Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa

1,24K respuestas
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa
Página
11 / 156
#81

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Si al final te acabaran convenciendo con sus catálogos publicitarios...

#82

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

No soy jugador, solo a la lotería de navidad y por tradición, pero si apostases a favor de esto creo que tirarías el dinero, bueno solo hasta el 22, porque si juego a esto en navidad, pongamos que me comprase un número completo ¿son 10 décimos no?, no tengo intención de “invertir” 200 euros en un número, puede que tenga dos en alguna ocasión, mas que eso, difícil, difícil, bueno supongamos que me tocase, serian 3.000.000 € creo, entonces puede que 50 o 100 me lo plantease nuevamente, antes … no lo creo.

#83

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Hoy en La Vanguardia, paginas económicas “Nueva Rumasa se interesa por SOS”, en si la noticia no tiene nada de novedoso, pero dice textualmente “esta adquisición convertiría al grupo de Ruiz Mateos en el más grande del sector alimentario español ….”, a ver …. Si nos enteramos todos, ¿Dónde está el grupo empresarial?, un grupo empresarial normal es una sociedad holding que agrupa diversas sociedades participadas, de ello se desprende un balance consolidado, normalmente con obligación de auditar por una mera cuestión de volumen, con lo cual uno (acreedores, inversores, entidades financieras, etc.) tiene una visión global del grupo y puede ver su evolución en todo su conjunto y actuar en consecuencia, puede también que existan varias divisiones independientes pertenecientes a un mismo grupo que se instrumenten como varios grupos de empresas o holding’s, como por ejemplo división alimentaria, división metalúrgica, etc., pero al final de una forma u otra uno puede ver la globalidad de las actividades, la solvencia y su capacidad de generación de recursos, pero aquí muchos se llena la boca de “grupo Nueva Rumasa” y yo no lo veo por ningún lado, lo único que veo, en mi “pequeñez intelectual financiera” son unas sociedades dispersas, algunas y al menos presuntamente, propiedad de sociedades interpuestas o puede que meramente instrumentales en algún remoto país que probablemente la transparencia societaria no sea precisamente una de sus virtudes legislativas, y si se observa alguna vinculación son avales o garantías cruzadas entre diversas sociedades que algún o muchos indican que son propiedad de la familia Ruiz Mateos, pero que jurídicamente no se observa (presuntamente, repito) la vinculación con ellos, si bien no digo que no exista, es solo que a primera vista no se localiza la misma.

Ayer mismo a raíz de una emisión de deuda de la sevillana Abengoa, S.A., que algún forero pidió opinión, yo me fui a la web de la CNMV y me fue facilísimo localizar sus cuentas anuales de 2008, donde se puede consultar la auditoria, el balance individual y el consolidado de su grupo de empresas, con lo cual uno, para bien o para mal, tiene ciertos datos de calidad para analizar en que riesgos incurre si decide invertir, cosa que a mi juicio no ocurre con este grupo (o no grupo) en cuestión.

Puedo perfectamente entender que por la historia reciente de esta familia no les interese para nada estructurar un grupo empresarial al estilo tradicional de buena parte de las sociedades holding, sin embargo estas precauciones que pudieran tener si mi hipótesis alberga una mínima razón, pueden inducir a los interesados en invertir a confusiones, sospechas y al final desestimar dicha inversión, y es que una elevada transparencia elimina las sospechas ya que uno analiza con realidades, aún cuando estas realidades son un balance a una fecha determinada, que a las 24 horas del cierre contable ya habrá cambiado, pero es algo estándar con que trabajar, cosa que insisto en mi humilde opinión no es posible con NR, al menos por el momento.

Lo que me sorprende es que periódicos de la categoría de La Vanguardia y además en páginas económicas, hablen de grupo si es que no existe como tal, porque a los periodistas se les debería exigir como mínimo que contrastes sus informaciones. Aquí no pongo el presunto, porque la propia CNMV se ha pronunciado al respecto indicado:

15 de octubre de 2009. Con motivo de la tercera emisión de pagarés de Nueva Rumasa, la CNMV recuerda, al igual que en anteriores comunicaciones (22 de mayo y 24 de septiembre), que aquella no está sujeta al control de la CNMV y queda al margen de las normas de conducta exigibles a los intermediarios financieros y de las facultades de supervisión de la prestación de servicios de inversión que la LMV atribuye a la CNMV.

