Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

8 respuestas
Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento
Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento
#1

Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Hola.
Tengo un vehículo asegurado con Caser el cual se utiliza para actividad de prácticas de alumnos de autoescuela y así está asegurado en la póliza.
Pues bien, acabo de recibir un suplemento de la póliza en la que me indican que desde el 28 de abril de este año el vehículo asegurado con ese número de póliza es otro, que no es de mi propiedad ni conozco.
Quiere decir que desde el 28 de abril el vehículo con el que realizo prácticas de autoescuela ha estado sin seguro.
Llamo a la correduría de seguros para informarme y me dicen que el 28 de abril alguien llamó a la Cia. de seguros Caser y solicitó un cambio de vehículo asegurado. Desde luego no fui yo.
Han pedido la grabación de la conversación para saber si alguien se hizo pasar por mí o fue un error de la operadora; el caso es que he estado más de un mes sin seguro y haciendo prácticas de coche con alumnos y con el riesgo de que me llegue una multa a casa por conducir sin seguro.
Lo que yo quiero saber es si una aseguradora puede cambiar el vehículo asegurado por una póliza sin pedir documentación alguna que acredite que el nuevo vehículo asegurado es de mi propiedad así como la solicitud firmada de cambio de vehículo asegurado(permiso de circulación, tarjeta ITV, permiso de conducir…)
También quisiera que alguien me informara sobre cómo y qué puedo reclamar a Caser por dicha práctica, ya que lo único que he conseguido son disculpas.
Entiendo que han podido infringir la Ley de Protección de Datos de carácter personal, pero si alguien me pudiera informar sobre lo que puedo hacer lo agradecería.

#2

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Pues practicamente tu lo dices todo... no pueden hacer ningún cambio en la póliza sin autorización expresa del tomador del seguro. Al hacerlo por teléfono lo normal es que le pidan al menos el nif o algún otro dato que, en principio, sólo conozca él para garantizar que hablan realmente con quien creen que están hablando. Yo me inclino por un error de la operadora.

respecto a qué hacer... si sólo quieres quejarte, escrito al servicio de atención al cliente de caser. Si quieres "hacer daño", denuncia ante la agencia de protección de datos. Puedes hacerlo por internet.

#3

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

àntes de denunciar debe escribir a la aseguradora solicitando pruebas de esa solicitud realizada por el tomador ( hay cartas tipos) , si no responde hay que solicitar la intermediacion de la agencia que por cierto es bastante penoso su funcionamiento.

La respuesta de la aseguradora es importante para la denuncia , sugiero burofax con acuse de recibo por que la agencia le solicitara prueba de entrega
se pierde mucho el tiempo enviando documentacion y en esta vida hay cosas mas importantes que atender

#4

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Hombre, ¿te parece poco que dice que ha recibido el suplemento de la póliza en su domicilio y que el nuevo vehículo que figura no es de su propiedad? Alguien tiene que haber efectuado el cambio y tiene que ser alguien de la propia compañía o vinculado a ésta.

#5

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

la agencia pide acuse de recibo , si sometio el proceso a la normativa lopd no es responsabilidad de la empresa, por eso es tan importante y teniendo en cuenta que son servicios subcontratados.

Te pongo un ejemplo real:
Entidad de credito recibe documentacion para tramitar credito esta lo tramita pero es incierto , marron para la entidad pero que hacen ahora
ra
REciben documentacion pero lo tramita la subcontrata con sistema de seguridad y certificacion , el cliente reclama, le remiten escrito indicandole que la empresa xxxx con certificacion y tras pasar un sistema de seguridad por comprobacion sms dan por hecho que ha suscrito ese credito y la agencia no hara na de na. Es cuando se interpone denuncia para investirgar los hechos.

Con este rollo te vengo a decir que seguramente tengan un justificante de contratacion por parte del tomador si no se les cae el pelo. Por este motivo debe dirigirse e informar que no realizo dicha contratacion puede tratarse de negligencia o de alguien q uso sus datos .

Las empresas de creditos son los mas avanzados ya que sufrieron cientos de usurpaciones de identidad y ahora usa sistemas subcontratados de certificacion a traves de sms para evitar reclamaciones de ese tipo

#6

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Dice que lo hizo por teléfono por lo que la aseguradora deberá acreditar la llamada mediante grabación de la misma puesto que tampoco solicitó ningún otro dato.

#7

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Para concretar lo que ha pasado:

1.- Contrato el seguro del vehículo con Caser a través de una correduría de seguros, el cual está en vigor desde el 4 de julio de 2015. Me piden y envío escaneado permiso de conducir, DNI, permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica y posteriormente la póliza firmada.
2.- Recibo en mi casa por correo postal un suplemento del seguro indicando que a partir del 28 de abril de 2016 el vehículo asegurado es otro, y además indica que soy el propietario (además de tomador de la póliza).
3.- Llamo a la correduría de seguros y me dicen que dicha gestión del cambio de vehículo asegurado no la han hecho ellos, sino que se ha hecho directamente con la aseguradora CASER; que el 28 de abril a las 12,33 horas de la mañana alguien llamó a Caser para hacer el cambio de vehículo asegurado. Añaden que no hay ningún documento del nuevo vehículo asegurado: permiso de circulación, tarjeta técnica ni ningún documento firmado. Dicen que van a pedir la grabación de la llamada para ver qué ha pasado.
4.- A día de hoy no se sabe nada, pero la Correduría dice que seguramente fue un error de la operadora de CASER, que se equivocaría al poner el número de póliza, que no cree que nadie usurpara mi identidad.
5.- La correduría pone a mi disposición al Abogado de la misma para reclamar a CASER por si hubiera derecho a algún tipo de indemnización.

#8

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

Si tienes un abogado tema resuelto, el podra asesorarte . Entiendo que es un error del call center por consiguiente necesitas la respuesta de la aseguradora para saber quien y como se llego a este error.

Usurpacion, error o confusion es indiferente si no solicitas el origen de ese suplemento y el tratamiento de tus datos para la realizacion de dicho suplemento la agencia de proteccion de datos no te abrira ninguna reclamacion por eso si no te contesta caser necesitas comprobante de entrega de la reclamacion a la aseguradora por burofax con acuse de recibo ademas indicarte que el hecho de subcontratar servicios no exime a la empresa que facilitas los datos de su responsabilidad

S

la ley dice:

“El interesado tendrá derecho a solicitar y obtener gratuitamente información de sus datos de carácter personal sometidos a tratamiento, el origen de dichos datos, así como las comunicaciones realizadas o que se prevén hacer de los mismos.

#9

Re: Cambian el vehículo asegurado en mi póliza sin mi consentimiento

La llamada a la que te refieres no la realizo el tomador y se supone que pudiera ser otro cliente por lo que la grabacion se deniega :

la empresa podría estar incurriendo en responsabilidad por infracción del artículo 11 LOPD al considerarse una cesión ilícita de datos personales: la empresa está cediendo datos personales (matrícula, poliza, nonmbre etc ) a un tercero sin el debido consentimiento, por lo tanto, y en virtud del régimen sancionador de la LOPD, podría calificarse como muy grave la infracción cometida por la empresa, cuya multa oscilaría entre los 300.000 y los 600.000 euros.

Si llamo otro asegurado y se equivoco no le pueden facilitar la grabacion de hecho la aseguradora dudo que tenga dicha grabacion pq sera la subcontrata que maneja datos cedidos de dicha aseguradora

Es mas complejo de lo que parece