Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ciudadanos pretende "descolonizar" el Banco de España, la CNMV y la CNMC

0 respuestas
Ciudadanos pretende "descolonizar" el Banco de España, la CNMV y la CNMC
Ciudadanos pretende "descolonizar" el Banco de España, la CNMV y la CNMC
#1

Ciudadanos pretende "descolonizar" el Banco de España, la CNMV y la CNMC

El partido presidido por Albert Rivera incluirá en su programa propuestas destinadas a despolitizar los organismos supervisores y reguladores. Uno de los leitmotivs de la formación es su lucha contra el "capitalismo de amiguetes"...

Los dirigentes de Ciudadanos quieren "descolonizar" los reguladores y supervisores que hasta ahora han estado manejados por el bipartidismo de PP y PSOE. El partido presidido por Albert Rivera incluirá en su programa electoral una serie de propuestas destinadas a despolitizar, sobre todo, tres organismos públicos: el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Para ello, el grupo de expertos de C's que lideran el constitucionalista Francesc de Carreras y el economista Luis Garicano prepara medidas que se presentarán después del verano.

El programa reformista de Ciudadanos incluye seis ejes claramente diferenciados. Varios de ellos han sido presentados ya en sociedad por Rivera y Garicano desde el pasado marzo. La hoja de ruta que manejan en el partido naranja comprende la presentación de más propuestas en el próximo otoño. Los dos últimos bloques versarán sobre "sector público y lucha contra la corrupción" y "mercados: contra el capitalismo de amiguetes". En esos puntos se enmarcan las ideas que están cocinando Carreras, Garicano y otros intelectuales como Francisco Sosa Wagner o Elisa de la Nuez.

La meta y el camino de Ciudadanos es la regeneración democrática de España. Su grupo de expertos, recientemente constituido, trabaja tanto en una reforma de la Constitución del 78 como en otra serie de propuestas que incluyen un ambicioso plan nacional de Educación. Fuentes de dicho grupo aseguraron a Vozpópuli días atrás que otro de sus objetivos es la lucha contra "el capitalismo de amiguetes". Una expresión que igualmente utiliza el propio Rivera en casi todos sus actos públicos.

La perspectiva liberal del partido naranja es evidente. Y Rivera ha dejado claro en muchas ocasiones que sí apuestan por al regulación, pero no controlada por los partidos políticos, sino por organismos y personas independientes. El presidente de C's suele repetir que en España, con el mentado "capitalismo de amiguetes" como norma habitual, "no triunfa quien más se esfuerza y más vende sino quien está más cerca del poder y obtiene por ello favores y ventajas competitivas".

El objetivo claro es, como se ha dicho, "descolonizar" el Banco de España, la CNMV y la CNMC, entre otros organismos, en línea con lo que Ciudadanos propone también para el Consejo General del Poder Judicial. La idea, que de momento está en fase embrionaria y aún deben cincelar los expertos del partido naranja, es que en dichos supervisores y/o reguladores no tengan cabida ni una sola persona proveniente de partidos políticos.

Pero también señalan que debe alejarse de los mismos a "los representantes de los poderes fácticos". Solo así, razonan en C's, se facilita que realmente funcione la economía de mercado en plena igualdad. ¿Y cómo se articulará en la práctica todo esta teoría? Fuentes del partido naranja apuntan a sistemas de elección similares a los que C's propone para los consejos consultivos: fuera políticos y, en concreto, "limitar el acceso a estos organismos a profesionales con experiencia en la administración autonómica seleccionados de manera objetiva por un tribunal de carácter técnico".

El propio presidente de C's dejó claro hace unos días que este equipo de expertos trabaja a destajo para presentar sus medidas en otoño, en pleno ciclo electoral, con los comicios catalanes, en primer lugar, y los generales en solo dos meses. Los colaboradores más estrechos de Rivera, ahora centrados en el proceso de primarias internas, también tienen mucho que decir en estas propuestas, por mera lógica. Serán, como hasta ahora, presentaciones públicas en Madrid en las que el partido pondrá en marcha todo su despliegue de mercadotecnia política.

http://vozpopuli.com/actualidad/65571-ciudadanos-pretende-descolonizar-el-banco-de-espana-la-cnmv-y-la-cnmc

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.