Asimismo, la CNMV destaca que Nueva Rumasa no es la emisora de los pagarés, ni la cabecera de una empresa holding, por lo que los pagarés son emitidos por una empresa concreta y no existe posibilidad, en principio, de derivar responsabilidad sobre el patrimonio de otras compañías. Por otra parte, las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, ni existe por el momento garantía o prenda a favor de los suscriptores de los pagarés constituida en el Registro de Bienes Muebles sobre las existencias de licor a las que se refiere la publicidad. Como es habitual, se recomienda a los potenciales inversores que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión

Fijémonos que dicen: NO ES LA EMISORA DE LOS PAGARÉS, NI LA CABECERA DE UNA EMPRESA HOLDING……

¿Alguien sabe algo del balance auditado consolidado que se indicaba en alguno de los “primeros informes publicitarios” aparecidos en prensa creo que en la primavera de este año, coincidiendo con el final de la primera emisión de pagarés?.

#84

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Hola Petersen,

Ya veo que estás muy informado en este tema de la salida emisión de pagarés de la Nueva Rumasa. Creo que mucha gente adquiere estos pagarés por inspiración divina o incluso por afinidad con la familia Ruiz Mateos. No se puede negar que los socialistas le tiraron un imperio que había formado y ahora han creado otro que salvan a miles de trabajadores (lo que no ha hecho el gobierno lo está haciendo Ruiz Mateos). Esta familia tiene mucho respaldo financiero e incluso, supuestamente, político. Es cierto que no cumple con las normativas establecidas para un control de la CNMV, pero en la publicidad de TV ya hacen mención. No se trata de venta de acciones, ni participaciones, ni deuda de la empresa. Simplemente son pagarés, es decir financiación que necesita el "holding" para captar y/o poner en marcha nuevas adquisiciones. No es un grupo de empresas que se dediquen a destruir empleo, sino todo lo contrario. Quizá la financiación la deberían conseguir de otra manera, aunque esta sea totalmente lícita, pero creo que están haciendo una labor muy importante en este país.

Que nadie pare a esta familia que, en poco tiempo, multiplicará el crecimiento de este país. Que no le entre el pánico a este gobierno como le pasó hace 25 años, que dejen crear empleo y salvar empresas a esta familia. Que tomen nota y aprendan de lo que deberían hacer ellos.

#85

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Si, y no, entonces voy por partes:
Dices: Ya veo que estás muy informado en este tema de la salida emisión de pagarés de la Nueva Rumasa. ****Tampoco es tan difícil la información está es solo cuestión de enlazar cosas que están disgregadas.

Dices: Creo que mucha gente adquiere estos pagarés por inspiración divina o incluso por afinidad con la familia Ruiz Mateos. **** Yo estoy seguro de esto, porque por la transparencia de las cuentas y las vinculaciones empresariales no parece que sea.

Dices: No se puede negar que los socialistas le tiraron un imperio que había formado. Yo era muy joven en aquel entonces, pero esto de expropiar de aquella manera me temo que ahora con las directivas de la U.E. no sería posible, con lo cual la duda jurídica de que esto no fue muy normal, la tengo aún careciendo de datos suficientes, es una mera impresión que creo que mucha genta mayor que yo comparte.

