Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

24 respuestas
Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999
Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999
Página
3 / 4
#17

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

En el caso de Caixa Catalunya hay que esperar para ver que hacen con sus preferentes.

El resto de entidades, han ofrecido o están ofreciendo, canjes para hacer líquido a medio-largo plazo el capital de las preferentes, ya sea en acciones, deuda subordinada con vencimiento y obligaciones convertibles. Productos tóxicos también pero menos que las preferentes y que en muchos casos, sinceramente, no están favoreciendo a los clientes que se encuentran con este problema, sobre todo personas mayores.

Ejemplo el de La Caixa que, resumiendo un poco, nos ofreció el canje del 100% de las preferentes en un 30% de Obligaciones Covertibles en acciones y el 70% restante en Deuda Subordinada a 10 años.

Hay gente que ya hemos vendido ese 30% de convertibles antes de que sean acciones perdiendo entre un 2 y un 5% del dinero.
Y con el otro 70% en subordinadas o te esperas 10 años para recuperar el dinero o, si la situación financiera mejora, las vendes perdiendo un poco del capital.

Pero ya te digo, es solo un ejemplo de lo que se está haciendo, solo hace falta ver como lo harán estos de Caixa Catalunya.

#18

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

Muchas gracias por la respuesta. Espero que no tarden mucho en comunicar cual va a ser su solución. Seguiremos esperando.

#19

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

La he ampliado un poco para que te quede más claro. Está en el mismo post que antes.

#20

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

Nicci, Busca ADICAE y otros colectivos que están planteandose acciones. De todas formas, el problema está tomando tal dimension, con movilizaciones en toda España, que espero que al Gobierno no le va a quedar alternativa: tendrá que tomar cartas en el asunto. Lo que le ocurrió a tu madre es algo bastante habitual, creo yo. Cuando las personas que tenian estos productos descubrían su enorme riesgo, ordenaban vendar y los trabajadores de las oficinas buscaban personas indefensas y les ofrecían el canje de sus depositos a plazo fijo por preferentes, garantizándoles de palabra que eran productos que de un día para otro se podian recuperar. Ellos sabía suficientemente que no era así, pero las ordenes de sus superiores y las presiones eran impòrtantes y mandaron al carajo los principios eticos y perjudicaron a las personas más vulnerables. Muchos directivos de banca españoles, deberían de estar, a mi juicio en la carcel y probablemente alguno de los empleados, en un pais verdaderamente democrático sería tambien fuertemente castigado por la ley por obedecer órdenes perjudicando y maltratando a personas indefensas.

#21

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

Gracias Campu55, ahora mismo busco la web de ADICAE para poder ponerme en contacto con ellos y saber que acciones están llevando a cabo, para así, poderme unir a ellas!
Espero y deseo que el Gobierno empiece a tomar cartas, junto con el Banco de España, que solo les ha regañado y con eso solucionado el problema.
La verdad que da mucha pena, cuando lees casos de gente mayor a la que les han colocado todos sus ahorro en preferentes. Pensar que toda una vida trabajando y ahorrando para poder tener una jubilación un poco mas digna y que les suceda esto, no hay derecho!

#22

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

Hola

Tenemos un total de 40.000 € en participaciones preferentes y lo peor no es la casi absoluta certeza de que no vamos a recuperar el dinero, si no el mal trato personal y la absoluta falta de transparencia y respeto por parte de sus responsables.
Si ademas de no recuperar el dinero quieren ser engañados y tratados como ignorantes, su sucursal es la 897 Avenida Juan Carlos I, Zaragoza.

#23

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

hola, soy nuevo en lo de las participaciones no tengo mucho son 5000 euros pero es mi dinero y quisiera saber que tengo que hacer pues no quiero perderlo. Me dicen que tenga paciencia el director de la caixa catalunya que cuando entre el nuevo banco se va a solucionar pero me da miedo y si luego el nuevo banco no se hace cargo y lo perdemos. Decirme por favor que deberia de hacer para asegurarme mi dinero, ya que los intereses son escasos o casi nada. un saludo y gracias.

#24

Re: Participaciones preferentes Caixa Catalunya isin xsooooo1999

Lo he recomendado en multitud de ocasiones:

Pedir por escrito toda la documentación, esto es:

1 - Copia del Test MiFID si la inversión fue realizada mas tarde de noviembre de 2007, y si hay una parte de antes y otra después de noviembre, es obligatorio que lo tengan.

2 - Copia del contrato de administración y custodia de valores

4 - Copia de las órdenes de compra efectuadas

3 - Copia de la entrega de información pre-contractual, como por ejemplo la justificación de la entrega del folleto de emisión.

