Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
2 / 117
#9

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola, y gracias por tu rapida respuesta.
Aún no se todas las condiciones ya que quien se encarga de esto esta de baja hasta el viernes. Por otros tipos de prestamos pignorados que corren por ahi, existe la posibilidad de "amortizar" el prestamo con el objeto que ha sido puesto como garantia (todo menos los planes de pensiones si no estoy mal informada). Si esto que ofrecen también lleva esta posibilidad, no veo diferencia con una amortización de la PP. La unica explicación que le encuentro (a falta de conocer las condiciones exactas) es la ingenieria numérica o el hacer sin haber hecho (o como evitar que el resto te demande por agravio comparativo).
El viernes seguiremos informando.
Gracias de nuevo!

#10

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola Pilvira;

En primer lugar pedir disculpas porque al contestar es posible que mi respuesta aparezca relacionada con otro mensaje. Es problema del navegador que tenemos en el trabajo y que no han actualizado (ya sabes, la crisis y sus recortes).
Como ya he comentado anteriormente en el foro, conseguí un compromiso escrito de venta de las preferentes, con fecha determinada, en el que La Caixa se obligaba a vender mis preferentes antes de que llegase dicha fecha y, también, a abonarme la diferencia entre el precio de venta y el nominal.
Dos días antes a vencer la fecha que fijaron como límite para el canje (con el fin de evitar posibles excusas basadas en las dificultades para la venta de un producto de liquidez mínima que no quise canjear por otros de mayor liquidez)les presenté un escrito en el que ponía de manifiesto que aceptaría dicho canje siempre y cuando en el documento en el que se concretasen sus condiciones se hiciese constar, de forma expresa, que el compromiso escrito por el que se habían obligado a la venta de las preferentes y a la cobertura de la diferencia a la que he hecho alusión, se trasladaba a los valores objeto del canje.
El día siguiente al que presenté el escrito recibí una llamada de nuestros amigos de La Caixa, en el que me pedían que aceptase el canje y confiase en que cumplirían su compromiso inicial, puesto que no tenían intención alguna de no cumplirlo y les era imposible reflejarlo en el canje. Mi respuesta fue, no.
Una hora después recibí una nueva llamada en la que el Director de mi oficina me citaba para entregarme un talón bancario por el total de mis preferentes y, paralelamente, firmar el canje y una orden irrevocable de venta de los valores canjeados, junto con una declaración de extinción de la obligación que habían adquirido por escrito. Una vez abonado el talón e ingresado en mi cuenta, firme el canje, la orden de venta y reconocí la extinción del compromiso inicial.
Todavía hoy estoy sorprendido, puesto que sólo vislumbraba una posible solución vía judicial.
De toda esta historia puedo extraer una conclusión que, en mi opinión, es innegable: toda acción que incida negativamanete en la confianza, que ataque el prestigio, la solvencia y que difunda publicidad negativa de nuestros amigos los bancos, indudablemente, les molesta muchísimo, mucho más, en la situación por la que muchos de ellos pasan a día de hoy. Por tanto, la persistencia en esta línea produce resultados (o puede producirlos). Dejerse llevar por los acontecimientos no, puesto que ellos mismos controlan su devenir.
Como ya he contado en ocasiones anteriores, mi mujer y yo nos pasamos dos semanas, día tras día, con una pancarta delante de nuestra oficina y nos dedicamos a informar a todos los clientes que acudían a ella sobre todo lo que implicaba ser titulares de pp. o de otros productos similares que les ofrecían (algunos que acudían con la intención de adquirirlos se fueron sin hacerlo). Pasamos de ser meros clientes minoristas, sin ninguna experiencia financiera, a devorar información sobre este y otros productos colocados a este tipo de clientes a través de una estrategia comercial falta de ética y de escrúpulos.
En resumen y para ser gráfico, nos convertimos en un grano en dicha sea la parte para ellos y supongo que tomaron la decisión de que dejasemos de serlo.

Saludos.

#11

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola de nuevo Mariniki;

Me extraña mucho que la única garantía para el préstamo la constituyan las preferentes....., teniendo en cuenta que es un producto que está en "cuidados intensivos" y con muy pocas posibilidades de salir del coma (un coma inducido, por cierto).
No obstante, recaba toda la información con relación a la pignoración y después toma una decisión, pero, si puedes prescindir de ella, mejor.

