Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

36 respuestas
Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion
1 suscriptores
Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion
Página
3 / 5
#17

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

No me se la legislación completa de seguros y se que las mutuas tienen algunas diferencias. Aun así es la primera vez que se cambia un contrato de ahorro pr parte del asegurador de manera unilateral.

Saludos

#18

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

Corrijo un error en mi anterior mensaje a la vez que respondo sobre la tributación exacta y las cuantías a integrar en el IRPF.

Al haber sido deducidas las aportaciones (bien como gasto de la actividad, bien reduciendo la base), aunque sólo sea en parte, toda la prestación tributa como rendimiento de trabajo, eso sí, restando al importe de la prestación las aportaciones NO deducidas. Pero hay que matizar, viendo que, además, tienes aportaciones anteriores al 01.01.1999.

1) Parte de la prestación derivada de aportaciones realizadas hasta el 31.12.1998 (la mutualidad debería de certificarte esta cifra). Como parece que no puedes justificar qué aportaciones has deducido y cuales no, no restas ninguna de las aportaciones (ni las deducidas ni las no deducidas), pero puedes reducir el importe de la prestación en un 25%, es decir, sumas como rendimiento de trabajo el 75% de esta parte de la prestación.

2) Parte de la prestación correspondiente a aportaciones realizadas hasta el 31.12.2006, incluidas las del punto 1) anterior (la mutualidad también debería de certificarte esta cifra). Si la prestación la percibes en forma de capital, restas las aportaciones realizadas desde el 01.01.1999 al 31.12.2006 no deducidas que puedan justificarse y al resultado le puedes aplicar una reducción del 40%.

3) Resto de la prestación. Se integran en su totalidad, restando las aportaciones que no han podido deducirse y que puedan justificarse.

Pongo un ejemplo. Total prestación: 100:

- Correspondiente a aportaciones hasta el 31.12.1998: 20. Desconocemos las aportaciones deducidas y las no deducidas.

- Correspondiente a aportaciones desde el 01.01.1999 hasta el 31.12.2006: 50. No se han deducido en este período aportaciones por valor de 10.

- Correspondiente a aportaciones realizadas desde el 01.01.2007: 30. Se han deducido todas las aportaciones de este período.

Como rendimiento de trabajo tengo que sumar:

De las aportaciones hasta el 31.12.1998: 0,75 x 20 = 15
De las aportaciones hasta de 01.01.1999 hasta 31.12.2006: 50 - 10 = 40
De las aportaciones desde 01.01.2007: 30

Tengo un rendimiento de trabajo de 15 + 40 + 30 = 85 Pero además puedo aplicar una reducción del 40% a la parte correspondiente a aportaciones hasta el 31.12.2006, es decir; 0,40 x (15 + 40) = 22

Al rellenar el IRPF pondré el rendimiento de trabajo de 85 y la reducción de 22, tributo (en resumen) por un rendimiento de trabajo de 85 - 22 = 63.

Saludos.

#19

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

Muchisimas gracias, vamos a ver como me van lo calculos.

Gracias

#20

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

Hola de nuevo,

Ya lo he calculado, pero me planteo la duda si las cantidades que desde 1997 me he ido deduciendo tanto yo profesional como mi marido trabajador por cuenta ajena,hemos de proceder a la devolucion de las deducciones que nos hemos ido obteniendo mas sus intereses,al haberse rescatado antes de la jubilacion,porque entiendo que asi lo dice la ley, aunque es un rescate forzoso.No veo donde puedo guiarme en la ley. En caso de ser asi como se calcula pues cada año el % de cuota podria haber variado.

Muchisisimas gracias

#21

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

Buenas dias,

Tengo una duda a tu planteamiento, cuando te refieres a las aportaciones se incluye el importe aportado y el rendimiento obtenido? y en caso de que en el periodo hasta 1998 sabemos que desde 91 al 96 no fueron deducidas entonces seguimos aplicando el 75% para todas las aportaciones?
Muchas gracias

#22

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilacion

Yo lo he estado mirando para la declaración de mis padres y para 2015 han eliminado la compensación fiscal por lo que a partir de 2015 ya no se pueden aplicar las reducciones del 40% ni 75%.

Importante: a partir de 2015 se suprime la compensación fiscal que se deducía de la cuota líquida prevista en la Ley del IRPF para los contribuyentes que percibiesen rendimientos en forma de capital diferido procedentes de seguros de vida o invalidez contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006 y a los que hubiera resultado de aplicación los porcentajes de reducción establecidos en la normativa reguladora del IRPF vigente a 31 de diciembre de 2006 cuyo procedimiento y condiciones fijaba la Ley de presupuestos Generales del Estado de cada año.
Sólo se pueden aplicar unos coeficientes reductores para rendimientos obtenidos de contratos de seguros de vida cuyas primas sean anteriores a 31/12/1994. Saludos.
#23

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilación

Hola, acabo de recibir también una carta de AXA para rescatar mi ahorro jubilación, lo tengo desde 1994 y culmina en 2019, al igual que tu lo contraté con UAP IBERICA, al 6% de interés. Me informan de lo que gano y renuncio en caso de aceptar la propuesta:

Gano:

Tener liquidez, sumar una rentabilidad adicional que mejorará el valor del rescate (8%), participar en beneficios acumulados hasta el momento de la prestación sin necesidad de tener que llegar al vencimiento del contrato, no seguir teniendo la obligación de realizar aportaciones.

Renuncio:

A la rentabilidad garantizada del contrato hasta el vencimiento.

A la posible revalorización futura por Participación de Beneficios.

Al bono o premio de permanencia por llegar al término del contrato.

 

Y me dan un tiempo limitado para hacer efectivo este rescate por ser una campaña especial (15/07/2017)

Agradezco de antemano vuestros comentarios...

 

#24

Re: Rescatar o no un plan de ahorro-jubilación

Ahora preguntate, si dispongo del rescate ¿que necesidad tengo de liquidez y que hago con ese capital? Si no tienes necesidad de liquidez, ¿tienes algún producto donde puedas tener esa rentabilidad garantizada como la tienes ahora? ¿quieres otras opciones?

Parece que la aseguradora no ve muy claras sus cuentas en los dos siguientes años y quiere quitarse unas “perdidas” que sabe que tiene fijas, y los accionistas de la aseguradora lo que quieren es ganar mas y no dejar de ganar algo mas, perder no creo que pierdan.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar