Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Oído cocina_La trampa de las preferentes floreció durante el mandato de Aznar, pero el PP culpará a Zapatero

2 respuestas
Oído cocina_La trampa de las preferentes floreció durante el mandato de Aznar, pero el PP culpará a Zapatero
Oído cocina_La trampa de las preferentes floreció durante el mandato de Aznar, pero el PP culpará a Zapatero
#1

Oído cocina_La trampa de las preferentes floreció durante el mandato de Aznar, pero el PP culpará a Zapatero

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/la-trampa-de-las-preferentes-florecio-durante-el-mandato-de-aznar-pero-el-pp-culpara-a-zapatero-102525/

La trampa de las participaciones preferentes, en la que han quedado atrapados decenas de miles de pequeños ahorradores seducidos por los cantos de sirena de banqueros sin escrúpulos, floreció durante el mandato de José María Aznar en La Moncloa. El PP, sin embargo, obviará ese incómodo dato y culpará del estropicio a José Luis Rodríguez Zapatero, mañana en el Congreso, durante la comparecencia de tres ex banqueros y una ex vicepresidenta del Gobierno, todos bajo sospecha, para rendir cuentas de la crisis que ahoga al sistema financiero, con Rodrigo Rato de estrella invitada.

La expectación que ha despertado la presencia en el palacio de la Carrera de San Jerónimo de Rato, Narcís Serra (Caixa Catalunya), Julio Fernández Gayoso (Novacaixagalicia) y Elena Salgado es altísima. No sólo por el nada disimulado morbo de ver al ex presidente de Bankia -imputado en la Audiencia Nacional- tratando de lavar su dañada imagen, sino porque el astronómico montante -hasta 100.000 millones de euros- del plan de rescate bancario a España bien merece la luz y los taquígrafos. Pero el encorsetado formato que el PP ha impuesto al debate y la tentación del PSOE de pasar de puntillas para evitar molestas salpicaduras pueden acabar frustrando a una inmensa mayoría de enrabietados ciudadanos.

Los dos grandes partidos, según las fuentes consultadas por El Confidencial, se ajustarán a un rígido guión que apenas dejará hueco a la improvisación. Los socialistas pretenden centrar el foco sobre la rescatada Bankia para acorralar a Mariano Rajoy -que primero encumbró a Rato en Caja Madrid y lo defenestró cuando se consumó el desastre-, y los populares se aferrarán al argumento de que son ellos quienes tienen que apechugar ahora con un problema que heredaron del PSOE.

El ejemplo más claro de esa estrategia es el de las participaciones preferentes, un producto financiero que decenas de miles de modestos inversores -la mayoría de ellos sin el menor conocimiento de economía- adquirieron bajo la promesa de altas rentabilidades y sin ser informados por sus bancos del riesgo que corrían de no recuperar jamás su dinero. El PP sostendrá mañana que hasta la llegada de Zapatero al poder, en 2004, sólo las entidades e intermediarios financieros con profundos conocimientos del mercado adquirían las preferentes, y que fue a partir de entonces cuando los socialistas autorizaron que se comercializaran también entre los minoristas, es decir, los pequeños ahorradores.

Entre 1999 y 2004

La realidad parece bien distinta. Las entidades bancarias emitieron el mayor paquete de preferentes a clientes minoristas -más de 18.000 millones de euros- precisamente entre 1999 y 2004, es decir, desde el último tramo de la primera legislatura de Aznar hasta el final de su mandato. Es cierto que las emisiones de ese producto-trampa experimentaron un marcado repunte en 2009 -superando los 11.000 millones-, ya con un noqueado Zapatero en La Moncloa, porque los bancos necesitaban una urgente recapitalización. Pero fue precisamente en 2004, tras la llegada de los socialistas al poder, cuando se impusieron unos requisitos más rígidos para la venta de preferentes a los pequeños ahorradores, lo que provocó una rápida caída de las suscripciones.

El PP, sin embargo, tratará de demostrar mañana que fue Zapatero quien presionó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que autorizase la comercialización de las preferentes entre los minoristas. Ese mismo argumento ya lo utilizó hace sólo dos semanas su portavoz parlamentario de Economía, Vicente Martínez Pujalte, durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. Y los populares, según las fuentes consultadas, volverán a reprochárselo este jueves a los socialistas durante el nada habitual desfile de ex banqueros por los pasillos de la Cámara Baja.

