Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

51 respuestas
Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»
Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»
Página
2 / 4
#16

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Se ti es de Lugo i eu de Ferrol, case que poderiamos quedar unha mañán a tomar unha Estrella, jeje.

Cómo le decía antes al anterior interpelante, simplemente he descrito la teoría marxista de la creación del trabajo.

De todas formas te agradezco que me enseñes como funciona ésto. Está claro que un autónomo que lleva más de 25 años tirando del carro de su negocio, entre recoversiones navales, préstamos bancarios, impuestos y demás vicisitudes propias de la profesión necesita este tipo de aclaraciones...

En resumen, no propongo nada, sólo contextualizo el pensamiento de la señora de Podemos y sus propuestas dentro de la visión política que su partido sigue y ella ejecuta. Ni más, ni menos. Una vez contextualizado, las propuestas de Podemos no son extrañas a su discurso ideológico. Al contrario, las sigue a pies juntillas.

Marxismo puro y duro.

Habrá gente que le guste y gente que no. Y que les voten y que no, por supuesto.

Por lo demás, nada, mandarte un saludo por la A6 y pedirte que en futuros mensajes, uses más el punto y aparte. Escribiendo tan juntito cuesta leerte.

#17

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Esto me recuerda a aquella película de Cantinflas en la que un obispo le dice que eso es marxismo y él le contesta que no, que es doctrina social de la Iglesia.

Lo comento porque lo que yo he dicho no es más que algo que recoge nuestra Constitución que, dicho sea de paso, no es un portento social:
Artículo 128
1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Y esto añade nuestra ley:
Artículo 3 Principios de la ordenación y aplicación del sistema tributario
1. La ordenación del sistema tributario se basa en la capacidad económica de las personas obligadas a satisfacer los tributos y en los principios de justicia, generalidad, igualdad, progresividad, equitativa distribución de la carga tributaria y no confiscatoriedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Es que esa interrelación se ajusta a lo que está apareciendo como información facilitada por los propios comerciantes y cámaras de comercio y si se consume mas obviamente habrá que producir mas o sacar las existencias, que al final es lo mismo.

#19

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Haces referencia a situaciones que como bien dices son de hace mas de dos siglos, hoy eso ya no se lleva; supongo que no es nuevo para ti el giro que han tomado esas sociedades marxistas como lo eran la URSS y China; hoy convertidos algunos de sus nativos en los hombres mas ricos del mundo y en ambos países se ha desterrado toda esa patraña del "sudor" de los trabajadores, eso era como dices y repito de siglos pasados, ya felizmente remontados; te daré una referencia, hace menos de dos siglos la gente del campo "sudaba" de verdad para recoger las cosechas, hoy tienen una cosechadora con aire acondicionado y toda la tecnología a su alcance; no sigamos donde estábamos que ya lo hemos superado.

Un cordial saludo (y no sudes mucho).

#20

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Los empresarios asumen riesgos, pero sus ingresos no están tan ligados al reloj como los ingresos de los trabajadores,sino a la cantidad de toneladas vendidas o de clientes obtenidos. De entre ellos surgen los ricos, produciendo más toneladas, captando más clientes, eludiendo pagar impuestos, bajando salarios, comprando insumos más baratos(leche por ejemplo) o vendiendo más caro. La legislación española regula los salarios, pero no regula los beneficios empresariales, que yo sepa, corrijánme si me equivoco.
Los trabajadores cobran a tanto por hora o por día trabajado, no pueden trabajar 80 horas al día. De entre ellos no suelen surgir los ricos,salvo que pasen a ser empresarios. Hay muchos puestos de trabajo en que sí se "suda" y más en China. Muchos trabajadores ven dañada su salud por motivos laborales.
Muchos trabajadores no cobran lo suficiente para dar vivienda, comida y asistencia sanitaria a su familia, no sólo en China, sino en la misma España.

La economía es como una pirámide:abajo los que comen del trabajo de los empleados de una vaquería gallega, de la central lechera y el del centro comercial. Más arriba, dichos empleados. Más arriba el dueño de la vaquería.El dueño de la envasadora de leche en el escalón siguiente. En el último escalón el dueño del centro comercial, que puede amargar o alegrar la vida a los escalones inferiores.
Si el de arriba alegrara al de abajo pagando más el producto, la alegría no llegará a la base de la pirámide, sino a acúmulo de excedentes en los escalones altos.
Pero si el de arriba baja precios, la base soportará las consecuencias rápidamente.-

Edito:Dije que de entre los trabajadores no suelen surgir los ricos salvo que pasen a ser empresarios. Añado:salvo que obtengan un rol en un alto escalón de alguna pirámide:sindical, política, empresarial, redes sociales por internet,pirámide mediática.

