Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
1.043 / 2.591
#8337

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

http://adicae.org:4040/index.html
Este martes 7 de febrero ADICAE celebrará a las 11:30 horas y de manera simultánea Ruedas de Prensa en diferentes puntos de España en las que se ofrecerá información detallada en relación a las actuaciones que la Asociación ha preparado para lograr el resarcimiento del cerca de 1 millón de afectados por la irregular y engañosa comercialización de participaciones preferentes y otros productos de ahorro tóxicos, tales como deuda subordinada, obligaciones convertibles, etc...

YA VEREMOS.

#8338

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Mejor en otra ofice.

#8339

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Mas noticias interesantes:

FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios que se sientan engañados y perjudicados por la inversión realizada en participaciones preferentes que soliciten la nulidad del contrato, sobre la base de la falta de información.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6575

FACUA-Consumidores en Acción apoya la proposición no de ley sobre las participaciones preferentes presentada por el Grupo parlamentario Izquierda Plural, formado por IU, ICV-EUiA y CHA.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6587

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez "felicita" al presidente de la CNMV "por su 'humor negro'" al llamar "problemas puntuales" el macrofraude de las participaciones preferentes.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=6582

#8341

Re: denunciar si, pero a los/as empleados/as

Hasta que no encontremos un buffete honesto no podremos hacer nada. Engañada, se sabe algo del dia 15 en la fundación de la Caixa por parte de ADICAE?

#8342

Re: 8218 Jadell en respuesta a cmoral 8214 06/02/12 (19:44) Ver mensaje de cmoral Re: El engaño en la venta de Part.Pr

Hola subordinada. Dime cual es tu caso haber si es como el mio y podemos intercambiar informacion de lo gestionado hasta ahora si son subordinadas.

#8343

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola amigos, casualmente he visto en internet un artículo que me ha parecido muy interesante y quiero compartir con vosotros pues puede ser de utilidad, sobre el tema de las participaciones preferentes o deuda subordinada en las que se nos anima denunciar y exigir responsabilidades civiles o penales a los bancos pues los contratos se deben declarar nulos hasta por cinco puntos:

La primera nulidad deriva de que ha habido un error al prestar el cliente el consentimiento. El art. 1266 del Código Civil dice que “para que el error invalide el consentimiento, deberá recaer sobre la sustancia de la cosa que fuere objeto del contrato”. Aquí los clientes creyeron otorgar un depósito, pero era un contrato completamente diferente, por lo que el error es bastante claro y anularía el contrato.
Otro de los llamados vicios del consentimiento es el dolo civil y de él deriva lasegunda nulidad. El art. 1269 CC declara: “hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho”. El engañar conscientemente al cliente abusando de su confianza para venderle un producto objetivamente perjudicial parece suficiente para apreciar la existencia de este dolo.

Hay también un incumplimiento palmario de la Directiva MiFID , de Mercados de Instrumentos Financieros, plenamente vigente en el ordenamiento español.Como pueden ver en este folleto al inversor minorista solamente se le podrían ofrecer productos que encajaran en los resultados de un test de conveniencia hecho al efecto y las entidades deberían actuar “de forma honesta, imparcial y profesional en el mejor interés de sus clientes”, debiendo proporcionarle “información clara, honesta y no engañosa”, y la entidad “deberá evitar perjudicarle con conflictos de intereses”. Vistos los resultados, el folleto parece una broma pesada. Los bancos se han saltado olímpicamente estas obligaciones legales, con una gravedad tal en su actuación que ha de ser causa de nulidad total del negocio. La tercera.

La cuarta nulidad resulta de la legislación sobre consumidores y usuarios. Dice el RD Legislativo 1/2007 en su art. 8.2 que son derechos básicos de aquéllos “la información correcta sobre los diferentes bienes y servicios”. Aquí es falso hasta su propio nombre, porque son lo menos preferentes que hay. El engañar sobre la misma esencia, sobre el núcleo de lo que se está firmando, contraviene frontalmente un derecho básico del consumidor, reconocido constitucionalmente, como bien dice el art. 1 de la misma ley, y no cabe otra protección a aquél que la declaración de ineficacia de lo pactado, y la restitución de las cantidades ingresadas por él.

Y además de todo esto, está el aspecto penal que daría lugar a una quinta causa de nulidad. El Código Penal considera que han cometido estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno (248 CP). A mi juicio se dan en este caso los elementos del tipo penal: engaño para lucrarse, error en el estafado y disposición en perjuicio propio. Hay que tener en cuenta además que la estafa es un delito perseguible de oficio, por lo que incluso si entendiera que con la aceptación por parte del cliente del canje de las participaciones por otros productos, habría quedado extinguida la vía civil de reclamación, el camino penal seguiría por el contrario siempre abierto. Esta responsabilidad penal podría ser exigida también a los bancos como personas jurídicas, dado que el reciente artículo 31 bis establece que en determinados casos las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes y administradores.

“Los bancos tienen la genética de hacer dinero, no de ganar amigos” dice un experto hablando de las preferentes. Los que las compraron lo saben perfectamente.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MARZO 2024.
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  4. Inversión en renta fija con fondos