Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

2 respuestas
La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia
La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia
#1

La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

"Mientras que gastarnos miles de millones de dólares en guerras, uno pensaría que los principios de los Derechos Humanos dentro de la UE llevarían a ayudar a países en problemas"

Madrid. (EP).- Un experto en Derechos Humanos de Naciones Unidas ha denunciado este viernes la "falta de solidaridad internacional" con la crisis de deuda de Grecia y añade que al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "no le queda otra opción que celebrar un referéndum" este fin de semana.

Alfred de Zayas, relator especial sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU, ha afirmado que las reformas exigidas por los acreedores "no ayudarán al país a resolver su crisis de deuda" e insiste en que "la única opción de Tsipras es preguntarle al pueblo cuál es el siguiente paso".

"No creo que Tsipras tenga muchas opciones. Mientras podemos gastarnos miles de millones de dólares en guerras aquí y allí (...), a la hora de ayudar a una nación, una nación amiga, un miembro de la Unión Europea, uno pensaría que los principios de los Derechos Humanos y solidaridad dentro de la Unión Europea llevarían a ayudar a ese país en problemas", ha apostillado.

De Zayas añade que el "gran capital" y "las instituciones que no rinden cuentas", en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Central Europeo (BCE) "no tienen la razón en la crisis de la deuda griega", tal y como recoge un comunicado publicado por el organismo internacional.

"Sus exigencias a Grecia en los últimos cinco años han sido desastrosas", ha criticado el experto de la ONU, que indica que "es hora de que se den cuenta de que las medidas de austeridad no funcionan". Por último De Zayas --que da por hecho que la mayoría de los griegos no quieren salirse del euro-- ha asegurado que las negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores son "una manera de provocar la caída del primer ministro Alexis Tsipras".
http://www.lavanguardia.com/economia/20150704/54433207856/onu-falta-solidaridad-internacional-crisis-deuda-griega.html

#2

Re: La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

Yo con mi dinero, hago lo que quiero...

Yo con mi dinero, hago lo que quiero...

Yo con mi dinero, hago lo que quiero...

#3

Re: La ONU denuncia la falta de solidaridad internacional con la crisis de deuda de Grecia

Buenas,información de invertia:
¿Se ayudan las familias en la crisis? La solidaridad en España, a la cola de Europa
En contra de la creencia extendida de que España es un país familiarmente solidario, los datos del documento de Funcas que investiga estos comportamientos durante la crisis revelan que no es así. Nuestro país es el que menos ayudas económicas de hijos a padres da (sólo el 1,7% de las personas de 50 o más años ha recibido estos subsidios). Además, el porcentaje de padres que realiza donaciones económicas a sus hijos figura en la cola de Europa, y existe una menor proporción de personas mayores que ha cuidadon de sus nietos.
Menéame
E. Ruiz-Hidalgo / www.invertia.com
Martes, 9 de Febrero de 2016 - 8:46 h.
Diversas investigaciones muestran la importancia del papel de los abuelos como cuidadores de sus nietos en países como Reino Unido, Estados Unidas o Rusia. España no destaca por ser uno de los países donde esa práctica está más extendida. Más bien lo contrario: es el país en que las transferencias a generaciones más jóvenes de tiempo de cuidado y de recursos económicos son menos frecuentes, concluye el documento Un balance social de la crisis, de Funcas.

CUIDADO DE LOS NIETOS

De todos los países europeos incluidos en encuesta Share de 2013, España es aquel en el que una menor proporción de personas de 50 o más años afirman haber cuidado de sus nietos: un 36,8% frente a máximos en Dinamarca con un 55,9%, Suecia 53,7% y Holanda 52,9%. Los resultados de la misma encuesta pero realizados en 2006 evidencian que el porcentaje en España era ya de los más bajos de Europa, con un 30,6% (Holanda 49,4% o Dinamarca 48,6%). En términos generales en todos los países analizados aumenta el porcentaje de personas mayores de 50 que dedican tiempo al cuidado de sus nietos, a excepción de Italia que se mantiene.

Pese a que en esta variable España es de las más bajas, en cuanto a la intensidad del tiempo que dedican no lo es tanto. Un 14% de los abuelos lo hace más o menos cada día. En Italia, lo hace un 19,4%. En cambio, en los países en que la proporción de abuelos que ayudan al cuidado es más elevado, los que cuidan a diario oscilan entre el 1% de Dinamarca y el 2,5% de Holanda.