#21

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Darwinismo social lo llaman.

#22

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

No te moleste si a la vista de lo que me escribes en lugar de "Alcayótico", te considere "caótico", no se si te pierdes con la perorata de que trabajador suda salvo que se convierta en empresario, y ¿Quién se lo impide?; verás, el trabajador si es despedido porque la empresa no funciona, se va al paro; el empresario si no funciona su empresa cierra y a veces hasta pierde su casa porque la ha hipotecado para crear la empresa y se queda en la calle.

En China no se ni mi interesa, pero en España afortunadamente el trabajador no tiene que dar asistencia sanitaria a su familia porque es gratuita y de lujo, hasta el punto de que vienen de otros lugares del resto de Europa a tratarse en España, ¿conoces eso del "turismo sanitario"?, pues es lo que te digo.

Los trabajadores han jugado a ser empresarios y un ejemplo latente y muy conocido es la Cooperativa de Mondragón, ejemplo en el mundo entero, fabricaba electrodomésticos FAGOR y ha cerrado y despedido a sus compañeros, los trabajadores de la marca, esa es al realidad.

Respecto a algo que citas de supermercados, te informo que Mercadona ofrece puestos de trabajo a 1.260 euros/mes, 8o horas semanales y formación a cargo de la empresa, no se si lo ves bien o mal.

Te he respondido a lo que creo sacar de tu a mi juicio complicado comentario.

Un cordial saludo.

#23

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Creo que estás muy confundido porque la parte no es el todo. La cooperativa Mondragón no existe. Lo que existe es la Corporación Mondragón que incluye más de 200 empresas, la mayoría cooperativas. Entre ellas está, por ejemplo, una de las pocas cajas de ahorros que se han salvado del expolio y también una universidad de cierto prestigio (aunque en España eso no sea muy difícil). Por tanto, cuando los trabajadores se meten a empresarios y la gestión es correcta, el resultado es muy exitoso, como no podía ser menos. Basta ver en qué se ha convertido lo que fue una pequeña cooperativa de los años 50.

Supongo que no estarás de acuerdo si yo pongo a bajar de un burro al empresariado tradicional y para ello cito como ejemplo a Pescanova o a otros veinte fracasos que podría mencionar, algunos con estafa incluida a los inversores.

Por cierto, si tan bueno es trabajar en Mercadona (supongo que las 80 horas/semana es un error), pregunta a cualquiera de sus trabajadores si prefiere estar allí o en alguna de las industrias de tecnología avanzada y fuertemente exportadora de Mondragón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

No creo estar muy confundido cuando tu mismo señalas que el origen fue una cooperativa, luego se ha convertido en todo lo que ahora es y como señalas también, ya es una corporación donde lo que menos hay son trabajadores de origen (en su gestión) y al final como vemos despiden de la misma forma que lo haría el empresario "tradicional", y si en este caso solo se trata de Mondragón, es porque es la única cooperativa algo seria, no creo que me vayas a citar a la que creó UGT para viviendas.

Efectivamente, las horas son 40, no se de donde saqué lo de 80. Y si hay que preguntar a esos trabajadores es cual es su nivel de preparación, posiblemente para las de tecnología avanzada, no valen todos.

#25

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Yo lo que estoy señalando es que eso que tú llamas cooperativa Mondragón no es tal, sino un emporio industrial y tecnológico cuyo origen fue una cooperativa y ahora es el orgullo de mucha gente, aunque eso a ti no te guste porque demuestra que no es cierto lo que tú pretendías afirmar.

A partir de eso se puede debatir con seriedad o haciendo demagogia. Lo digo porque esas cooperativas, al igual que el resto, compiten en un mercado y tienen que utilizar los mismos medios que los demás, dado que no se les aparece Jesucristo para hacer el milagro del pan y los peces. Lo que dices de que despiden a compañeros trabajadores es como si yo te digo que los empresarios tradicionales dejan impagados arruinadores a sus compañeros empresarios.

Y fíjate que ni siquiera entro en detalles de cuántos despidos y cuántas recolocaciones hubo en Fagor porque eso es entrar al trapo. Por igual motivo, pasados 60 años del origen, ¿cuántos trabajadores quieres que sigan?, ¿acaso crees que por ser cooperativistas no se jubilan y son inmortales? ¿Qué te parecería si empiezo a sacar enlaces googleados donde se da testimonio de la parte oscura de Mercadona?, pensarías que no aporta nada al debate, ¿no? pues eso, dejemos la demagocia al margen.

