Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

15 respuestas
Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch
Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch
Página
1 / 2
#1

Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

Muy interesante y aclaratorio artículo de opinión del periódico de El País. Resulta que la idea de proclamar la independencia de Cataluña con el resultado del 50% mas uno de la cámara, iria no solo en contra de la ley Española sino en contra de la propia ley catalana actual.

Este es el artículo:

"Un fantasma se cierne sobre Cataluña: el de un Golpe contra el Estatut, el de un Golpe a la legalidad catalana, el de un Golpe, en suma, contra los ciudadanos catalanes. Eso sí, paradójicamente ideado, planificado y a ejecutar por catalanes. Se trata, pues, propiamente, de un auto-Golpe.

Algunos anuncian que si en las elecciones (falsamente) plebiscitarias del 27-S triunfa la lista independentista de Artur Mas y compañía —ya sea en modo solitario, ya en compañía de la CUP, ya en número de votos populares o de escaños—, por la mitad más uno, se abre la vía directa a la independencia. Y se legitima cualquier declaración unilateral de la misma.

Ese anuncio no constituye, como aparenta, la aplicación al caso catalán de la regla democrática del gobierno de la mayoría. No. Al contrario, supondría la violación frontal de la legalidad. Atención, estas líneas no se refieren directamente a la legalidad española, sino específicamente a la catalana.

¿Legalidad catalana? Aunque englobada en aquella por el principio de jerarquía normativa, Mas, que lo ignora, siempre se reclamó, en el episodio del 9-N, como servidor de la misma. Y también como entusiasta de la legalidad “que s'esdevingui”, según figuraba en su programa electoral: literalmente, que “ocurra” o “se produzca” (sic), ese oportunismo antijurídico de leyes elegibles a conveniencia propia.

Y su consejero de Presidencia, Francesc Homs, que equipara la ley democrática española a la dictatorial (“en época de Franco también había legalidad”) para despreciar a la democracia, se muestra entusiasta de una “legalidad catalana”, que según él no existe, sino que la “habrá”.

Establece el artículo 222 del Estatuto que su reforma “requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento”.

Quizá olvida que él mismo contribuyó a redactarla. Pero desmemoriado o no, existe una Ley catalana, el Estatut o Constitució interna de Catalunya, que es al tiempo ley orgánica española, y que en su decisivo título VII no fue modificada por el Tribunal Constitucional.

Y este título séptimo es clave porque contiene la norma por la que se pude modificar la norma máxima. Establece el artículo 222 del mismo que, entre otras condiciones, la reforma del Estatuto “requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento”.

Es decir, no basta la mayoría simple de la mitad más uno, sino que se exige una mayoría reforzada, cualificada. Así ocurre aquí y en toda democracia cuando se adoptan decisiones de gran trascendencia política, y singularmente, modificaciones constitucionales. Así lo recordó el Tribunal Superior de Canadá en su espléndida resolución sobre Quebec.

No se trata de una mera formalidad prescindible en momento de gran intensidad histórica, sino precisamente de una garantía de estabilidad, de seguridad jurídica y respetabilidad política. En la propia Unión Europea muchos debates políticos se referencian a la existencia o inexistencia de base jurídica para una decisión, y al requisito de unanimidad, o de mayoría cualificada, o simple. El Estatut es claro al respecto, y quien pretendiese violentar el artículo 222 estaría propinando un Golpe mortal a la legalidad catalana, hasta deslegitimarla por entero.

Un golpe de Estado o un mero auto-Golpe de Nación —como sería este— implica la subversión del ordenamiento y la ocupación ilegítima de las instituciones, o su desnaturalización; con auxilio, a veces, de una violencia indiscriminada, preferentemente militar: no siempre, como ilustra el del general Primo de Rivera en 1923 (mero pronunciamiento) y otros consultables en Técnicas de golpe de Estado, de Curzio Malaparte (Planeta, Barcelona, 2009)

Si Mas (y Homs) desconocen aquella reglas democráticas básicas, los postcomunistas que decoran su lista deberían desenterrarles las reflexiones de Enrico Berlinguer a raíz del golpe de Estado de Pinochet en Chile, el 11 de septiembre de 1973. Entonces, el legendario secretario general del PCI concluyó en la imposibilidad de alcanzar el socialismo democrático con el apoyo de solo un tercio de la población y propugnó la necesidad de lo que llamó “compromiso histórico”.

Pregúntense también: ¿por qué algunos nacionalistas —y por tanto, en teoría, defensores de la Nación en su conjunto— no exigen motu proprio, para algo tan trascendental como una secesión, contar con una mayoría reforzada de ciudadanos, como existía para realizar un referéndum? ¿Cómo es que se parapetan (y se alegrarían), en lograr el apoyo de Media Nación, y ni siquiera en votos populares, sino en escaños? Esta pretensión es nacionalmente vergonzosa, democráticamente oprobiosa y un escándalo para cualquier Estado de Derecho."