Dices: Y ahora han creado otro que salvan a miles de trabajadores (lo que no ha hecho el gobierno lo está haciendo Ruiz Mateos). **** Aquí contertuliano Sergi te digo si y no, en mi opinión se trata de tipo de emprendedores que buscan empresas “tocadas” o como mínimo de “faltante de impulso” para reflotarlas, tienen unos buenos equipos que son especialistas en esto, y a trabajar toca, seguro que no compran cualquier cosa, en la comprada tiene que haber alguna base susceptible de explotar, puede que sea una empresa a la que solo le falta algo de capital, una cuyos sistemas y formas estén anclados en el pasado, o que les falta “una vuelta comercial”, y consiguen darles la vuelta, pero para ello son necesarias varias cosas, entre otras una que es básica es que la comprada no tenga relación jurídica con el resto de empresas a las que ya se le ha “dado la vuelta”, porque si te sale mal, y cuando compras este tipo de empresas el riesgo de no conseguir “dar la vuelta” es alta, debes vigilar a que no te arrastre a todo el grupo, si algo sale mal, se la manda al carajo, y las demás sobreviven. Esto es duro de decir pero al final dejar caer una empresa que no se consigue “arreglar” irá contra los intereses de los proveedores de aquella, de los bancos, y también de los empleados, pero al final es un tema de “democracia” si cae una irán a la calle unos cuantos empleados, pero no arrastras a todo el grupo, con lo cual acabas salvando empleos, si … ya sé “esto se lo cuentas al que se va a la calle”, vale …. pero salvas más empleo que el destruyes.

****Y para esto precisas “desligar” los temas, lo cual obviamente va contra la transparencia de los estados financieros de las sociedades y no se consolidan.

Luego dices que salvan empleos. …. Si .. es cierto, pero si para dar la vuelta a la tortilla de una empresa comprada, hay que hacer ajustes de personal, que hay que hacerlos, no lo dudes, y no les temblara la mano, así funcionan las empresas, si no se toman decisiones drásticas te puedes cargar la empresa, y con ello a todo el personal, con lo que al final los ajustes, aunque sean impopulares y jodidos para el que los sufre normalmente son en beneficio del resto y obviamente como no puede ser de otro mod,o en beneficio del empresario.

****En cuanto a los pagarés ya indiqué mi opinión en este mismo foro sobre el particular, ni se puede ni se debe tomar financiación a corto plazo para invertir a largo plazo, que es lo que están haciendo esta gente, tanto en la primera emisión como en la actual, la segunda al menos era a 5 años, no es posible, o solo lo es remotamente comprar empresas que en un año ya den un rendimiento, que además sea distribuible, que permita pagar la financiación, recuerda pagarés a un año, la maduración de estas inversiones, salvo alguna contada excepción es larga, no se consigue en 12 meses rendir para pagar el 100” del préstamo (los pagarés).
*****¿Sabes porque algunos bancos y cajas tienen tensiones de liquidez? Porque entre otras cosas tomaron dinero a préstamo en el extranjero a 3, 4 ó 5 años para hacer hipotecas a 25, 30 ó 40 años, y claro ahora tienen que devolver los prestamos al extranjero, y no pueden cobrar de las hipotecas éstas más que las cuotas, con lo cual tienen invertido dinero a unos plazos que no cuadran con la mercancía (dinero) en su almacén.

Dices: Es cierto que no cumple con las normativas establecidas para un control de la CNMV, pero en la publicidad de TV ya hacen mención. No se trata de venta de acciones, ni participaciones, ni deuda de la empresa. Simplemente son pagarés, es decir financiación que necesita el "holding" para captar y/o poner en marcha nuevas adquisiciones. No es un grupo de empresas que se dediquen a destruir empleo, sino todo lo contrario. Quizá la financiación la deberían conseguir de otra manera, aunque esta sea totalmente lícita, pero creo que están haciendo una labor muy importante en este país. **** Bien ……. coincides conmigo en que la ortodoxia financiera no parece aconsejar financiarse de este modo.

Dices: Multiplicará el crecimiento de este país ….. **** Depende, si salimos pronto de la crisis, esta familia se está posicionando en sectores de mercado de primera necesidad como el alimentario, seguramente comprando empresas relativamente baratas, con lo cual la posición de salida probablemente será envidiable, ahora bien como no salgamos pronto la financiación de todo esto (deuda) y a tan corto plazo se puede convertir una losa de difícil digestión, te pongo un ejemplo, dentro de 4 ó 5 meses vencen los pagarés de la primera emisión del febrero de este año, los que emitió Carnes y Conservas Españolas, S.A. – Carcesa, y cuando la gente quiera cobrar es posible que cobren con los dineros que han captado en esta tercera emisión, lo cual financieramente es malo para el grupo (y no es ningún grupo empresarial, si damos crédito a lo que indica la CNMV), porque están tomando dinero de unos para devolver a los primeros, y las pirámides empiezan de esta forma (y ni por asomo digo que esto sea un esquema de Ponzi), si se lo han gastado en nuevas compras, pueden pasar dos cosas, una que ofrezcan a los inversores la renovación y estos la vean bien, o que alguien se ponga nervioso y cunda el pánico, cosa que no deseo para nada a esta familia ni nos conviene al país.

**** Y para terminar, la transparencia no es mucha en este tema, con lo cual es lo que dije anteriormente, los inversores no tienen datos suficientes para ver la inversión en un contexto de estados financieros globales, tienen solo datos inconexos entre ellos, con lo cual creo que les guía más el corazón que otra cosa, y convendrás que el corazón no es para los negocios, es lamentable que sea así, pero las cosas son como son en este mundo globalizado.

Saludos.-

#86

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Yo tambien era muy muy jovencito pero mas tarde me interesé levemente por el tema y busqué algo de información y pregunté a "mis mayores".
Rumasa era un gigante de pies de arenilla seca que arrastraba unas infracciones contables de auténtico espanto y que compraba bancos para después enmascarar operaciones de préstamos a otras empresas del grupo que hacian que la bola se hiciese mas y mas grande.

Parece que las formas no fueron del todo correctas o que al menos se actuó sobre empresas que hubiesen podido seguir funcionando sin la intervención (ha ganado juicios sobre algunos de estos temas) pero tambien parece que el agujero se aproximaba a 36.000 millones...de pesetas de las de primeros de los 80 y que la deuda con la seguridad social era bastante maja tambien.

Que crea empleo ahora es innegable. Traté con gerentes de una empresa absorbida por Dhul y, chico, les tenían en un altar por el trato humano y directo con los trabajadores. Pero decir que el gobierno destruye empleo...es una afirmación que daría para otro debate completo. El sistema productivo español es desastroso y cada día queda mas obsoleto pero ese no es un problema nuevo si no que se arrastra desde hace siglos: el que quiera que se lea un libro de Juan Eslava Galán sobre la España del 98 (de 1898) y flipareis ya que los males de hace 120 años son los mismos que los de ahora (corrupción, nepotismo, enchufes, contratas a dedo, etc).

Que capten financiación como quieran y como puedan pero que la opacidad es tremenda es innegable y antes se pilla a un mentiroso que aun cojo.

Saludos

#87

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Pagando los impuestos que a mi me diera la gana, cotizando a la seguridad social lo que me diera la gana y - lo más importante- financiándome con bancos propios (es decir, con dinero de los depositantes), a lo mejor a mí también me salía un imperio de la leche.

Me espeluzna la ligereza conque Ruiz Mateos es considerado a día de hoy un héroe terriblemente agraviado cuando se pudo haber cargado el país él solito.

#88

Re: La CNMV "avisa" sobre los pagares de Nueva Rumasa - publicidad x e-mail

Dices: Rumasa era un gigante de pies de arenilla seca que arrastraba unas infracciones contables de auténtico espanto y que compraba bancos para después enmascarar operaciones de préstamos a otras empresas del grupo que hacían que la bola se hiciese mas y mas grande.