5 - Evaluación del perfil del cliente, y su calificación como "minorista" en relación a la MiFID

6 - Histórico de operaciones con la entidad.

7 - Otra documentación en relación a la suscripción o realización de los depósitos.

Los cuatro primeros tienen que ir firmados por el cliente, el 5 y el 6 no, el 7 depende del tipo de documentos.

¿Que son otros documentos? Pues por ejemplo que tengas algún mail o notas que te explican lo que es, los riesgos, las advertencias de dichos riesgos.

Las preferentes y las subordinadas son un producto complejo, así lo califica la MiFID, esta ley es de rango europeo, obligatoria para los 27 estados de la unión, mas otros tres asociados, vamos que no es invento de algún político de los que vemos últimamente, es la ley de protección al usuario, y antes de su entrada en vigor habían leyes parecidas en todos los estados, algunas siguen hoy vigentes, al final la MiFID, lo que hizo fue "armonizarlas" todas, de forma de los 27 estados funcionasen de una forma parecida. Si es un "producto complejo" la opinión del bancario o de los banqueros (sus jefes) no es relevante, la ley dice "complejo", punto final, la opiniones son eso "simples opiniones".

¿Porque? vamos a ver, ellos con todo el derecho se escudan en la ley, la norma .... para suspender el pago de los intereses y meter al cliente en una especie de "corralito" dónde no se puede reembolsar el dinero, y en los casos que si se puede porque hay mercado (depende de las emisiones y las entidades) solo se consiguen 60, 70 u 75% de su valor ...., por tanto si nos tenemos que ir a la norma o a la ley, pues ésta es para todos ... si ellos no pueden acreditar que la cumplieron en el momento de la suscripción tienen un problema gordo, y si por traslados de archivos, cierres de oficinas, etc., se ha "traspapelado" tienen el mismo problema .....

¿Esto es como agarrarse a un clavo ardiendo, porque lo van a tener? Pues no te creas, hay bastantes casos en rankia de foreros que han pedido los documentos y resulta que faltan la mitad ¿porque? pues debido a que había mucha presión de arriba para colocar esto en las oficinas, nadie (ni los jefes de los bancos) pensó que una situación así pudiera llegar a ocurrir, con lo cual no veáis mala leche en ello, ni se lo imaginaban, pero la ley detalla los documentos que hay que tener, entonces si uno opinaba que iba a ocurrir o no, no es importante, dichas leyes y normas están para cumplirlas, y quien no lo hace tiene un problema.

¿Si les falta un documento cobraré? No, depende del documento, si les falta la justificación de haber entregado publicidad (información pre contractual) no pasa casi nada, si les falta el test MiFID ya es es mas grave, y como les falte la orden de compra firmada, no es solo grave, es extremadamente grave ¿entonces cobro? no, no cobras, pero la posibilidad de pactos satisfactorios se puede considerar ya una posibilidad alta.

¿Y si lo pido de palabra? No pierdas el tiempo, por escrito, dos copias y que te sellen una conforme se lo has entregado ¿lo hice, pero se niegan? sería raro .... pero siempre queda pedirlo "por conducto oficial" al Servicio de Atención al Cliente de la central del banco, entonces seguro que se acepta la carta, solo es necesario mandarla certificada y con acuse de recibo.

¿Y vale la pena pedir todo esto? Pues mira, si no te importa gastarte 3 ó 4 euros en una carta certificada, creo que no se pierde nada.

Sin embargo, de la misma forma que te digo una cosa, de digo la otra, y supongo que habitual que la entidad alegue a su favor, que cuando las imposiciones ofrecían un 2 ó 3 % las preferentes estaban al 4, al 5 y algunas de las ultimas y de algunos bancos en concreto llegaron ofrecer sietes y mas por cientos, con lo cual del cliente con solo ver que se ofrecía en "los bancos de la misma calle" podría observar perfectamente que el interés mayor va ligado al riesgo de capital, hay casos de todo, tal vez no sea el tuyo, pero en rankia vemos consultas similares a las tuyas de por ejemplo "que debo hacer con las preferentes del banco Pascual al 7,80%", pues es evidente que la excusa del banco va a ser que al 7,80 riesgo había ..... yo no digo que tengan razón o la dejen de tener, me limito a opinar en un plano técnico (y así actúo o lo intento siempre en los foros) para que mis respuestas contengan, en la medida de los posible, lo que se puede encontrar el consultante, no hago juicios de valor, es mi estilo, y mi libertad en las respuestas. Sin embargo, si la ley se incumplió alguien tiene que responder por ello, sea en el SAC, en la CNMV o en un juzgado.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.