Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

80 respuestas
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Participaciones preferentes guipuzcoano 2004
Página
5 / 11
#33

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Buenas,

Sencillamente muy clara y didactica la explicación de JTorres. Solo queria añadir algun pequeño matiz.
A la hora de valorar un bono, obligación, u participación preferente como es nuestro caso, aparte de tener en cuenta el vencimiento y el tipo de interés hay que tener presenta también
la calidad crediticia del emisor.

En cualquier manual de inversión que puedas encontrar te explicaran que los tres atributos de un proyecto de inversión son: rentabilidad, riesgo y liquidez.

Respecto a la rentabilidad me remito a lo explicado por JTorres

Respecto al riesgo imaginate que quieres realizar una inversión a tres años y tienes dos opciones:

1. bonos de zinkia al 9,75%
2. Bonos del BBVA al 3,5%

Con que te quedarías? Evidentemente si solo miras el tipo de interes escogeras zinkia.
Si actuas con un poco de sensatez invertirias en el bbva sin duda.
La otra pregunta que se te puede plantear es porque el bbva te ofrece un 3,5% y zinkia un 9,75% por lo mismo. Evidentemente porque el riesgo de que incumpla el pago del interes y la devolución del principal es mucho mayor en zinkiia que en el bbva, por tanto el mercado le exige a zinkia este interes bestial, aun y asi la emisión que realizó esta empresa hace poco no quedó cubierta en su totalidad.

Moraleja: No es lo mismo invertir en el guipuzcoano, en sos que en el bbva.
Esta es la razón por la que en su momento las participaciones preferentes del bbva se emitieron al euribor pelado mientras que las del guipuzcoano se emitieron al euribor mas el 0,25.
Tambien comentar que cuando se emitieron estas participaciones el euribor rondaba el 4 o 4,5% y era impensable que el euribor pudiera cotizar al 0,5% como llegó a cotizar.

Por otro lado esta el tema de la liquidez, ya que no es lo mismo tener participaciones del banco pastor que cotizan en luxemburgo, yo tengo un paquetito de estas compradas al 45% que tener participaciones del bbva que se negocian en las sucursales bancarias de la entidad y que proporcionan un cupon del 3,5%. Mientras que las primeras a pesar de cotizar actualmente al 66 seria dificil venderlas de inmediato a ese precio, tal vez podria venderlas al 60 siendo muy optimista, las segundas dando un interes menor se podran vender al 100% suponiendo que la rentabilidad de un deposito a plazo fijo en dicha entidad este al 2,3%.
Porque? basicamente porque el banco es como un mercado, si llega un cliente que quiere invertir una cierta cantidad y un deposito a plazo le oferta un 1,75% y le ofrecen este producto al 3,5% es posible que lo unico que vea sea el diferencial y lo adquirirá sin preguntar más.
Ahora bien si el deposito oferta un 1,75 y las participaciones el 1% evidentemente no lo comprará nadie en su sano juicio se entiende, a no ser que me lo vendan muy barato como pasa con el guipuzcoano.
Os aseguro que esto funciona así, no hace falta irse muchos años atras, recuerdo cuando tenia depositos en la caixa al 1,75 y el euribor esta al 4%.

#34

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Cierto Manolo. efectivamente la calidad de la empresa hay que verla, y con lupa. Muy buena puntualización, ver solo el interés o la cotización es un error, yo casi diría que lo fundamental es la calidad del emisor, y si pasa esa primera criba, empezar a ver los otros parámetros.

Lo de zinkia, en su momento lo miré, y efectivamente es mucho riesgo, demasiado.

Cuídate!

Saludos manolo

Método, disciplina y tiempo

#35

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Si, es así tal cual, no tiene trampa ni cartón. Los cupones se pagan por el nominal y si compras al 20% pues estás comprando algo que te da un interés multiplicado por 5 veces. Es curioso pero los números no fallan.

Chollo hubo cuando los momentos pánico que hay emisiones por ahí que cotizaron al 10-20%, con una rentabilidad del 35-40% al año, los pollos que compraron ya han recuperado casi todo. Imagina comprar papelitos de 100.000 euros a 15.000, con una rentabilidad del 5% realmente tú cobras sobre un 30%. Pero claro, en aquellos días había que tener los machos muy bien puestos porque los tufos de quiebras (Lehman Brothersm, Citi...,) estaban a la orden del día.

Saludos Pedro.

Método, disciplina y tiempo

#36

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

No me eches tantos piropos que me pongo colorado ;-)

No es para tanto, esto se aprende como todos, metiendo las narices en un sitio y en otro, simplemente para que no te partan la cara ahí fuera.

Del Seguro de Divide y Vencerás, si me das mas datos le metemos mano. De todas formas si es algo de seguros mételo en el hilo de seguros, ahí está Avante que ese si que es un máquina en temas de seguros.

voy a ver a los Lisboetas..., saludos Karli y a tu disposición.

Método, disciplina y tiempo

#37

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#38

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Voy a ver que dice....

Lo que no tenga la amiga Karli...

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

#39

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Karli ya he visto algo muy por encima, yo diría que realmente es un Unit Linked, comercializado por Santander seguros. Una parte iba a ipf y otra un estructurado, pero en base al unit linked.

Si nos das más datos lo destripamos gustosamente. Los rescates y penalizaciones me temo que debes tenerlos en el contrato y te tocará leerlos con letra 2 o inferior.

Veo que había dos emisiones y una es de abril de 2009, supongo que te cumple en abril de 2011, y ahí tienes una ventana. ¿cuánto te está rindiendo?. En principio los índices han subido respecto al 2009, tanto el ibex como el Dow, los alemanes también, por lo tanto la ventana de salida entiendo que debería ser con plusvalías, digo yo.

Ya nos contarás...

Método, disciplina y tiempo

#40

Re: Participaciones preferentes guipuzcoano 2004

Excelentes comentarios tocayo y JTorres
Efectivamente hay que mirar mucho el emisor y el tipo de renta fija (no es lo mismo deuda senior que preferentes por ejemplo)

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Sigue online el Investor's Day 2024 de Renta 4 Gestora