#12

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Además, tienes que tener en cuenta las responsabilidades inherentes que pueden derivarse del impago del préstamo, que pueden no estar suficientemente cubiertas con la garantía y que son judicialmente exigibles.

#13

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto lo he comentado en reiteradas ocasiones en los hilos, en fin ….. lo haré de nuevo:

Primera premisa: Los bancos prestan bajo tres premisas, por este orden y excluyente, y cuando no lo hacen así, se lía parda, como lamentablemente hemos comprobado en esta crisis de las hipotecas.

1 – Moralidad: Verifican si uno es digamos “persona de bien”, si no constan registros de impagos, si se es cumplidor con los compromisos, etc., si esto es correcto se va a:

2 – Capacidad de pago: Que se pueda pagar cualquier préstamo o crédito con ingresos regulares, sean por trabajo o por rentas, da lo mismo, pero “capacidad de pago” en todo caso. Un ejemplo exagerado, que yo tuviera un Castillo fantástico, que por lo bajo tuviera un valor de 5 millones de euros, pero mis ingresos fueran solo de una pensión de jubilación de 800 € al mes, con los cuales apenas me da para vivir y mantener al jodido castillo, pido un préstamo de 200.000 €, que no es nada comparado con tal patrimonio, entonces la respuesta del banco debe ser que no, porque para cobrar la cosa apunta que tendrán que embargar el casillo, y esta no es la idea.

3 – Garantía: Es digamos … por si se cae el cielo, en el supuesto anterior sería mi solvencia (un castillo), pero no es recomendable, en negocio alguno ofrecer crédito por garantías, se hace por la capacidad de pago de un cliente, en banca o en cualquier otro negocio, incluso me atrevo hasta por unas fundadas expectativas de ingresos, pero no por dicha garantía.7

Ahora traspasemos esto a lo que o ofrecen, que avanzo que no he visto contrato alguno, pero me da que no estoy en ningún error. Una pignoración es como hipoteca, pero en este caso en lugar de grabar una finca, lo que grava son los derechos de un depósito, de unos títulos, de unos valores o de unos saldos a nuestro favor. Esto afecta a la garantía, pero nuestra obligación de pago principal no es la garantía es el contrato de deuda, por el cual garantizaremos con todos nuestros bienes e ingresos presentes y futuros, es mas si los títulos que garantizan (como añadido, recuerda, no como garantía principal) no generasen rendimientos (por suspensión del pago del cupón o del dividendo) o, que al vencimiento del crédito no fueran líquidos (no pudieran, por la razón que fuere, convertirse en dinero), nuestra obligación principal de pago persiste y es exigible, y ello con un simple requerimiento de pago que nos remitirían.

Asimismo ahora en la contratación, digamos que tenemos las fuerzas “compensadas”, llegamos a un pacto pongamos de un préstamo a 5 años, cuadrando los pagos de intereses con la previsión de cobro de cupones o dividendos, y el capital al final, con la hipótesis de que en 5 años o probablemente antes esto tendrá la liquidez adecuada y se podrá “matar” la deuda con los títulos, y como sea que llevamos ya 4 años de crisis, no consta en la historia reciente (últimos decenios) una crisis que no se solucione en 9 años ….. pero vamos a pensar en lo peor, aún cuando y de entrada digamos que “no parece esperable” …. Llega el mes de febrero de 2017, y esto no se ha solucionado (repito, creo que es bastante improbable que en 5 años ….) entonces hay que pagar el crédito sí o sí, dicho crédito genera el mismo tipo de interés de las preferentes o subordinadas (lo que sea) aún cuando la retención se va a perder, porque el estado (el que recibe los impuestos) en esto ni entra ni sale, cobra sus retenciones y en paz, entonces pueden ocurrir dos cosas, una que lo podamos pagar con otros dineros, y la segunda que no podamos porque no los tenemos, con lo cual en este segundo caso, habrá que renovar el préstamo por otro período, de 2, 3, 5 o los años que sean, esperando que la cosa finalmente mejore (y estoy convencido que lo hará) ¿Qué posibilidades hay que lo renueven al mismo precio? ¿Qué les impide decir ahora esto ha cambiado y el precio será el de los cupones mas 3 puntos? Sí, claro el “endeudado” podrá patalear indicando que “no hay derecho”, que si esto o que el anterior director me dijo …… pero ¿Qué se lo impide? Convendrás que nada, absolutamente nada … pues yo cliente lo quiero evitar, y la solución es pagar a vencimiento, sino a tragar con el nuevo precio, eso si el pataleo, internet o las pancartas tal vez sirvan de algo.

