Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

52 respuestas
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
1 suscriptores
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
Página
6 / 7
#41

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Alguien podría informarme si tiene algún costo formalizar el préstamo, y cuanto cobran de diferencial, según he escuchado en algunos casos cobran un 1% de interes, en otros no cobran nada (cosa que dudo) y si se puede hacer por menos tiempo y solo por el importe de las subordinadas, gracias

#42

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

1 - La intervención notarial en importes bajos suele ser de un 0,30%, y un 50% adicional si hay avalistas o garantías accesorias, o sea un 0,45% mas 10 ó 20 euros de las copias de los documentos, a partir de cierto importes (al menos en empresas) es mas barato proporcionalmente. Pero por aquí se dice que estos costes los cubre el banco en estos casos ... supongo que es cuestión de negociarlo, también se puede sin intervención notarial pero como indico en el este post, yo creo que es poco recomendable

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/979609-engano-venta-part-preferentes-caixa-adicae-destapa-escandalo?page=2077 respuesta 16611

2 - El diferencial ..... pues si las participaciones pagan el 5% y te hacen un préstamo al 5%, pierdes el 21% de los intereses por la retención, me explico con un ejemplo de 50.000 €, en ello cobras 2.500 € al año que menos la retención son 1.975, si el préstamo es al 5%, pierdes al año 525 €, para empatar el préstamo tendría que ser al 3,95%, o sea venderte tu dinero a un 1,05% menos, pues mira me cuesta creer, pero vete a saber .....

3 - Veo que no estás muy puesto en esto de los préstamos con garantía real, no sé si has leído los dos post que redacté hace pocos días:

Primera parte: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1249895-pignoracion-depositos-valores-mobiliarios-garantia-prestamos-creditos-i

Segunda parte: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1251556-pignoracion-depositos-valores-mobiliarios-garantia-prestamos-creditos-ii

Ahi creo que aclaro el problema del plazo, que tiene una importancia extraordinaria.

2 -

#43

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Este parece que es un préstamo pignorado sui géneris y por lo tanto conseguido a través de una negociación (ESTAFABANCA, ADICAE) con Caixa para evitar una garantía personal como bien sabes, también sabes que nosotros, los afectados, no tenemos posibilidad de evitar el pago pues viene de un cupón que nos da la entidad por nuestras subordinadas y que irá directamente (o sea que nos lo dan y a la misma vez nos lo quitan), en este caso somos convidados de piedra, en caso de aceptación del préstamo a pagar los intereses de éste. El principal o capital se cancela o bien por amortización a los cinco años o a vencimiento a los diez de la prenda.

En todo caso aún no me han enseñado borrador alguno y no me fío. Desde luego tu consejo se vendrá conmigo..., "si te dicen que solo hay pignoración que no hay cláusulas de préstamo que lo pongan por escrito, Sr. Guantes, este modelo que le entregamos para analizar y leer es toda la documentación al completo, si el banco autoriza la financiación usted solo firmará estas hojas, la uno, la dos y la tres, no hay ninguna más ..... no hay cláusulas adicionales de préstamo con otra garantía, y desde luego no responderá usted con la garantía personal".

Aún en el supuesto que me lo aceptaran de esa forma tampoco estaría tranquilo por el tema recurrente de la quiebra de la entidad, ¿qué pasaría entonces?
En la entrevista que tuve con ellos les hice esa misma pregunta y como la respuesta esperada era la de que "eso no iba a pasar" les deslicé lo del Lehman Brothers y su quiebra. (Que imagino no será lo mismo pero que tampoco era esperado).

Saludos y como siempre, gracias.

#44

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Hola,

Y qué pasa si el banco quiebra?
Si el producto no tiene garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, lo pierdes directamente, no?
No tienes derecho a recuperar nada, no?
Y el préstamo pignoraticio lo seguería debiendo, no?
Si pierdes el producto (preferentes, subordinadas) y encima tienes un crédito que devolver, menuda faena.