En cuanto a la cooperativa de UGT que, ni siquiera sé lo que es, que la cite el que tenga algo que comentar. A ver si va a resultar que no distingues una cooperativa de producción de una cooperativa de otra cosa.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#26

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Es que creo que decimos lo mismo; una organización que empezó como cooperativa se ha convertido en un emporio empresarial y actúa al igual que el resto de las empresas; es decir se empieza con un grupo de trabajadores, obviamente organizado por alguien que conoce el tema y a medida que va creciendo se convierte en una empresa mas.

Hace años, despedían a un trabajador y con la indemnización abría normalmente una cafetería y ya era empresario, hoy también hay bastantes que cobran el paro de una vez y montan algo que conocen y crean la empresa, con el tiempo si funciona contratan personal y ya está un trabajador transformado en empresario, actuando como otro cualquiera.

Es decir la creación de una empresa se puede hacer por distinta vías.

Pero no creo que esto tenga que ver con el tema inicial y nos perdemos en divagaciones que no conducen a nada.

#27

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

A ti te parece que decimos lo mismo pero yo creo que decimos algo muy diferente. El hecho de que una cooperativa sea ante todo una empresa no quiere decir que sea igual que el resto. Es algo muy diferente porque las decisiones importantes las toman los trabajadores cooperativistas con una particularidad: un trabajador un voto, nadie tiene más poder que el vecino. Y si la cosa va bien todos se benefician directmante, igual que si va mal todos se perjudican directamente.

Por lo demás, el hecho de montar un bar o cualquier negocio no te convierte automáticamente en empresario. Al menos a mí no me lo parece.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Buenas noches.Mi anterior comentario me parece algo caótico a mi también.
Si es una perorata o no, cada cual opinará lo que le plazca de mi comentario, de los suyos y de los demás.
Yo escribí que de entre los trabajadores no suelen salir los ricos,salvo que pasen a ser empresarios.
Siendo empresarios tendrán más probabilidades, que no certeza, de ser ricos que siendo empleados.
Cuando usted afirma que yo escribí:"trabajador suda salvo que se convierta en empresario", no dice la verdad.
¿Quién le impide a un trabajador ser empresario? Pues cada trabajador será él y sus circunstancias reales (capital disponible, conocimientos adquiridos, aptitudes, cultura) o psicológicas (miedo al fracaso , etc).
Si una empresa no funciona el trabajador sería parado y cobraría del paro (hasta que se le acabe y si reuniera los requisitos) y el empresario puede perder su casa.
Es decir que tanto el trabajador como el empresario pueden sufrir consecuencias negativas si la empresa cierra. Uno corre ese riesgo a cambio de unos ingresos ligados al tiempo trabajado y el otro a cambio de unos ingresos menos limitados por el tiempo.
Ambos pueden perder sus casas a consecuencia de la ruina de la empresa.
Algunos trabajadores no reciben ingresos suficientes para soñar nunca con tener casa.
Que en España recibamos turismo sanitario no me lleva a la conclusión de que la sanidad sea de lujo,
porque sé cuánto tiempo pasan algunos de mis conocidos en listas de espera y porque vi cosas que ocurrieron cuando estuve de enfermo y de acompañante en algunos hospitales.
La sanidad cuesta dinero. No es gratuita. Alguien acaba pagando.Es lenta.
Cuando nombré los centros comerciales quise decir que determinados sectores empresariales han adquirido un escalón en la pirámide de poder sobre otras empresas. El sector lácteo lo sufre, entre otros.
Creo que algunos empleados de algunas cadenas comerciales no tienen las condiciones laborales que usted nombra para esta cadena, sino mucho peores.
Saludos.

#29

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Estoy de acuerdo, pero lo que yo digo es que cuando la economía crece es absurdo adjudicar el mérito del crecimiento o de la creación de empleo a un sólo agente económico.

Un amigo mío que tiene una frutería, en una ocasión, me dijo que él creaba empleo como empresario que era. Yo le contesté que él creaba puestos de trabajo como empresario, pero no empleo porque, si yo dejo de comprarle los tomates, él se come todos sus puestos de trabajo. Nunca más me ha vuelto a hacer ese comentario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Candidata a la Junta: Podemos quiere «poner los ahorros de la gente a disposición de lo que la sociedad necesita»

Eso que me cuentas de las cooperativas, ¿te lo crees o lo has soñado?.

¿Cuando se convierte uno en empresario?, ¿hay alguna oposición o concurso?.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22