Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Secuestradores de casas

14 respuestas
Secuestradores de casas
Secuestradores de casas
#1

Secuestradores de casas

Bruno ha pasado el mes de agosto con su familia y unos amigos en una casa con piscina en Castelldefels. La vivienda no era suya. Los propietarios la tenían en venta y contaban con ella para comprar una nueva, pero él la ocupó. Entró por la noche, cambió la cerradura y se hizo fuerte hasta que le pagaron varios miles de euros que exigió para marcharse. Ese mismo día se metió en otra casa fantástica en la que pasó algunos días hasta que logró, de nuevo, extorsionar a sus propietarios para poner rumbo con los cuatro bultos que lleva a cuestas (varios colchones, un barril de cerveza, una bicicleta…) hasta una nueva. Y así, haciendo caja de chalé en chalé, y logrando los privilegios públicos que conlleva tener residencia fija, aunque sea solo a donde llegan las citaciones judiciales, sigue este vecino uruguayo de Castelldefels (Barcelona) y el grupo que le acompaña. Saben que siempre será más rentable para los propietarios pagar lo que piden, que esperar la resolución de un largo y costoso proceso judicial.

Esa es la base de un negocio que nada tiene que ver con los movimientos sociales o los habitualmente injustos desahucios que suceden también a diario. Sin embargo, se ampara en la misma legislación y utiliza los resortes del derecho a la vivienda para funcionar. La policía, a menos que les pille in fraganti forzando la cerradura, no puede hacer nada con esta banda (uno de ellos con antecedentes) ni con ninguna de las que operan en toda España: se acercan al lugar, certifican que viven ahí y, en ocasiones, incluso recomiendan negociar a los propietarios. De ahí, en parte, el éxito de empresas privadas que intermedian con estos ocupas “con c”, como les definen fuentes policiales. Una práctica que más que a una ocupación, recuerda a un secuestro.

Estas bandas encuentran en los resquicios de la ley y en la lentitud del proceso judicial un filón para la extorsión. El tiempo que un juez tarda en determinar si se trata de un caso de usurpación de vivienda puede llegar a ser el mismo que el del desahucio de una familia que no puede pagar el alquiler o la hipoteca y permanece en la casa por necesidad. Y todavía se alarga más si el proceso va por la vía penal. “Si hay un cambio de cerradura hecho ya no puedes entrar. El acceso a esa vivienda es inviolable”, señala Toni Garriga, abogado experto en derecho inmobiliario del bufete Navarro Advocats. De hecho, si el propietario accediese a su domicilio incurriría en un posible allanamiento de morada, y si cortase los suministros de agua y luz se podría considerar un delito de acoso inmobiliario. Ninguno de los afectados de Castelldefels, que ya recibieron amenazas por parte de los ocupas, ha querido dar su nombre ni hacer declaraciones por miedo a represalias.

Mientras tanto, y después de un verano ajetreado, Bruno tiene ya una tercera vivienda. No se marchará hasta que consiga un trabajo o le devuelvan el pasaporte que la justicia le retiró por agredir a una persona, cuenta por teléfono. Según explican los vecinos, la madre de uno de ellos vive en un apartamento alquilado y les lleva comida a cada nueva casa en la que entran. “Es surrealista. Llevan una vida normal, entran y salen... pero todo en la casa de otro. Y la policía no interviene”, denuncia una vecina que pide no revelar su nombre.

El fenómeno se reproduce en toda España, pero Cataluña se ha convertido en los últimos años en el epicentro de estas prácticas. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Cataluña, Joan Ollé, cree que es una “cuestión altamente preocupante”. “Ha crecido enormemente. Cada año hay alrededor de un 15% más, y siempre en casos que no son por necesidad, sino para extorsionar a los propietarios. Esto ya está protocolizado, tienen sus abogados, saben qué tipo de casas les conviene ocupar, quiénes son los propietarios… Al final el dueño no tiene derechos, se va de vacaciones, se encuentra la casa ocupada y tiene que demostrar que es suya”.