Gracias y un saludo

#45

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Eso es Togomi, es fundamental en esta ecuación despejar la incógnita y debe dar un resultado de igualdad; cero, debe dar cero en riesgos y cero en incertidumbres.

"Si el producto no tiene garantía del Fondo de Garantía de Depósitos, lo pierdes directamente, no?" - Sí

"No tienes derecho a recuperar nada, no?" - Una cantidad residual, sobrevenida del orden de prelación

"Y el préstamo pignoraticio lo seguería debiendo, no?" - Sí

Si pierdes el producto (preferentes, subordinadas) y encima tienes un crédito que devolver, menuda faena. - Te conviertes en un deudor potencialmente arruinado.

Saludos.

#46

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Gracias por tu respuesta.
Qué mal pinta todo.

Yo soy de los que tiene preferentes en Caixanova (ahora NovaGalicia Banco). Las compré en 2009 y me pagaban sobre el 7,5%. Ahora ya no pagan.
Se habla de hacer el cambio a subordinadas a 10 años. Son las últimas noticias que tengo.
Tener el dinero ahí 10 años sin producir nada no sé que me dá. Si no hubiera pasado nada, en esos 10 años ingresaría el 75% de mi dinero.

Ahora pensaba, si hicieran ese cambio, en pedir el crédito y hacer algo con el dinero, porque 10 años parado pagando aún por encima por ello, pues no sé. Digo lo de pagar por ello por lo que me tocaría pagar a hacienda por lo que me generaran las subordinadas.
Es que tiene coña el tema, tendría el dinero ahí 10 años parado y encima pagando por ello.
Hacen con nosotros lo que quieren.

Un saludo

#47

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Muchas estamos en tu situación, y despues de haber estudiado mucho el tema, no hay una solución positiva para el cliente en ningun caso!!

Si aceptas el prestamo, estaras hipotecada hasta finalización del contrato, en mi caso hasta el 2020, pagando unos interes que no deberia de pagar, si mi amiga la directora de La caixa me hubiera informado en Diciembre del 2011 que mis subordinadas entrarian en bolsa y se convertirian en Renta variable.
Nos estuvo convenciendo para que las dejaramos donde estaban, que la cosa iba a mejorar en unos meses, pero lo unico que nos escondia es que en unos meses el cliente tenia el 100% de posibilidades de no poder obtener su nominal ni aunque haga milagros.

Yo estoy mirando bolsa cada día, y fluctua tanto...y como debes ir a la oficina para firmar la orden de venta, entre que vas, firmas, dan la orden, nunca tendrias suerte en vender al precio que viste unas horas antes...De todas formas no suben del 79%, asi yo ya me he mentalizado que pierdo un 20% de mi dinero.

Es peor desde mi punto de vista, pedir un prestamo, que quiebre el Banco, no obtines tus intereses, y encima te pidan el total del prestamos de golpe porque lo necesitan, entonces si que nos hudimos en un pozo.

Como nos han pillado, que listos son, estan viviendo del dinero de las hormiguitas...han sacado estos titulos para pillar el dinero de la gente en el peor momento, de esta forma salen de la crisis gracias a nosotros, porque no hay forma de sacarlo sin perdidas, y mientras nosotros lo pasamos realmente mal!!

#48

Re: Consejo a afectados por las preferentes que están pensando en coger el crédito pignorado:

Me veo obligado a solicitar que me presten mi dinero, cosa de por si ya increible. Entonces descubro que la Caixa se supera a si misma, el director me dice: ¿Para qué lo quiero?,¿ necesito tanto?, ¿me lo he pensado bien?. No sé de qué van, cada vez alucino más.
El caso es que me vendría muy bien si pudiese estudiarme la última versión de las cláusulas del crédito pignorado. A ver si puedo localizarlas en algún sitio. Muchas gracias.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.