Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

14 respuestas
¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?
¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?
#1

¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Pues esa es mi pregunta, ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de pólizas de seguro? ¿Hay algún requisito como informar con dos meses de antelación o algo por el estilo? El nuevo mediador tendrá menos comisión si no cambio de pólizas o la misma que si contratara como "nuevo cliente" con él?
Gracias a todos por contestar.

#2

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Buenos días, el requisito fundamental es que la compañía acepte el cambio de mediador; si está acogida al acuerdo de ¨buena praxis¨, de respetar la decisión del cliente de estar con un mediador u otro no habrá problema, por otro lado pondrán una serie de requisitos, que si comunicarlo con dos meses de antelación al vencimiento, por escrito, adjuntando D.N.I., etc, etc...
Sobre el tema de comisiones no debe de tener problemas, percibirá lo mismo que el mediador anterior;

#3

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Lamento corregirte en algún detalle:
- El cambio se produce desde el momento que el cliente lo solicita. No hace falta comunicarlo con dos meses de antelación. Lo que pasa es que es prudente comunicarlo con tiempo suficiente para que el recibo de la nueva anualidad no se haya generado y el nuevo mediador tenga la comisión.
- La comisión a cobrar será el porcentaje que tenga el nuevo mediador. No el del anterior. Me explico. El mediador que pierde la póliza es uno de "los grandes" y tiene una comisión de un 15%, por ejemplo. El mediador que gana la póliza es uno de "los pequeños" y tiene una comisión de un 10%. La comisión de esta póliza se cambia a la del pequeño (10%).

#4

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

No te quito la razón, pero cada compañía pone unas condiciones, yo he hablado por mi experiencia, hemos realizado peticiones a una CIa y no me las han concedido por no estar en los dos meses antes del Vto.; sin embargo otras CIAS si; por eso he dicho, Pondrán unos requisitos (que si por escrito, que si con un e-mail suficiente...), en fin. mi conclusión, por mi experiencia, escrito firmado, adjuntando copia d D.N.I y dos meses antes del Vto.; no se niega ninguna...
Saludos.

#5

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Pues yo he preguntado el tema y el mediador de Mapfre que se haría cargo de la póliza me dijo algo así como que sería posible o no dependiendo de si la mediadora que actualmente tiene la póliza es agente libre o no. No recuerdo muy bien cuál de los dos sería el caso obstativo.

#6

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Buenos días
El cambio de mediador se puede hacer en cualquier momento. Si la compañía, o más bien, el que te atiende es quisquilloso, lo único que puede pasar es que te toque estar hasta la fecha de vencimiento. Entonces te das de baja en tiempo y forma y les dices que te cambien o te vas a otra parte. Esta fórmula, la de darte de baja, es generalmente infalible.
Saludos

#7

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

¿Ante quién debe solicitarse? ¿Ante el nuevo mediador o ante el que debe cesar? ¿Es indiferente?

#8

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Buenos días

Cuando me surge a mí lo que hago es hacerle la carta para que me la firme y, junto con la copia del nif, la envío al servício de atención al mediador por e-mail. Si tienes objetivos que cumplir, lo mejor es darla de baja y luego le haces una nueva.

Saludos

#9

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Yo lo quise hacer y nunca lo consegui, al final tuve que dar de baja y de alta otra vez.
De todas formas me fue bien porque obteni un buen descuento COMO CLIENTE NUEVO jajajajaja

#10

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Gracias. Si bien es cierto que a veces con una póliza nueva obtienes descuentos, también sucede que la antigüedad puede ser beneficiosa de cara al precio. Lo que me extraña es la razón que me dieron el otro día para explicar por qué no puedo cambiar sin más una póliza de seguro comunitario de Mapfre a otro mediador. Siento no recordar exactamente cuál era el supuesto pero, una de dos, o no se puede porque la mediadora que nos hizo el seguro es agente vinculada a Mapfre, o por ser agente libre o algo así... O sea, que la solución que me da para cambiar es hacer un seguro nuevo.