En Girona se produjo el año pasado una oleada de ocupaciones de este tipo. Allí, el colegio de Agentes de la Propiedad de Girona denunció también a una extensa mafia de este tipo. Su presidente distingue claramente entre los tipos de okupas con los que tratan. “Hay una cuestión social, gente que ocupa por necesidad. Y es verdad que en Girona faltaba vivienda social. Pero este tipo de ocupación es mercantilista: era para recibir una indemnización. Venían con auténticos manuales, sabían qué decir a la policía… Se les ofrecía una renta social, pero lo que querían era el dinero”.

La denuncia por extorsión, señala Toni Garriga, tampoco es sinónimo de un rápido desalojo. “Denuncias el chantaje y la extorsión, pero sigues sin recuperar la posesión. Al final todo conduce a que la gente termina pagando”. En esa disyuntiva se encontró Pedro (nombre ficticio) en su promoción de Badalona, donde un grupo de individuos ocupó dos pisos que estaban a la venta esta semana. “Entraron por la noche forzando la cerradura del portal y ocuparon dos áticos. Les pedimos que se fueran y nos amenazaron de muerte”, recuerda. Los Mossos tampoco pudieron hacer nada por ayudarle, explica.

Desesperado ante la situación, este promotor contrató a Desokupa, una empresa especializada en negociar con este tipo de bandas y que logró convencerles —previo pago de una suma que el afectado prefiere no revelar— que abandonasen las viviendas. Como en otros casos, la negociación incluso terminó con el propietario alquilando un camión para que los okupas se lleven sus bártulos a otra parte. “Si no hubiéramos actuado así seguirían en la casa. Es triste, pero sabía que solo con la policía no lo resolvería”, insiste.

Desokupa ha recibido muchas críticas en las últimas semanas por parte de diversas asociaciones y ha sido denunciada por el Observatori de Drets Econòmics i Socials por usar métodos supuestamente intimidatorios. Pero la imponente presencia física de los empleados de esta empresa, defiende su director, Daniel Esteve, ayuda a contrarrestar las amenazas que sufren los propietarios y ellos mismos. “Conocemos bien la ley. Sabemos que nosotros no podemos entrar en la vivienda ocupada. Solo intermediamos el desalojo, que en su mayoría son mafias que piden dinero a cambio de desalojarlos. Tampoco trabajamos con viviendas de alquiler o sobre las que recaigan ordenes de desahucio”. Pese a las críticas, los vecinos afectados les defienden a capa y espada. “Se critica su trabajo, pero si no hubiera sido por ellos la convivencia en este edificio se hubiera vuelto insostenible. Lo que habría que preguntarse es por qué la ley no puede actuar con celeridad y haya que recurrir al sector privado para recuperar tu propia casa”, señala una vecina.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/15/catalunya/1473958391_704593.html

#2

Re: Secuestradores de casas

Acabaremos mal, esto no se puede permitir.

#4

Re: Secuestradores de casas

"No estamos hablando de un pequeño propietario, sino de un grande, muy grande, tenedor que nos consta que tiene decenas de pisos en Barcelona. No quería recuperar su piso por razones de necesidad", ha explicado la alcaldesa Ada Colau este miércoles en una comparecencia de urgencia en relación con el propietario del piso de Sants de donde los Mossos han desahuciado por la fuerza una madre con tres niños, dejándolos en la calle. El consistorio no ha dado más detalles de la titularidad de la finca de la calle Arizala 18. En el registro mercantil, todo el edificio donde se encuentra la vivienda consta a nombre de Magin Miralpeix Mingall, un ejecutivo que ostenta 26 cargos a trece sociedades mercantiles los sectores inmobiliario, de la construcción y del comercio al por mayor. El domicilio social de gran parte de sus empresas está situado en la avenida de Pedralbes, pero también tiene oficinas en la calle Joan Güell, en el distrito de las Cortes. Este empresario y sus tres hijos controlan un entramado de sociedades mercantiles, entre las que destacan Rolanco 12 SA, Samima SA, Ceddex 10 SA y mandada SA. Esta última es de donde proviene buena parte del patrimonio industrial de la estirpe que ha permitido que los Miralpeix figuren entre las familias más adineradas de la ciudad de Barcelona. Las cuatro sociedades citadas tuvieron un volumen de ventas de ocho millones de euros en el ejercicio de 2014.

