Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
9 / 396
#65

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

No sabría decirte.

Hay emisiones digamos "famosas" que se ofrecen y son más o menos populares (caso de hace unos meses el banco popular con unas acciones preferentes que ofertó), en otros casos es más complicado informarse. La prensa económica suele sacar la noticia cuando la emisión es importante, cuando sacaron los bonos de zinkia, le dio publicidad R4 que era el que las colocaba.

Yo creo que no hay un "cauce" oficial. Es cuestión de estar pendiente y moverse por estos temas.

Salvo mejor opinión. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#67

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Esto que comentas: "Por qué es complicado que admitan órdenes por debajo del 100%?
Lo que me han contado a mi es que la venta a precio menor supone una disminución de los fondos propios del emisor y hay que dotar esa bajada. "

Es la primera vez que lo oigo y no tiene ningún sentido. Las ventas que se hagan en mercado secundario de los títulos, en nada afectan a la obligación/deuda que representan ni a los fondos propios del emisor, es decir no los alteran, independientemente del precio al que se trasmitan. Esto es lo mismo para las preferentes que para cualquier tipo de deuda. En este sentido no tiene lógica que el emisor tenga que ir haciendo dotaciones en función del precio al cuál se van comprando/vendiendo. Y en todo caso si se venden bajo la par debería considerarse por el emisor como beneficios, ya que podría amortizar sus títulos adquiriéndolos en el mercado a un precio inferior al que los emitió, lo cual supondría una ganancia, y esto por el simple principio de prudencia contable no se puede hacer.

Otra cosa distinta es para el poseedor de los títulos que, si se trata de una empresa, los tendrá contabilizados como "Activos financieros mantenidos para negociar" o como "activos financieros disponibles para la venta", en ambos casos al cierre del ejercicio hay que tener presente el "valor razonable" y sus repercusiones contables. Pero entiendo que este no es el caso.
Por tanto yo descartaría dicho argumento.

#68

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Comentar que Llinares, en su blog (también en Rankia) ya puso una orden en el AIAF y posteriormente se registraron transacciones a precios superiores. Además comentó como los precios bajaban y subían en períodos alternos en lo que es o parece una manipulación descarada del mercado. Adicionalmente se escribieron cartas de reclamación que varios foreros enviaron a los correspondientes organismos,... quedando todo en aguas de borrajas.
Y es que el mercado de Renta Fija parece la cueva de Alíbaba...
Podéis buscarlo todo en su blog.

#69

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Pues así planteado parece tener sentido lo que dices, Jdeloma.
Si fueran obligaciones estoy seguro de que es tal como tu dices. Pero claro, como las preferentes se pueden considerar parte del capital del emisor en vez de deuda ¿no? pues no lo tengo tan claro.

#70

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Tienes toda la razón. Ya sabemos que el funcionamiento de AIAF es una vergüenza (mucho mejor si es posible comprar algo que esté en SEND o en MERF). Pero el método comentado en nuestro primer mensaje parece haber funcionado a algunos foreros, y al menos te permite documentar la reclamación a CNMV, puede que no sirva de mucho la reclamación, pero si alguien tiene alguna idea mejor ....

#71

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Es una de las varias cuestiones que no he podido aclarar de ninguna de las maneras. Yo creo que sí es posible que los emisores tengan esa obligación pero...

La opacidad es la tónica del AIAF frente a lo "facil" que es operar/entender la Bolsa.

Saludos

#72

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Las acciones son parte del capital y el emisor no hace provisiones porque coticen por encima o por debajo del nominal.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora