Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

10 respuestas
¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?
¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?
#1

¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Saludos!

Si una persona se jubilara ahora a los 65 años, ¿cuánto capital necesitaría tener para cobrar una renta vitalicia de 1.000 euros mensuales?

¿Es razonable buscar una revalorización del 2% - 2,5% anual para compensar la posible inflación o aunque ahora sea menor, es una estimación conservadora?

#2

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Pues un pastón porque con 20.000 eu le han ofrecido a mi madre 20 eu mensuales...

#3

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Saludos!

Te creo, pero también creo que la entidad ha hecho las ctas. del Gran Capitán porque si estimamos una supervivencia desde los 65 años hasta los 90 años y, ciertamente, esto es ser optimista, la resta nos da 25 años que son 300 meses.

Y 20.000EUR : 300meses = 66,67 EUR/mes que es poco también, muy poco, pero más del triple.

Por otra parte, la entidad debe ser capaz de obtener algún rdto. del capital sobrante entre el total consolidado cuando comienza a pagarse la renta y las cantidades acumuladas pagadas cada mes hasta agotarlas en 25 años.

Esto nos hace dudar:


  • ¿Tiene sentido para el partícipe aportar a un plan de pensiones o solo para la gestora?

  • Si se debe cobrar un plan de pensiones: ¿Conviene cobrarlo como capital y tributar o como renta y que se enriquezca el pagador?


_______________________

Hace años, consulte en tres aseguradoras: Mapfre, Catalana Occidente y AXA y cada una me dio una cantidad. ¿Alguien sabe calcularlo o conoce un enlace donde se explique?

#4

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

he obviado decir que mi madre tiene 72 años. Por cierto ls entidad es Caixabank

#5

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Rentas vitalicias las hay de varias clases y dependiendo de cuál sea te dará una mayor rentabilidad o menor.

Pero a ojo de buen cubero para conseguir una renta mensual de 1000€ estaríamos hablando de un capital de 500.000€.

#6

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

La esperanza de vida de una mujer española con 72 años es aprox. de 19 años más (Esperanza de vida - Instituto Nacional de Estadística). Sin hacer muchos cálculos, es decir, sin tener en cta. el rdto. del capital sobrante entre el consolidado y el pagado cada mes ni gastos, esos 20.000 euros deberían dar para 20.000 EUR : 228 meses = 87,72 EUR/mes. La esperanza de vida para un varón de 65 años es de 19,2 años, es decir, 230,4 meses. Por lo tanto, una renta vitalicia de 1.000 euros al mes necesita 230,4 x 1.000 = 230.400 euros. Sin embargo, durante 20 años y sustrayendo 1.000 euros mensuales a una canatidad de 200.000 euros se debe conseguir una rentabilidad importante. Es cierto que ahora los tipos están muy bajos pero los bonos a 10 años suelen dar, al menos, entre el 1% y el 2%. Si a 200.000 euros le restas los 12.000 del primer año y del resto obtienes un 1,5% ganas 188.000 x 1,5/100 = 2.820 que da casi para tres meses (y, desde luego, no es la mejor posibilidad de actuar). En un rato se puede ajustar una hoja de cálculo si bien, de forma aprox., se puede considerar que el rdto. es igual a la inflación y hablar, de forma aprox., de euros constantes. Repito la frase de Bertolt Brecht

¿Qué es robar un banco comparado con fundarlo?
#7

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Vete con esos cálculos a una compañía de seguros y verás que no se corresponden en nada con lo que te van a ofrecer.

Dan por hecho que vas a llegar a "centenario". Así no se pillan los dedos.

Y lo sabes...

Un saludo.

#8

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Ya incluyo la frase 'sin hacer muchos cálculos...' porque sé que la aseguradora no lo va a ver tan sencillo. Por eso pregunto.

También digo que hace años visite tres aseguradoras y me dieron cantidades distintas.

El asunto es que si contratamos un plan de pensiones (u otro porducto) y cuando lo queremos cobrar en forma de renta vitalicia la discrepancida es tan alta... pues es mejor cobrarlo en forma de renta temporal asegurada (ahí si que deben cuadrar los números: lo que hay menos su comisión) para no tributar tanto como si se cobra en forma de capital, y reinvertir nosotros el capital.

#9

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

Pues coincido contigo.

Cuando me empecé a interesar por el tema, tenía la idea preconcebida de que la forma más ventajosa era la renta vitalicia.

Una vez consultadas distintas compañías, tuve que descartar esa idea y desecharla por ser nada beneficiosa para el asegurado.

En mi modesta opinión, claro.

Un saludo.

#10

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

El dato clave surrealista es cuando esperas morirte, supongamos son 20 años despues de la jubilacion:
12000€ al año
20 años
0.02 interes (2%)
Total=196217,20€

12000€ al año
20 años
0.025 interes a (2.5%)
Total=187069,95€

#11

Re: ¿Cuánto capital es necesario para constituir una renta vitalicia?

No te entiendo. Las compañías de seguros tienen datos estadísticos poblacionales. El mismo INE hace proyecciones de la esperanza de vida. Entonces, si se sabe que la esperanza de vida en varones de 65 años es de 19,2 años y proyectando sobre los que cumplan 65 años en 2016 salen, por ejemplo, 20 años más de vida como media, sobre una población grande y corrigiendo el riesgo también con estimaciones estadísticas, unos individuos sobrepasarán la edad esperada y otros no llegaran y unos se compensan con otros.

La proyección no puede ser una estimación exacta pero hay formas de aplicar principios de prudencia en el error. Por ejemplo, si mi proyección estima 20 años de supervivencia puedo ofrecer al cliente una renta calculada sobre 20 + n años y esperar que dentro de 20 años me sobre dinero (no de ese cliente sino del conjunto de todos) y, en la fecha de fallecimiento del cliente hacer de beneficiario a quien el designe del pico que quede.

Tampoco se sabe ni cuántos accidentes de automovil va a tener un conductor ni cuál será el coste de cada uno pero se estiman.