¿Entonces “amigo” Petersen no recomiendas un préstamo?, No, no, por favor, ni recomiendo y estoy en contra, cada uno es él y sus circunstancias, yo solo pretendo que quien se meta ahí no tenga sorpresas, y 4 ó 5 años, son un tiempo mas que suficiente para buscar soluciones, y en todo caso conocer a lo que nos exponemos, con información las soluciones se suelen encontrar de una forma mas adecuada.

#14

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Como siempre W. Petersen da en el clavo. El "favor" que te hacen con la concesión de un préstamo en el que pignores las pp. como garantía es un "kinder favor", cuando te comes el huevo, dentro, está la sorpresa.

#15

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Amigo virtual Kajaman, perdona, no es desconfianza hacia tu relato, al contrario creo en lo que dices, pero me falta una parte, una que tal vez tu no conozcas siquiera. Entiendo que ser "la mosca cojonera" tiene sus efectos positivos, y te felicito por tu desparpajo y perseverancia (la pancarta y la labor informativa a los que entraban por la puerta de tu oficina bancaria), no todo en mundo tiene capacidad para ponerse en este plan, ya que además la tradición cultural es algo así cómo:

¿Pleitear con una gran empresa o un banco con cien años de historia? Este está para que lo encierren, o tiene ganas de tirar el dinero.

¿Qué se ha creído que él y su abogaducho de pueblo van a poder con toda la maquinaria de esta empresa financiera? Vamos …. Como un cencerro, ……… fijo.

Este nos cuenta media verdad, los bancos están muy controlados, seguro que es un moroso de aúpa, y ahora en lugar de pagar sus deudas busca la manera de salirse y gratis ……. Ya le explicarán el cuento en el juzgado …… o sea, de nuevo …. Como una cabra ….

Esto seguro que pesa en la mente de muchos, con lo cual esto de la pancarta, pues como idea es fantástica, pero ponerse ahí con ella, no todo el mundo tiene el estómago para ello, aparte de las “risitas” que seguro se terciaron por la zona, con pensamientos de “pobre tío ….. que se cree …..”

Bien …. Lo que me falta, y disculpa de nuevo, no pretendo ni minimizar tu victoria (creo que merecida), ni tu desparpajo …. Es solo que en mi modesta opinión con esto no es suficiente para que te planten en los morros un cheque de 30.000 €, estos no sueltan un euro de manera fácil, a mi me parece que esto ayudó y de forma relevante, pero la cuestión principal es que en tu contrato tendría que existir algo que supusiera que tras un detenido análisis por parte de la división legal de la entidad, en un juicio llevaban las de perder, no sé …. Extravío de la documentación, una inundación en los archivos, falta del test, …..

¿Por qué pienso esto, tal vez algo “rebuscado”? Pues porque las grandes empresas gestionan sus ingresos y gastos bajo una óptica global, es mas y se demuestra en los swaps y en la preferentes, que aun cuando tienen riesgo de perder, no suelen aceptar acuerdos amistosos, mas que nada por “el efecto llamada”, ya que si se soluciona a uno, habrá que hacer lo mismo con los demás, con lo cual se tiende a solventar los temas que no son comparables, que dicho “efecto llamada” no sirve en los otros casos, y se da solución al caso concreto porque si con él se va a juicio, hay elevadas posibilidades de perder y no poder compensar con otros, ya que no hay “otros” en idéntica situación.

Me ha gustado esto del kinder y el huevo ....... :-)

#16

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola,

En otro hilo menos concurrido (PP caixa penedés)hay un mensaje en el que nos dicen que busquemos nuestras preferentes en:

http://www.infobolsa.es/renta-fija-privada-participaciones.htm#

He encontrado las mías estan de la siguiente manera:

PPR C.PENEDES CP-B VBLE 12/9999 ES0158672008 100,695 EUR 23/06/2011 14:23:09

Alguien me puede decir que significa?? Gracias !

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora