Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

52 respuestas
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
1 suscriptores
Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa
Página
1 / 7
#1

Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

PRESTAMO PIGNORATICIO POR LAS PARTICIPACIONES PREFERENTES DE LA CAIXA

Tenia prticipaciones preferentes en la caixa que me las canjearan 30% en acciones de caixabank y 70% en deuda subordinada garantizada por la caixa a 10 años (2022).

Como necesito el dinero pra vivir la caixa me ha ofrecido 1 prestamo pignoraticio donde no tengo que devolver el capital del prestamo porque se devuelve con la deuda subordinada,y los intereses del pretamo coinciden con los intereses de la deuda subordinada.

Resulta que en el contrato de pignoracion pone en el epigrafe 3 : si los valores pignorados sufrieran en su valor o cotizacion una baja igual o superior al 20 % debera reponerse la diferencia con otros derechos valores cuyo precio cubra o garantice a la caixa en igual proporcion.

PREGUNTA: ¿¿¿¿ que debo hacer con esa clausula que creo que me perjudica ? ????

La caixa ofrecio el prestamo pignoraticio como salida para la gente afectada por las preferentes que necesitan su dinero para vivir,como yo,pero leyendo el contrato escrito creo que es otro engaño mas.

Si mi deuda subordinada que es la que garantiza el prestamo , vale muy poco,(actualmente cotiza este tipo de deuda un 60% por debajo de su nominal) ¿¿¿¿ cómo puedo yo devolver la diferencia del prestamo y la deuda subordinada, si precisamente me dan el prestamo porque con las preferentes me han quitado todo mi dinero y lo necesito para vivir ????

Alguien puede aconsejarme e informarme de lo que debo hacer ????

Realmente estoy muy confusa,perdida, y necesito vuestra ayuda.
.
Muchas gracias a todos

#2

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

hola creo que la caixa te esta dando una solucionellos te prestan el dinero y tu no tienes que vender en el mercado secundario la deuda subordinada claro ellos se cubren con la perdida pero esa no sera asi ya que a los 10 años te van a pagar el 100% de la deuda a mi me parece una solucion mas que aceptable tienes la liquidez que quieres sin perder la verdad es que es una solucion y evidentemente los de la caixa si quisieran se ahorrarian darte una solucion conclusion si necesitas liquidez yo lo haria

#3

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Hola, Me interesa el tema que has abierto, yo tego participaciones preferentes en Catalunya Caixa, hace 2 años pedí un préstamo que me dieron con el aval de la pignoración de las participaciones, viendo la propuesta que te han dado en la Caxia, no se si mi solucición al problema podría venir por la misma via que a tí. ¿Teneis información de algun caso similar ?

#4

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

¿Necesitas un préstamo por TODO el nominal de las subordinadas? Si no es así, que te den un préstamo pero por el 50 o el 60 % del nominal; así estarás cubierta en caso de aplicación de esa claúsula, creo yo. A vencimiento, recuperas el nominal restante, devuelves el principal del préstamo y solucionado. Es una idea, analízala a ver si te conviene. Si mejora tu situación puedes vender tus títulos si en algún momento recuperar una cotización más elevada, y desprenderte del préstamo.

#5

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Pues yo te diría que tengas mucho cuidado con esa cláusula que te han puesto, porque, si necesitas el dinero para vivir, entiendo que no tienes otros bienes con los que salir del paso, y si la cotización de tu subordinada cae por debajo del 80% te pueden exigir que pongas más bienes para cubrir la pérdida, ¿sino tienes otros bienes con qué te cubrirás si te lo piden?, te puedes meter tu solita en la boca del lobo.
Si no estoy muy equivocado, estas subordinadas que os han dado en el canje os dan un cupón del 4 ó 5% anual (dependiendo de las preferentes que llevaras), y a bote pronto, con esa rentabilidad es RELATIVAMENTE FACIL que cuando salgan a cotizar a mercado secundario su valor baje por debajo de ese 80%, es más, con los actuales tipos de interés, tu cupón podría valorarse a mercado entre el 60-70% para la rentabilidad que un inversor que compre en mercado le va a exigir a la operación, pero es que si los tipos suben (que lo harán si la cosa empieza a arreglarse), tus cupones se valorarán incluso a menor porcentaje, yo no sé cuando puede suceder pero sí te digo que hay una alta probabilidad que suceda en estos 10 próximos años que estarías "endeudada". No estaría muy seguro yo de que en los próximos 10 años un 4 ó 5% vaya a ser una rentabilidad atractiva por una deuda subordinada de un banco español para que nadie la vaya a pagar al 100%, es ahora con los tipos por los suelos y ya se les exige incluso casi a los Bonos Senior con que...y más si los tipos empiezan a subir, al ser tu cupón fijo se depreciaría aún más.
Yo en tu lugar, intentaría negociar esa cláusula, y cambiarla por una de obligado cumplimiento o algo por el estilo (comprometerte a que no venderás los valores durante la vida del préstamo y sino que te pongan una penalización de órdago, así te desincentivan a no cumplir con lo pactado),que le pudiera servir como excusa a tu interlocutor en La Caixa para que te pudiera dar el préstamo y que te podría liberar a ti de la losa de que te ejecuten esa cláusula y te veas obligada a poner más bienes como avales de ese préstamo.
No sé cuando cotizarán las subordinadas en mercado pero yo casi que me arriesgaría a esperar a mercado a ver si las vendiese a un 80% de su valor antes de firmar esa cláusula, piénsalo bien, si las vendes al 80% obtienes un 20% menos de lo que te habrían dado de préstamo pero sin espada de Damocles sobre tu cabeza, si las vendes por encima del 80 mejor que mejor, pero aún poniéndote en el peor de los casos, que tu subordinada se cotice por debajo del 80 ¿qué prefieres? ¿que te den ahora el préstamo por el total de su valor y en cuestión de semanas-meses te puedan exigir que les avales con algo que no tienes?, lo mismo te toca poner parte del dinero que te han prestado para cubrir esa garantía y encima pendiente de tener que actualizarlo durante 10 años si el valor no se recupera, y no veo sencillo que se recupere, o, ¿venderlo por debajo del 80, al precio que puedas, pero saber que después de eso no tienes ninguna otra obligación ni carga y que ese dinero es tuyo y sólo tuyo?
Si yo necesitase ese dinero PARA VIVIR, tengo claro cuál sería mi estrategia dominante, prefiero ganar 7 sin deudas ni cláusulas que me puedan jod.. durante los próximos 10 AÑOS, antes de coger 10 ahora y tener que estar sufriendo durante todo ese tiempo. Aunque entiendo que fastidia mucho hacerse a la idea de que va a palmar uno un 30-40% del valor de ese canje.
Un saludo.

#6

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Muchisimas gracias Luisalfil, realmente me has ayudado mucho. La caixa me dejo herida de muerte con las preferentes y ahora ya con el prestamo quiere rematar mi muerte.

Muchisimas gracias de corazon, gracias a ti, intentare cambiar esa clausula, menos mal que me has aconsejado y ayudado porque sino ese prestamo de la caixa a cambio de mi deuda subordinada, era mi tumba.

Saludos.

#7

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

Y yo te diré mas ……………. Vamos a hacer una hipótesis:

• Deuda a 10 años

• Préstamo a 5 años (4, 6 ó 3, da lo mismo, el tema es que fuera a un vencimiento a menos plazo que la deuda subordinada)

¿Por qué menos de 10 años? Pues puede ser, porque alguien piense que en 3, ó 4 años, esto de la crisis empiece a moverse en positivo, con lo cual pues las cosas vuelvan al lugar del que nunca debieron largarse.

¿Y si llegan estos 4 ó 5 años y seguimos inmersos en la crisis, aunque sea en menor profundidad? Pues que al vencimiento el banco te puede exigir que pagues, puedas o no vender los títulos, no olvides que un préstamo pignorado es como un préstamo normal, cuya exigencia de pago es cargo de prestatario, con todos sus bienes presentes y futuros, y además de manera similar a una hipoteca, y solo por “si se cae el cielo” se traba una garantía adicional (repito accesoria, no principal) de cobro, pero no es la base, es, insisto de nuevo “accesoria”. En dicha rara hipótesis, el banco se podría negar en redondo a renovarla y tu tener que pagar sin poder vender los títulos, y como alternativa ofrecerte la renovación por 2, 3 ó 4 años, pero claro como la deuda ya la tendrías, esto del precio de ahora que será supongo el mismo que lo que renta la deuda subordinada (*), decirte que al 8% por ejemplo o paga que es tu obligación (vencimiento) y verte obligado a “tragar”.

(*) Aunque te hagan el mismo precio, piensa que la retención (impuesto) lo pierdes, porque si pagas el crédito al 5%, y de la deuda cobra el 5%, hacienda se lleva el 21%, o sea un 1,05, con lo cual en realidad pagas el 5, pero en neto solo cobras el 3,95%.

Si te hacen el préstamo a los mismos 10 años que la deuda, este problema no existe, pero el otro que te han comentado (lo del 20% de garantía) si.

#8

Re: Prestamo pignoraticio por las participaciones preferentes de La Caixa

el problema es que no te van a quitar la clausula date cuenta que aunque no lo veas tu asi al sentirte engañado la verdad es que te estan haciendo un favor porque darte un credito al 4 o 5% es en estos momentos muy dificil

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.