Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

6 respuestas
Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG
Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG
#1

Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Esto ya lo sabemos todos los constitucionalistas ahora falta que se de cuenta El señor Mas.

Un estudio de la escuela de negocios francesa IESEG aboga por resolver esta cuestión de forma negociada.

Una declaración unilateral de independencia de Cataluña tendría consecuencias económicas negativas no sólo para esta comunidad, sino también para España y el conjunto de la UE.

El director de estudios económicos de IESEG, Eric Dor, es el autor de este informe, que se presenta como un análisis objetivo e independiente del proceso soberanista catalán.

Dor destaca que Cataluña es una de las comunidades más ricas de España y que su sostenibilidad económica estaría asegurada en un contexto de independencia negociada que le permitiera permanecer "desde un principio" en la Unión Europea (UE) y la zona euro.

Sin embargo, el experto reconoce que esta salida, aunque deseada por las formaciones soberanistas, no es realista, dada la firme oposición del Gobierno español a negociar la secesión.

El profesor alerta que una independencia unilateral que deje a Cataluña fuera de la UE provocaría la deslocalización de empresas, la caída de la actividad turística -los turistas españoles disminuirían considerablemente-, elevaría el precio de las importaciones por los aranceles, hundiría la demanda interna, se reducirían las exportaciones y aumentaría el déficit público, poniendo en peligro la solvencia de un gobierno altamente endeudado.

Todo ello generaría un escenario de inestabilidad e incertidumbre política, lo que a su vez socavaría el consumo y la inversión en toda España, que en la actualidad es el principal socio comercial de esta comunidad.

En este escenario, los mercados financieros se mantendrían alejados de la deuda pública de España, que podría experimentar otra grave crisis que, a su vez, podría afectar al conjunto de la zona euro.

"El coste para España de oponerse a cualquier acuerdo con Cataluña podría ser mayor que el coste de una independencia negociada", señala el autor del estudio, que ve incluso probable que los socios europeos "presionen" al Gobierno español para que negocie, temerosos de que la nueva crisis financiera se expanda a toda la zona euro.

"¿Pero qué están dispuestos a hacer (los socios de la UE) para facilitar dicho acuerdo?", se pregunta Dor.

Hasta ahora, ha sido la Comisión Europea la que, en relación al proceso catalán, ha dicho en diversas ocasiones que la independencia de una parte de un Estado miembro supone quedar fuera de la UE y la zona euro y que Cataluña, en tal caso, tendría que presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea.

Eric Dor subraya, a este respecto, que las interpretaciones del Tratado de la UE son "completamente arbitrarias" ya que, en realidad, el texto no hace ninguna referencia a la independencia de un territorio que forma parte de un Estado miembro.

Por eso, explica Dor, unos interpretan que una declaración unilateral de independencia dejaría a Cataluña automáticamente fuera de la UE, mientras que otros creen que se convertiría en un nuevo Estado miembro.

"La cuestión -resume el profesor de la escuela parisina- es puramente política", por lo que entiende que la solución al conflicto catalán ha de venir también de la negociación política.

#2

Re: Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Creo que el señor Mas y, añado, todos los demás...porque no es cosa solo del sr. Mas..., ya se han daddo cuenta. El que no veo por la labor es al sr Rajoy..., y a todos los demás.

-Una declaración unilateral de independencia de Cataluña tendría consecuencias económicas negativas no sólo para esta comunidad, sino también para España y el conjunto de la UE. -Cataluña es una de las comunidades más ricas de España y que su sostenibilidad económica estaría asegurada en un contexto de independencia negociada que le permitiera permanecer "desde un principio" en la Unión Europea (UE) y la zona euro. -...una independencia unilateral que deje a Cataluña fuera de la UE provocaría la deslocalización de empresas, la caída de la actividad turística -los turistas españoles disminuirían considerablemente-, elevaría el precio de las importaciones por los aranceles, hundiría la demanda interna, se reducirían las exportaciones y aumentaría el déficit público, poniendo en peligro la solvencia de un gobierno altamente endeudado. -En este escenario, los mercados financieros se mantendrían alejados de la deuda pública de España, que podría experimentar otra grave crisis que, a su vez, podría afectar al conjunto de la zona euro. -"El coste para España de oponerse a cualquier acuerdo con Cataluña podría ser mayor que el coste de una independencia negociada", señala el autor del estudio, que ve incluso probable que los socios europeos "presionen" al Gobierno español para que negocie, temerosos de que la nueva crisis financiera se expanda a toda la zona euro. -Hasta ahora, ha sido la Comisión Europea la que, en relación al proceso catalán, ha dicho en diversas ocasiones que la independencia de una parte de un Estado miembro supone quedar fuera de la UE y la zona euro y que Cataluña, en tal caso, tendría que presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea. Eric Dor subraya, a este respecto, que las interpretaciones del Tratado de la UE son "completamente arbitrarias" ya que, en realidad, el texto no hace ninguna referencia a la independencia de un territorio que forma parte de un Estado miembro -"La cuestión -resume el profesor de la escuela parisina- es puramente política", por lo que entiende que la solución al conflicto catalán ha de venir también de la negociación política.
Negociamos?
#3

Re: Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Solo lees lo que te interesa. Lo negativo no lo tienes en cuenta. Cuando lo tengas encuentra te contestaré.
Por esto esta todo bloqueado. Solo veis lo positivo.
Por cierto, lo de que Cataluña siga dentro de la unión europea no depende solo de España, aunque también, finos que ha dicho Europa respecto a este tema.

#4

Re: Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Soy yo quien solo leo lo que me interesa?, has leido tu propio copypaste?

Está bloqueado porque hay un señor (y sus ayudantes) en Madrid que no quiere ni sentarse a hablar, si lo hiciera deberia dar alguna propuesta alternativa y negociar, y eso es lo que no quiere, ni sabe. De hecho no lo ha practicado en toda la legislatura con nadie..., ah!, tengo mayoria absoluta!, a callar y a tragar!

Lo de Europa se ha dicho por activa y por pasiva, unos creen que si, otros creen que no..., y los tratados no dicen nada.

Saludos

#5

Re: Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Eso es verdad, yo ya he dicho que con éste presidente no vamos a ningún lado, hasta los mismos de su partido lo cuestionan ya. Eso es lo que queremos todos, que se negocie.
A eso me refería no está claro que en una hipotética independencia se quede dentro de Europa. Si no se avanza no sé que haremos.

#6

Re: Una secesión unilateral sería negativa para Cataluña,España y UE, según IESEG

Sociedad Civil Catalana proclama que "España ha ganado el plebiscito del 27-S"
La plataforma constitucionalista llena el Teatro Victoria de Barcelona en un acto encabezado por el lema "La España que nos une"

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.