Os daré dos datos, que podéis creer o no, no tenemos forma de comprobarlo, mirad mi fallecido padre era cliente de un banco de Rumasa, tenia unos ahorrillos, y antes de la intervención le pilló el toro, estuvo una par de semanas acojonado con lo que era Rumasa “B”, que no era dinero negro, era temas del grupo, pero que estaban fuera del control de la autoridades del momento. Rumasa entre otras cosas tenia 18 bancos (bueno la medida era mas de taburete que de Banco), Banco de Albacete, Banco Alicantino de Comercio, Banco Atlántico, Banco Comercial de Cataluña, Banco Condal, Banco de Extremadura, Banco General, Banco de Huelva, Banco Industrial del Sur, Banco de Jerez, Banco Latino, Banco de Murcia, Banco del Noroeste, Banco del Norte, Banco del Oeste, Banco Peninsular, Banco de Sevilla, Banco de Toledo, pues aparte de estos habían 2 de el estado encontró después que eran del grupo, pero que no se conocían como tales, y eran Banca Masaveu, y Banco de Expansión Industrial, bien ….. pues estos bancos, al menos los 18, comercializaban algo muy curioso que eran letras de cambio al estilo de los pagarés, lo sé porque mi padre tenia una letra de estas, tu depositabas 1.000.000 de pesetas, ellos emitían una letra a un año, por pongamos 1.140.000 pesetas que era el capital mas lo intereses, hasta ahí nada que objetar, solo que el librado y el librador de las letras de cambio eran sociedades instrumentales que no existían como empresas operativas, de hecho ni figuraban en el listín telefónico, y estas letras estaban avaladas por bancos de Rumasa, menudo análisis de riesgo para conceder el aval, vamos algo así como avalar sin ninguna base financiera, y cuando “petó” el tema los nuevos administradores no sabían nada de esto, ya que al parecer fue considerado como la Rumasa B, y los de las letras, entre ellos mi padre con un cangelo de tres pares porque de momento esto no se pagaba, luego se arregló y se incluyo en el “paquete”. Paralelamente a esto se publicaba que al menos el 30% de los depósitos de estos pequeños bancos servían para financiar a las propias empresas de Rumasa que aquí va el listado:

http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060720112921AADNUUc

El que algún banco no estuviese “controlado” supongo, es una hipótesis mía, seria para evitar controles del Banco de España, que en aquel momento ya eran relevantes.

Vamos que tenían bancos para fines propios, o al menos en una buena parte del balance de lo mismos para dichos usos, cosa que supone una extrema concentración de riesgos del todo irrecomendable, hoy esta terminantemente prohibido, lo de mi padre y un montón de clientes es solo una anécdota pero ¿Cuál la diferencia de esto a lo que están haciendo con los actuales pagarés?, no es la concentración de riesgo, porque con diferencias de importes es exactamente lo mismo, ahora no utilizan bancos porque no los tienen, o al menos no se sabe que los tengan, con la cual se pueden saltar legalmente esta normativa, lo cual ¿significa que los inversores tendrán problemas?, no en absoluto que utilicen recetas parecidas no significa de ningún modo que la cosa acabe del mismo modo, pero no es menos cierto que la concentración de riesgos que supone esto de los pagarés, concentración de deuda en una pocas empresas cuyos balances pueden soportar una cifras mucho menores a que les exponen con estas captaciones, y esto no es precisamente una ventaja para los inversores.

Hoy la expropiación de Rumasa no creo que fuere posible con las actuales normativas, y de hecho personalmente por lo que he leído del tema no fue precisamente un acierto del nuevo gobierno del PSOE de aquel momento, las cosas debían hacerse de otro modo como el tiempo creo demostró.

En el plano positivo hay que decir que NR se está posicionando en empresa de consumo primario, lo cual es una ventaja a poco que salgamos de la crisis, que están comprando oportunidades y es de suponer que a precios bajos cuando no de derribo, ventajas de comprar en crisis, que son una familia de emprendedores natos, que saben dar la vuelta a situaciones duras, de momento lo están demostrando con las marcas que explotan y que a pesar de la crisis ni una de ellas ha “petado”, cosa que por otra parte seria normal que alguna no consiguiesen “meterla en vereda” porque por mas bueno que sea uno, en alguna parte puede errar.

Al final esto es solo un tema de confianza, tenemos en una balanza su buen hacer y su capacidad empresarial, que no es poco, no olvidemos que las inversiones y la propia bolsa, aunque no sea el caso, se mueven por confianza/desconfianza, y en la otra parte que los estados financieros y la transparencia de este “no grupo” no parecen ser lo ideal para apoyar esta inversión, ¿Qué tomamos? Pues depende de cada inversor, su visión y sus prioridades

Te puede interesar...
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.