.