Martínez Pujalte aseguró entonces -aunque sus palabras pasaron en ese momento casi inadvertidas- que en 2004 Zapatero dio instrucciones al director de su Oficina Económica, Miguel Sebastián, para que forzase a Carlos Arenillas, en ese momento vicepresidente de la CNMV, a aprobar la emisión de preferentes a minoristas. El portavoz de Economía del PP no citó ni a Sebastián ni a Arenillas por su nombre, pero sus acusaciones fueron tan directas que no hizo falta aclararlas.

Dirigiéndose a los diputados socialistas en un tono desafiante, Martínez Pujalte dijo: "Les pregunto, señores socialistas: ¿están ustedes seguros de que un señor que se sentaba en la Oficina Económica de Presidencia no llamó al vicepresidente de la CNMV para decir, por interés de algunas entidades, que se comercializaran [las preferentes]? ¿Ustedes me aseguran que no se produjeron esas llamadas de la Oficina Económica del presidente al vicepresidente de la CNMV? Porque ahí es cuando empieza la comercialización a minoristas. Y hoy estamos arreglando un lío que ustedes dejaron". Según consta en el Diario de Sesiones del Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, le replicó airada desde su asiento: "¡Mentira!".

#2

Cascos estalla contra “el incompetente” Rajoy y pide elecciones anticipadas

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/25/cascos-estalla-contra-el-incompetente-rajoy-y-pide-elecciones-anticipadas-102585/

El presidente de Foro Asturias y diputado por esta formación en la Junta General del Principado, Francisco Álvarez Cascos, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de actuar "como un mendigo" en Europa ante Alemania, y ha solicitado la convocatoria de elecciones generales para "cambiar el rumbo" de la política en España.

En una rueda de prensa convocada para analizar la situación política del país, Cascos ha criticado al Gobierno del PP duramente, al que ha acusado de ser "absolutamente incompetente", porque es "un Gobierno impotente con mayoría absoluta", y se ha justificado en "los parámetros de su gestión". Así, ha recordado que en diciembre, cuando Mariano Rajoy tomó posesión de su cargo, "la prima de riesgo estaba en 345 puntos, y ahora se sitúa en 640".

Cascos ha acusado a Rajoy de "mendigar en Europa medidas de restablecimiento económico", cuando debería, a su juicio, "exigir medidas de recuperación de la unión entre los países beneficiados (Francia y Alemania) y los damnificados (entre ellos España)". Considera que "no se puede prolongar en el tiempo un sistema perverso en el que los flujos de capitales se concentran en determinados países a tipos de interés mínimos, para luego servir de plataforma de financiación a los países de procedencia de aquellos a tipos de interés insoportables para sus cuentas públicas". Desde su punto de vista, de mantenerse esta situación, habría que "replantearse la salida del euro antes de que nos echen".

En opinión de Cascos, se ha de cambiar el equipo económico que dirige el Gobierno, y si "hay que cambiar el equipo económico, habrá que cambiar al que lo dirige". "Un Gobierno competente no saldrá de una remodelación", opina el líder de Foro.

"Fracaso de PP y PSOE"

A juicio de Cascos, tanto Rajoy, como el líder estatal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han "fracasado" y no tienen "credibilidad", motivo por el que exige una convocatoria electoral. Ambos partidos mayoritarios, en su opinión, "dicen una cosa o la contraria", según estén en el Gobierno o la oposición: "el PP hace un año consideraba un grave error la subida del IVA", y el PSOE hace un año la apoyaba como fuente de recursos". De ahí que, en su opinión, haya una "retirada de credibilidad" de la ciudadanía a los grandes partidos.

Cascos cree que la solución habría de ser "un pacto de Estado" entre ambos partidos políticos, una opción que no ve posible por "la actitud de sus dirigentes", motivo por el que recalca su exigencia de elecciones generales anticipadas.

Montoro, “mentiroso”

El presidente de Foro le dedicó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro el refrán "se coge primero a un mentiroso que a un cojo". La razón fue la solicitud de ayuda económica de diversas autonomías, como Comunidad Valenciana, Madrid o Andalucía. "Se olvidó de ellas el día del Consejo Fiscal y Financiero", señaló Cascos, en referencia a la amenaza de intervención de Asturias, que formuló el ministro, basándose en la inestabilidad política de la comunidad.

#3

Re: Cascos estalla contra “el incompetente” Rajoy y pide elecciones anticipadas

No es precisamente Cascos Santo de mi devocion.Pero cero que tiene razon cuando habla de un "pacto de Estado.

Pienso que es mas conveniente hacer este pacto ahora,antes que no nos lo impongan desde Bruselas.Podemos estar seguros que asi sera, con la diferencia que este sera un TECNOCRATA sin el consentimiento y aprobacion de las urnas.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.