Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

4,68K respuestas
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)
Página
190 / 587
#1513

Re: Contestación de un catalán al de la X de los GAL.

Personalmente creo que la carta de FG no es más que un compendio de topicazos que ya se han dicho repetidamente hasta en este foro. Creo que no ha estado al nivel que cabe exigirle.

En cuanto a la comparación con la Alemania nazi, lo cierto es que ha sido tan miserable que ha puesto un párrafo que no dice eso pero que parece estar escrito adrede para que se lo recorten y dé lugar a otras interpretaciones como así ha sucedido. Este es su parrafito:
Es lo más parecido a la aventura alemana o italiana de los años treinta del siglo pasado. Pero nos cuesta expresarlo así por respeto a la tradición de convivencia de Cataluña.

Y no hubiera estado de más un poco de contundencia con D. Tancredo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1515

Re: Contestación de un catalán al de la X de los GAL.

Claro, también está feliz la Vicepresidenta según manifestó ayer en la TV.
Y es que la "cartita" está escrita a su medida porque parece diseñada para facilitar los recortes a capricho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#1516

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

El deseo catalán

SUSO DE TORO Actualitzada el 01/09/2015 11:21

http://www.ara.cat/opinio/deseo-catalan_0_1423057800.html

Los análisis basados exclusivamente en la economía, la sociología o la lucha entre ideologías y partidos no explican la historia. Este es el caso del proceso político que vive la sociedad catalana.

El impulso que mueve el debate de la sociedad catalana sobre su futuro nace de la repentina liberación, como un resorte, de un deseo que estaba reprimido. No hablo de una parte de la sociedad, hablo de una parte del interior de personas que durante muchos años, vidas enteras, reprimieron la conciencia y el deseo de ser simple, plena y únicamente catalanes. Se trata de un deseo, los deseos existen primero y luego viene el cálculo, el contraste con la realidad. El proceso político catalán tiene raíces profundas dentro de muchas personas.

Hace siete años el Parlament catalán tuvo la amabilidad de invitarme a unas jornadas sobre medios de comunicación y responsabilidad social, no recuerdo lo que expuse en la sesión sobre ese tema, pero sí recuerdo lo que dije en una comida posterior con parlamentarios y representantes de los distintos partidos. Y no estoy muy seguro de que me sienta orgulloso de ello (no me ofrezcan más de dos vasos de vino blanco, mi 'daimon' se libera, traspasa mi impertinencia habitual para hacer gamberradas y ni siquiera me ofrece el bálsamo posterior del olvido).

En aquel entonces, 2008, hacía dos años que el nuevo Estatut había sido aprobado por las Cortes y recurrido ante el Tribunal Constitucional por el PP, y faltaban otros dos años para que el Constitucional fallase la inconstitucionalidad de varios puntos del texto. El fallo fue mucho más allá de lo jurídico y tuvo un carácter político e ideológico muy marcado. Y, según mi recuerdo, lo que les dije a aquellas personas que me habían dado de comer y beber fue más o menos lo siguiente: “Catalunya tiene los recursos económicos y humanos para ser un estado. Tenéis las instituciones que lo prefiguran, los instrumentos políticos, cuadros para formar una administración… Y, además, seríais no sólo un estado viable sino próspero… Y vosotros lo sabéis. Pero no puede ser, no es posible. España no os deja”.

El silencio incómodo a que dio lugar mi intervención creo que no se debía sólo a que eran de distintos partidos, personas con visiones distintas e incluso enfrentadas entre ellas, sino a que les mostraba una situación de impotencia que era compartida por todos ellos y ellas, les decía que, lo deseasen o no, eran o estaban impotentes.

No puede haber mayor impertinencia ni falta de respeto a quien te invita a su mesa. Tengo que preguntarme por mi propia actitud, ¿qué pretendía yo, vino blanco mediante, al forzar a otra gente a verse en un espejo incómodo contra su voluntad? Había algo más que exhibicionismo de agudeza y ganas de jugar con las emociones de los demás, creo que había también un deseo de provocar una reacción. Y eso quiere decir que me importaba aquella gente a la que personalmente no conocía, me importaban los catalanes y catalanas. Aunque ello no es disculpa para la impertinencia (de todos modos, si no quieren padecer impertinencias no traten con artistas).

Pero lo importante era aquel silencio confuso, que era un reconocimiento de esa situación de impotencia. Cuando dos años después el Constitucional falló, y de qué manera, la reacción posterior de la población catalana fue mucho más importante y decisiva que una respuesta política, fue una respuesta emocional. Un deseo que se expresó libremente. Un resorte que había estado reprimido tanto tiempo saltó. Y ese resorte ya no puede ser reprimido nuevamente.

El Estado interviene e intervendrá con todos sus medios para enturbiar y coaccionar en las próximas semanas en la campaña catalana, pero esa coerción no conseguirá volver atrás a muchas personas que han liberado emociones reprimidas y ahora son distintas a como eran hace unos años.

