Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La estructura política y territorial de España

4 respuestas
La estructura política y territorial de España
La estructura política y territorial de España
#1

La estructura política y territorial de España

Es curioso que Europa preste continuamente dinero a una clase política española que año tras año demuestra que no sabe gestionar a su propio pais.

Creo que conviene recordar la megaestructura política creada a base de 30 años de democracia subyugada a la clase política actual. Actualmente el reino de España lo integran el gobierno central, las cortes, el senado, 19 autonomias, 50 provincias, más de 8000 municipios, consejos comarcales(41 en cataluña), federaciones de municipios, mancomunidades, juntas etc etc…

El gran secreto de esta clase política ha sido ir añadiendo poco a poco nuevas estructuras políticas sin hacer mucho ruido y sin nunca reducir las estructuras existentes, es decir son siempre acumulativas. Me pregunto como sería la estructura política de España con 30 años más de este tipo de políticos, que nuevos organismos inventarían.

La estrategía de esta clase política española es crear una compleja red de estructuras políticas para asi crear confusión en la sociedad, nunca tener que asumir responsablidades por que se la pueden pasar a otra administración y por supuesto poder crear cargos públicos a doquier. (En cataluña la culpa de todos los problemas siempre la tiene el gobierno de central, y en España la culpa de todos los males siempre son los gobiernos nacionalistas periféricos).

Es curioso que la Troika europea no diga ni mu ante este despilfarro de dinero público y la troika europea decida seguir financiando a este circo y por otro lado si exija recortes en las prestaciones sociales que reciben los ciudadanos más desfavorecidos.

Pero eso no es todo, la desgracia que sufrimos los ciudadanos de a pie no acaba aquí, nuestra maravillosa clase política ha creado además otro poder paralelo: unas megaestructuras de partidos políticos libres de todo control público que les permiten poder hacer y deshacer al gusto. Invito entrar en las web de los numerosos partidos políticos que hay en españa y ver su megalómana estructura organizativa.

Los partidos políticos españoles tienen ejecutivas, consejos nacionales, federaciones, agrupaciones, sectoriales, comisiones de garantias, comisiones financieras, fundaciones, escuelas de formación, oficinas de las cortes, oficinas autonómicas, oficinas del parlamento europeo etc, etc etc, te pueden crear un nuevo organismo con cargo a las arcas públicas en el menor tiempo posible.

Preocupante también que los nuevos partidos políticos no se desmarquen de esta forma de actuar. Ciutadants, Upyd y hasta el mismo Podemos no priorizan racionalizar la estructura política española: cerrar el senado, cerrar diputaciones, eliminar los consejos comarcales, unir ayuntamientos, eliminar comunidades autonomas, en definitiva reducir el numero de políticos etc etc etc… No hay voluntad política por que se vive muy bien en la política española prueba de ello es que voluntarios para entrar en política no faltan y de los que estan a dentro nadie se quiere ir, por que el mercado laboral es muy duro y ganarse el pan en la política española por desgracia sigue siendo un gran chollo.
http://www.colectivoburbuja.org/index.php/ignasi-carrera/la-estructura-politica-y-territorial-de-espana/

#2

Re: La estructura política y territorial de España

Es curioso que la Troika europea no diga ni mu ante este despilfarro de dinero público y la troika europea decida seguir financiando a este circo y por otro lado si exija recortes en las prestaciones sociales que reciben los ciudadanos más desfavorecidos
¿Porqué van a hacerlo?, las estructuras del Eurogrupo, BCE, y FMI son similares, solo hay que darse cuanta de lo ilusionado que está De Guindos con su espero poco probable paso por el Eurogrupo, también hay que recordar a Magdalena Álvarez en el BEI, además está el tema de los sueldos que son más elevados, su corte de asesores que encima dan más sueldos a gente, de la que me gustaría saber su bagaje profesional.
Preocupante también que los nuevos partidos políticos no se desmarquen de esta forma de actuar. Ciutadants, Upyd y hasta el mismo Podemos no priorizan racionalizar la estructura política española: cerrar el senado, cerrar diputaciones, eliminar los consejos comarcales, unir ayuntamientos, eliminar comunidades autonomas, en definitiva reducir el numero de políticos etc etc etc…
No estoy de acuerdo, no puedo hablar por Podemos, la verdad es que no les presto mucha atención, a pesar del "bombardeo" en los medios, pero UPyD y Ciudadanos, en boca de sus representantes, no hacen más que decir que si llegan a gobernar, reducirán la "superestructura" del estado, ahora no puedo asegurar que lo hagan y se "politicen" una vez hayan sido elegidos. Un saludo.
#3

Re: La estructura política y territorial de España

De toda la megaestructura del estado que comentas, la mas onerosa, la mas irracional y la mas antigua....los mas de 8.000 municipios, y eso no viene de 30 años atras,viene de mucho, mucho mas atras. Ese, es el gran lastre de la estructura territorial de España,y curiosamente, el mas arraigado y en muchas partes, querido. Aparte del municipio el organismo territorial mas arraigado es la provincia.(Cuando te preguntan de donde eres,dices de Cuenca, no de Castilla-La mancha,o de Zaragoza,no de Aragon).La organizacion provincial tiene sentido,aunque este denostada, pero mas de 8000 municipios......
Los politicos se han dado cuenta de que es insostenible.No tengo muy claro que la ciudadania este de acuerdo con dejar 2000 ,0 3000 municipios en España.

#4

Re: La estructura política y territorial de España

No está tan claro que sea bueno reducir los 8.000 municipios a 3.000. Por ejemplo, dado que todos ellos tienen tendencia a limpiar sólo el centro y a desatender los barrios, ahora se limpian 8.000 lugares y con la reducción de limpiarían sólo 3.000, con lo cual 5.000 sitios se quedarían llenos de porquería.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: La estructura política y territorial de España

Cuando se independiza un hijo de tú casa...normalmente le quitas los cubiertos y no haces comida para él...ya que comerá en su casa. Lógico y normal...a nadie se le ocurre seguir poniendo el plato de comida para tirarlo...

Pues el problema territorial radica en que se han traspasado competencias a las ccaa pero...no se quieren reducir o anular los ministerios de sanidad, cultura, educación...y muchísimos otros departamentos.
(Por cierto que hacen 300 furgonetas antidisturbios y sus correspondientes policías alojados en hoteles en Calella desde hace muchísimos meses???)

Se os llena la boca algunos... hablar de ser un estado con amplias competencias traspasadas...pero sin ir más lejos no se puede legislar siquiera sobre los horarios comerciales dentro de Catalunya sin tener encima el recurso de turno al TC.

Así que lo mejor es predicar con el ejemplo uno mismo y no ir dando lecciones cuando se tiene la casa sin barrer y desordenada.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.