Esa es la justicia que permite dejar a los niños en la calle mientras los ricos y los fondos buitres se forran.

#5

Re: Secuestradores de casas

Ese pájaro que comentas,.... es materialmente imposible que sea catalán,... un catalán jamás haría eso ni dejaría a unos pobres niños en la calle. Seguramente sea un tapao y es un esbirro de las cloacas del estado opresor español, que se ha infiltrado en el corazón de los paises catalanes para intentar desestabilizarlo desde dentro. ¡seguro!. Seguramente tenga linea directa con el maléfico rajoy, y esté a las órdenes de la caverna fascista.

#6

Re: Secuestradores de casas

No sé si te servirá o no, pero aquí te lo dejo. Saludos.

Los 8 idiomas más hablados en los Juzgados de Madrid
Invertia.com - Sábado, 17 de Septiembre
http://www.invertia.com/imgauto/idiomasjuzgados.jpg

#7

Re: Secuestradores de casas

A la desconsolada madre con sus tres bebes, le van los barrios pijos de Barcelona.

Que también tiene derecho la buena mujer, de ir a ver al Barsa andado. Que esta es muy de Messi.

Por cierto Rosalg, este es pariente de Javier Cugat, o como ahora le llaman Xavier Cugat de los Mingall de toda la vida, que se caso con Charo Baeza.

#8

Re: Secuestradores de casas

Una organizacion de fachas de desalojos "Desokupa" con hombres vestidos de negro medio uniformados, algunos con el logotipo STMSEGURIDAD y otros con el distintivo Control de acceso, acosan las casas akupadas con la intencion de de desahuciar las okupantes.

Querella popular contra Desokupa

gracias a la iniciativa de vecinas y activistas, las prácticas de este y de otros grupos que ejecutan desalojos extrajudiciales se denuncian y se recogen en el bloque, que también ofrece asesoramiento y soluciones colectivas ante estas actuaciones. La campaña ha servido para mediatizar unas prácticas que, desde hace años, son tan frecuentes como invisibilizadas, tal como relató la PAH en un comunicado de denuncia de las "mafias matonistes". Es por ello que, en un contexto social marcado por la emergencia habitacional y los desahucios, el debate sobre la proliferación de este tipo de empresas se ha colocado en la agenda parlamentaria.

Matones de Desokupa a sueldo de los fondos buitre

Matones de Desokupa a sueldo de los fondos buitre

Jivko Ivanov de Europa del Este es uno de los matones en Barcelona de Desokupa

Jivko Ivanov de Europa del Este es uno de los matones en Barcelona de Desokupa

Ernesto navasotro maton de Desokupa con tatuajes nazis, depues de perder contra un negro  is

Ernesto navasotro maton de Desokupa con tatuajes nazis, depues de perder contra un negro is

Navas e Ivanov

Navas e Ivanov

#9

Re: Secuestradores de casas

Gracias por la información, si los necesito no dudaré en llamarlos.

Además me va el look.

Y cuida tu lenguaje que has llamado negro a un hombre de color.

VIVA ESPAÑA.

#10

Re: Secuestradores de casas

Y esto es muy bueno

"acosan las casas akupadas con la intencion de de desahuciar las okupantes".

Acosan a los acosadores.

No si al final va a servir para bajar el paro.

