Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

12 respuestas
Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar
Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar
Página
1 / 2
#1

Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Hola a todos

Hoy me han pasado al cobro el seguro de hogar y observo que respecto al pasado año ha aumentado el importe en nada menos que un 10% . Me he ido al articulado de la póliza y la cláusula correspondiente afirma lo siguiente :

ARTÍCULO 4º - ADAPTACIÓN AUTOMÁTICA DE CAPITALES
Salvo pacto expreso en contrario, las sumas aseguradas para la vivienda, mobiliario, joyas y
objetos de valor especial, así como sus primas correspondientes, quedarán modificadas a cada
vencimiento anual siguiendo las fluctuaciones del Índice de Precios al Consumo que publica el
Instituto Nacional de Estadística.
Página: 31
Para la determinación de las nuevas sumas aseguradas, se multiplicarán los valores que figuren
en la póliza por el factor que resulte de dividir el Índice de Vencimiento por el Índice Base.
Se entiende por:
− ÍNDICE BASE: El que figure en la póliza.
− ÍNDICE DE VENCIMIENTO: El último publicado antes del 1 de Enero correspondiente al
vencimiento anual de que se trate.

A cierre de 2011 el IPC publicado por el INE era del 2,4% . ¿Esta subida está justificada?

Gracias de antemano

Saludos

#2

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Podría hacer el cálculo yo mismo o es muy complejo ?? Pienso dirigirme a la compañía para pedir una explicación pero antes me gustaría conocer otras opiniones.

Saludos

#3

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Esa cláusula que dices que viene en tu condicionado es para calcular automáticamente la revalorización de los capitales que tienes asegurados (sumas aseguradas), pero no significa que el incremento de prima tenga que ser ese. ¿por qué? Sencillamente porque hay otros factores que determinan la prima como, por ejemplo, la siniestralidad que haya tenido la compañia en general y que le haya obligado a revisar sus tarifas de cartera.

¿Justo o injusto? No lo sé, pero es la base en la que se basan los seguros. Por así decirlo de forma simple, entre todos se crea una "bolsa" que permite a las compañías hacer frente a los siniestros que tienen otros.

En tu caso valora si estás contento y dispuesto a seguir con esa compañía o busca otra. Pero, en este caso, no bases tu decisión sólo en precio. Busca algo que te ofrezca buenas coberturas a un precio competitivo. Para ello, nada mejor que recurrir a algún agente o corredor profesional que te asesore adecuadamente.

#4

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Si tu vivienda es un piso Multiplica los m2 construidos X 250 para el contenido y por 800 para el Continente, todo que se pase de esto te sobra, salvo que tu casa se da alto standing.

Si no te convence lo que tienes ahora, pide presupuesto y cambia de compañia, o renegocia con ellos.

#5

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

No entiendo qué tiene que ver el contenido de esa cláusula con los entresijos de la aseguradora. Hay una fórmula que habla del IPC y no sé si se está cumpliendo estrictamente. De ahí nace mi pregunta, hay una fórmula pero no sé a qué aplicarla y cómo.

En fin, me he puesto en contacto con ellos a ver por donde me salen.

Saludos

#6

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Lo tendré en cuenta. Gracias

Saludos

#7

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Buenas noches delfos. Lo que te dice emma es como se hace. Cuando dices que la compañía no esta cumpliendo, tengo que decirte que no es verdad...piensa que tanto tu como la CIA firmáis por un año. Al igual que tu puedes irte al vencimiento, la CIA tiene el derecho a anularte o cambiar el precio o cambiar las condiciones para el año que viene. Te tiene que avisar con antelación y tu puedes aceptarlo o anularlo que entiendo es exactamente lo que ha pasado.

El articulo 4 lo que dice es la revalorización del contenido. Esta cláusula ya es común para todas las compañías para que con el paso del tiempo no se quede infravalorado. Es muy típico ver personas que hicieron la póliza hace 20 años con un capital de 5 millones de pesetas y que al tener un siniestro ahora ven que les pagan 30.000€ h se quedan con cara de tontos porque no les da siquiera para amueblar la casa... Por eso se revalorizan los capitales.

Pero no quiere decir que te suban el 2,4% solo o que solo puedan subirte eso en el precio. Lo que se revaloriza es el contenido. Si en 2011 contrataste 100.000 € este año contratas 102.400€. Pero la prima puede subirte un 10% o bajarte o quedarse igual. Todo depende de la siniestralidad de la compañía o de las fluctuaciones del mercado como el precio del ladrillo, del oro, de materias primas, cemento, madera....y un sin fin de cosas.

Valora si estas contento o no y decide si quedarte o cambiar pero recuerda que estas asegurando tu casa con tus cosas y que por 50€ puedes tener miles de euros sin cubrir..

#8

Re: Aumento desmesurado en la cuota de prima de seguro de hogar

Buena respuesta, Juanpablonm. Creo que un claro ejemplo de lo que dices que puede ocurrir es el desgraciado terremoto de Lorca del pasado año... mucha gente cuando el Consorcio le ha ido a indemnizar se ha quejado de que le dan mucho menos de lo que realmente vale la casa. Pues desgraciadamente no es que el Consorcio les quiera dar menos, sino que les da el importe que tenían contratado en su seguro.

Ahora, si lo vemos desde el punto de vista del usuario... muchos, por ahorrarse 50 € al año, como dice Juanpablo, ven que ahora tendrán que poner miles de euros encima de la mesa para reconstruir su vivienda porque con la indemnización que les dan no les llega. Ese ese el gran problema, mucha gente piensa que no les va a tocar un terremoto, un incendio, etc. y al final se quedan en las cosas "superfluas" que si un cristal, que si un jarrón,.... Un cristal o un jarrón, en el peor de los casos, los puede soportar cualquier economía. El problema real es a la hora de los siniestros más importantes y es ahí donde el seguro debe responder especialmente (con esto no quiero decir que en los otros casos no lo deba hacer también).

Guía Básica