AYUDAS DE LOS HIJOS A LOS PADRES

Los datos indican que existe un desequilibrio entre la ayuda doméstica que dan y la que reciben las personas mayores de 50 años. Los máximos se producen en países de Europa del Este, como la República Checa y Eslovenia, y los mediterráneos. En España, en 2013 un 8,6% de las personas mayores de 50 años reconocieron recibir ayuda doméstica de sus hijos, aumentando ligeramente respecto al año 2006 (6%). A excepción de la República Checa, entre los dos años analizados no parece que se hayan producido cambios significativos en el porcentaje de personas que reciben este tipo de ayuda por parte de sus hijos.

Las ayudas económicas de hijos a padres son aún más infrecuentes. En España, el 1,7% de las personas de 50 o más años ha recibido una ayuda de esas características, un porcentaje algo más bajo que en 2006, con un 2,4%. La ayuda de estas características se concentra especialmente entre personas de edad más avanzada. Así, un 17,7% de los mayores de 70 años reciben ayuda de sus hijos en España, frente a un 5,4% de las personas de 60 a 69 y un 0,7% de las personas de 50 a 59 años.

GRIETAS ENTRE GENERACIONES

Los datos comparativos sobre los intercambios de tiempo y dinero entre generaciones parecen abrir algunas grietas en la creencia de la fortaleza familiar en España. Aun así, cabe señalar que la forma que toma la solidaridad familiar en los países del sur de Europa, y en España en particular, es fundamentalmente la convivencia de las generaciones.

En los países meridionales confluyen una serie de factores que expone a los jóvenes a una “crisis de accesibilidad” a la vivienda, provocada por su precaria situación laboral y el elevado coste de los inmuebles, tanto de compra como de alquiler. España, junto a otros países del sur y del este de Europa, está a la cabeza en la proporción de jóvenes adultos que permanecen en el hogar paterno. En el caso de España, esa proporción se ha mantenido relativamente estable en los últimos años: en torno al 54% de jóvenes de 25 a 29 años conviven con sus padres.

Según los resultados de un estudio realizado con datos de la encuesta Share de 2004, se observa que más de la mitad de los hijos españoles que buscan trabajo viven con sus padres, mientras que en esta situación se encuentran solamente el 16% de los alemanes y el 6% de los daneses. Tanto alemanes como daneses tienen, por el contrario, una probabilidad mucho mayor que los jóvenes españoles de vivir en su propio hogar y recibir ayuda económica y/o de cuidado por parte de sus padres. Resultados semejantes observaron años antes con los datos del Panel de Hogares de la Unión Europea de 1994: Las familias en los países de Europa del Sur ofrecen “alojamiento y comida” a los jóvenes en situación de desempleo ante la ausencia de protección por parte del Estado.

AYUDAS DE PADRES A LOS HIJOS EN ESPAÑA

Existe un amplio consenso en la literatura en considerar que la familia ha mantenido y robustecido su músculo durante los períodos de crisis económica. Sin embargo, a pesar de este innegable papel, otras fuentes constatan que, tras varios años de crisis económica, el recurso tradicional de la solidaridad familiar como soporte básico para enfrentar los problemas sociales empieza a mostrar ciertos síntomas de sobrecarga y agotamiento.

Uno de los pocos estudios que ofrecen datos recientes sobre las condiciones de vida de las personas en España y el impacto de la crisis es el de la Fundación Foessa, apuntan a estrategias individualistas para resolver las dificultades dentro del propio hogar a través de la racionalización del gasto y el consumo propios: un 61,4% reduce el gasto en calzado y vestido, y un 59% en ocio. La estrategia familiar es bastante menos frecuente: un 20% de los hogares han tenido que pedir ayuda económica a familiares o amigos, un 4,1% reconoce que, debido a la crisis, no ha podido independizarse, y un 2,2% ha tenido que regresar a casa de sus padres.

El porcentaje de padres que realizan donaciones económicas a sus hijos en España figura en la cola de Europa, sin que se hayan producido cambios perceptibles. Los padres españoles no optan por este tipo de ayudas, o no pueden ofrecerlas, ni siquiera cuando la crisis es más acuciante. Según datos del share, entre 2006 y 2013 el porcentaje de personas de 50 o más años que en el último año han ayudado económicamente a sus hijos ha aumentado tres puntos porcentuales (del 7% al 10%). Frente al discurso efectista e insistente de los medios de comunicación que sugiere que los padres se están volcando en ayudar a sus hijos jóvenes, la evidencia cuantitativa obliga a la cautela.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.