#11

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Querrás decir OBTUVE, ¡qué patada al diccionario!
Yo por desgracia, los casos que conozco han ido por ahí... Saludos,

#12

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Mi querido Oleza 2014

La facultad de cambiar o no de mediador corresponde al tomador del seguro, jamas a la entidad aseguradora, faltaría mas que decidiese la aseguradora quien representa al tomador.

En cuanto a los plazos, como te indican, el el momento que la asguradora recibe la comunicación.

Es cierto que la asegurdora puede rechazarlo en el plazo previsto, devolviendo la prima pendiente de consumir y con los plazos que marca la ley.
Saludos

#13

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

En relación al cambio de mediador de un contrato de seguro he de precisar lo siguiente:

1.- Entre el mediador de seguro, sea Corredor, Correduría, agente exclusivo o agente vinculado, les une un contrato en virtud regulado por la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados. Dicho contrato regula la relación mercantil entre mediador y compañía y, claro está las comisiones que ha de percibir por su intervención en la comercialización de las pólizas de una compañía aseguradora (el corredor, tendrá tantos contratos como compañías con las que opere en la mediación de seguros privados).

2.- Ese contrato refleja, las retribuciones, tanto de comisiones, como de rappel de producción o incremento de cartera, es absolutamente libre. En consecuencia al pasar el contrato de seguro de la cartera de un mediador vinculado a la compañía, a otro mediador vinculado a la misma  compañía, la comisión que devengará ese contrato de seguro, será la que el mediador que adquiere la condición de mediador tuviere pactada en su contrato con la compañía de seguros en cuestión.

Deseo aclarar que me siento en el deber de corregir la controversia, en el ánimo y la seguridad de que me hallo corrigiendo a personas sabias ya que, si corriges a un sabio... lo harás más sabio; si corriges a un necio, nunca lo sacarás de su necedad y, además te habrás hecho un enemigo.

Saludos a todos

NOTA: Mi relación profesional con los seguros supera los 25 años, siempre en funciones directivas en compañías de seguros. 

#14

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Artículo 29. Relaciones con las entidades aseguradoras y con la clientela.

1. Las relaciones con las entidades aseguradoras derivadas de la actividad de mediación del corredor de seguros se regirán por los pactos que las partes acuerden libremente, sin que dichos pactos puedan en ningún caso afectar a la independencia del corredor de seguros.

2. Las relaciones de mediación de seguros entre los corredores de seguros y su clientela se regirán por los pactos que las partes acuerden libremente y supletoriamente por los preceptos que el Código de Comercio dedica a la comisión mercantil.

La retribución que perciba el corredor de seguros de la entidad aseguradora por su actividad de mediación de seguros descrita en el artículo 2.1 de esta Ley revestirá la forma de comisiones.

El corredor y el cliente podrán acordar por escrito que la retribución del corredor incluya honorarios profesionales que se facturen directamente al cliente, expidiendo en este caso una factura independiente por dichos honorarios de forma separada al recibo de prima emitido por la entidad aseguradora. Si, además de los honorarios, parte de la retribución del corredor se satisface con ocasión del pago de la prima a la entidad aseguradora, deberá indicarse, sólo en este caso, en el recibo de prima el importe de la misma y el nombre del corredor a quien corresponda.

El corredor de seguros no podrá percibir de las entidades aseguradoras cualquier retribución distinta a las comisiones.

 

Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados.

#15

Re: ¿Se puede cambiar de mediador sin cambiar de póliza de seguro? ¿Requisitos?

Me parece muy bien, nada que discutir en ese aspecto. Lo que tampoco creo que es discutible, y le doy la razón a Certamente en lo que comentaba allá por 2015, es que la decisión del tomador de nombrar un nuevo administrador de su póliza debería regirse conforme a la figura del mandato del Código Civil. Ahora ya entramos en el problema de las compañías, que no suelen aceptarlo de inmediato porque le tienen mas cariño a unos mediadores que a otros, porque tienen pactos de condiciones de pólizas o de comisiones con unos si y otros no, porque a ver cómo reparto la comisión o porque no quiero que me gruñan.