No tengo noticia de que exista un análisis del tipo de personalidad que fueron construyendo los catalanes durante los últimos cien años como huéspedes dentro de una España madrileña castellana. Sé de las deformaciones de la personalidad que supone pertenecer a una identidad estigmatizada, soy gallego, sé de las relaciones coloniales entre amo y esclavo, pero solo puedo intuir los equilibrios y ambivalencias de los catalanes.

Las ambivalencias de personas que sienten pertenecer a un país culto y muy capaz de sacarse adelante y dar trabajo y casa a sus habitantes pero que debe someterse a límites de crecimiento dentro de una horma. Un país que solo puede mostrarse discretamente para no molestar al poder instituido. Personas que tienen que disimular, rebajar el perfil de su identidad para no perjudicar los propios legítimos intereses, ir a Madrid y pasar de perfil sin hacerse notar, creerse por encima en muchos sentidos de quienes detentan el poder y tener que ofrecerles asentimiento y representar humildad… Es evidente que también eso debe generar deformaciones de la personalidad y un tipo de violencia reprimida. Ese juego de equilibrios internos, de represiones, es una mezcla inestable que llegado a un punto puede saltar. Algo de eso ha ocurrido.

De todos modos, la rabia por las ofensas reprimida tanto tiempo es peligrosa para quien la posee, sobre todo porque el nacionalismo español es ducho en manejar la desesperación y los sentimientos negativos, ese es su campo.

Los poderes que detentan el Estado hasta ahora han tratado con los catalanes en un juego de una cierta maulería, chalanería e indignidad, una relación perversa de la que Catalunya se ha liberado ciertamente. En adelante, sea cual sea el nuevo nivel de soberanía que consiga, las relaciones ya no serán de submisión, serán pactos entre sujetos políticos que se reconocen mutuamente. Pero lo más importante no es eso, lo más importante es que hoy los catalanes son personas más libres, alegres, plenas. Si volviesen a escuchar aquellas impertinencias mías de hace siete años no se habrían quedado mudos, se habrían reído mucho. Con independencia de las incertidumbres del futuro serían personas más libres. Y eso debe alegrar, ¿no?

#1517

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

La patronal catalana Fomento del Trabajo ha elaborado un documento de propuestas económicas y empresariales ante el 27S en el que pide que el nuevo Govern se forme dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica".

Fomento del Trabajo advierte de que "el proceso secesionista" que plantean algunas candidaturas para las catalanas "genera tensión y máxima preocupación" desde la perspectiva económica y empresarial, y pide que el nuevo Govern se forme dentro del "marco legal" y con "seguridad jurídica".

En el documento, que la patronal ha hecho llegar a las formaciones políticas que se presentan a los comicios, asegura que "la convocatoria electoral incorpora una dimensión política extraordinaria y excepcional por el hecho de que diversas candidaturas plantean un proceso secesionista, circunstancia que genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva económica y empresarial", en alusión a la candidatura Junts pel Sí (CDC y ERC).

Para la patronal, es "obvia" la "incertidumbre empresarial" ante el debate político que se plantea en Cataluña y que "pone en cuestión la pertenencia a la UE y a la zona euro con todas las consecuencias que eso tiene para el sistema financiero catalán".

#1518

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Adhesión de Empresaris de Catalunya
Por su parte, el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha mostrado su adhesión al documento remitido por la patronal catalana Fomento del Trabajo a los partidos con representación en el Parlamento catalán y que alerta de "tensión y máxima preocupación" de los empresarios ante el proceso soberanista.

En declaraciones a Europa Press, Bou ha celebrado que Fomento del Trabajo haya elaborado y hecho público este documento: "Hasta ahora, siendo la principal patronal, tenía una posición un tanto timorata y ha dado un paso que creemos que es importante" por su representatividad de asociaciones y gremios.

Ha coincidido con Fomento del Trabajo en que se debe respetar la legalidad y en que los empresarios y la economía necesitan estabilidad política y social y seguridad jurídica.

Empresaris de Catalunya, entidad formada por más de 400 profesionales contrarios a la independencia, también está preparando un manifiesto que pretende hacer público antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

#1519

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Como todos los periodistas, se creen ellos solos, que lo que escriben o dicen, es la pura verdad.

A parte de mentir y de dieir lo que el que les paga quiere que diga.

El Suso o Xuso o como le quieran solo pondrá lo que sus AMOS les digan, pocos muy pocos tiene valentía de decir loque realmente siente o peinsan.

#1520

Re: Catalunya-España 2015 (cosas que pasan)

Es que ya los han puesto entre la espada y la pared y seguro que han tenido alguna que otra pérdida de clientes "insatisfechos".

Y mas que insatisfecho0s diría que cansados de tanto problema catalan.

Te puede interesar...
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. FOMC en modo dovish y aumentando excesos. ¿Tienes Plata?
  2. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  3. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.