#11

Re: Secuestradores de casas

Fernandez Diaz propone enviar a desokupar a su angel de la guarda "Marcelo"

#12

Re: Secuestradores de casas

YO no veo nada ilegal

QUE HACEMOS

Asesoramiento Jurídico

Si la intermediación no se acepta por quienes se han instalado ilegalmente,, NUESTROS ASESORES LEGALES, Navas e Ivanov asociados, tomarán las debidas medidas legales.

Servicios

Nuestra actuación esta basada en la rápida intermediación AMISTOSA con los ocupantes.

Pero si están respaldados por todo un equipo judicail

#13

Re: Secuestradores de casas

Unas consideraciones:

1/ Toda persona tiene derecho a una vivienda digna como así nos dice nuestro corazón y el sentido común. Por supuesto...no voy hacer referencia a un "sagrado" libro español con el que literalmente ...me limpio el trasero

2/ Se tienen que poner fin a los abusos...la cual es harto difícil...porque si no existieran ciertos abusos por parte de los que okupan pisos...tampoco aparecerian los desgraciados estos extrema derecha que nos traes.

3/ Ser propietario no equivale a ser un especualdor...incluso ser propietario de varios pisos tampoco te hace serlo...ya que lo puedes haber heredado, ser fruto de un trabajo honrado, etc...etc....incluso uno de la cup es multipropietario y tampoco creo que pase nada.

4/ Las administraciones son las principales causante de los problemas...encabezando la culpa la insensibilidad del gobierno central que rescató bancos en vez de personas, quien prohíbe que la administración catalana pueda sancionar a bancos, incluso por prohibir nos prohíben que los catalanes necesitados puedan estar algo calientes en invierno. Es decir...estamos en un total desamparo y ante una falta de sensibilidad manifiesta. Continuo con los ayuntamientos y Generalitat y las culpo a partes iguales...todo y que en muchos casos hacen lo que pueden...pero se les debe exigir que hagan más de lo que hacen.

5/ La justicia en España y las leyes son un cachondeo. No se puede permitir que una persona se vaya de vacaciones y a su vuelta se encuentra con su vivienda ocupada como así está sucediendo.

6/ No se puede permitir que personas vulnerables...como mi anterior vecina...puso su vivienda en alquiler porque no podía pagar la hipoteca, se fue a vivir con un familiar y luego le dejaron de pagar el alquiler...durante más de un año, al marchar le destrozaron la casa...y nunca más la pudo volver alquilar; Conclusión vivienda hipotecada ahora propiedad de una entidad bancaria y unos norteafricanos muy espabilados tengo ahora de vecinos. Digo muy espabilados...porque son unos sinvergüenzas que asaltan torres...como otros vecinos norteafricanos, vaya que casualidad...esos la única diferencia es que aparte son una banda de delincuentes...disfrutando de una torre que valía un millón de leureles con piscina (por supuesto robando, luz y agua)...y son unos "pobres ocupas" a ojos de mucha gente...así que por muy sinvergüenzas que sean esos de la foto que nos traes...si me pasara a mi...no se que decirte...quizá hasta los llamara y todo.

Pd: por supuesto todo mi apoyo y respeto... a esas personas que no tiene hogar y necesitan una vivienda...la cual les niega la administración...y que con sus leyes ampara que ciertos delincuentes ocupen pisos...que deberían ser puestos a favor de las personas necesitadas...por estricto orden y en una lista de espera según las necesidades de cada família.

#14

Re: Secuestradores de casas

No,no. Lo ha dicho bien: negro.
De color somos tu y yo. El que no es de color, es él. El negro es la ausencia de color.

#15

Re: Secuestradores de casas

Lo sucedido a tu vecina se está dando con cierta frecuencia. El silencio de las plataformas anti-desahucio en relación con esos casos va a conducir a que pierdan el apoyo social que han venido teniendo. Al tiempo ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.