Muy interesante.

#2

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

Si es que a ellos les da igual la legalidad o no de sus actuaciones..

#3

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

acabara todo como el rosario de la aurora...Mas y sus secuaces se han metido en un laberinto sin salida, todo para ocultar el caos de su gestion y la corrupcion. Estoy seguro que no dara marcha atras y espero que la ley se cumpla estrictamente y que los responsables politicos de esta sin razon acabe con sus huesos en la carcel

saludos

#4

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

Amen

#5

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

je je optimismo al poder

#6

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

#7

Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

Sois muy optimistas en pensar que Rajoy es la persona que solucionará el "problema catalán". ¿Secuaces?. ¿Qué secuaces?. ¿No me digas que los dos millones de independentistas son todos unos secuaces?. ¿Y con estos qué hacemos?. ¿Los metemos en la cárcel también?.

Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

Publicat el July 23, 2015 — No Comments ↓

margallo
Uno de los rumores que se mueve de tanto en tanto alrededor de como debería reaccionar el estado español ante el movimiento independentista es la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española que permitiría suspender temporalmente la autonomía catalana y ser dirigida desde Madrid.

Es el equivalente legislativo a traer los tanques para impedir la independencia de Catalunya. Es, junto a meter en prisión o inhabilitar a políticos catalanes independentistas, lo más gordo que puede hacer el estado español para intentar frenar el proceso.

Pero no creo que lo hagan, porqué esta medida tiene tres efectos colaterales que a cualquiera que desde el estado español quiera frenar al independentismo no le gustaría.

Por un lado una actuación de “mano dura” de este tipo va a empujar al independentista condicional y al soberanista no independentista al bando independentista. Hará que la fuerza del independentismo que ronda entre el 40-50% suba, al menos temporalmente, hacia el 70% ya que se visualizaría como un ataque a la democracia.

Además en España, donde hoy no hay un apoyo al movimiento de independencia catalán o este apoyo es más que marginal, haría virar a una parte de la izquierda para hacerla favorable a las aspiraciones democráticas de los catalanes ya que los visualizaría como víctimas. Aunque este apoyo nunca sería mayoritario, podría hacer que las opciones a favor de un referéndum catalán comenzaran a tener un apoyo que vaya más allá de los partidos catalanes y eso es hacer el problema un poco más gordo.

Por otro lado, a nivel internacional y en especial de la Unión Europea, hoy en día no quieren que hagamos la independencia ni nos lo van a facilitar. Lo que quieren es que el estado español y los políticos independentistas pacten una solución. Pero si alguna de las partes aplica la “fuerza bruta” en este caso, la suspensión de la autonomía, se visualizaría que no existe una posibilidad de pacto alguno y que ese pacto quien lo impide es el gobierno del estado español. Abriendo la puerta a un posible reconocimiento internacional.

Sin darse cuenta el gobierno español podría abrir la espita a un reconocimiento internacional de Catalunya como estado en cuanto aplique sus medidas más duras.

Por tanto, ni creo que lo hagan, y ojalá, después de una victoria del independentismo este 27 de septiembre, alguien tan tarugo en el gobierno del estado se le pase por la cabeza aplicar el artículo 155.

Es el mejor favor que nos podría hacer.
http://www.joserodriguez.info/bloc/que-suspendan-la-autonomia-es-el-mejor-favor-que-se-puede-hacer-al-independentismo/

#8

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

los secuaces son los politicos que junto a Mas han engañado a un pueblo prometiendoles algo que es imposible de todas formas hace unos dias te dije que me contestaras a tres preguntas y veo que no lo hicistes...solo te lo dejo en una respondela por favor SI ó NO:

¿crees que antes del verano de 2016 cataluña sera totalmente independiente del estado español y seguira perteneciendo a la union europea tal y como han dicho los dirigentes de CC y ERC ?

#9

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

No se me da bien la futurología. Ya hemos hablado anteriormente en Rankia que existen otras posibilidades para Catalunya. La EFTA es una de ellas. En definitiva por lo que si me mojo... es porque algún día tendremos una solución política para el conflicto catalán y estoy bastante seguro que esa solución vendrá impuesta por la propia UE y no como te gustaría a ti por España.

#10

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

pero por favor os han prometido la libertad una cataluña libre de la opresion española....seguro que en mayo de 2016 como os ha prometido vuestro primer monarca de cataluña MAS I de cataluña e ira al consejo de jefes de estado de la Union Europea y seguro que a Mas corell le hacen presidente del FMI, seguro vamos y los billetes vendran en catalan tambien y las monedas con la efigie de Mas y el monasterio de Monserrat.....a ti no te parece que lo que he expuesto es un cuento imposible de cumplir...tu sabes mejor que yo que llegara el verano de 2016 y las cosas seguiran similar a lo actual que cataluña seguira siendo una region de españa todo lo demas BLA BLA BLA pero sabes el problema radica en la cantidad de tiempo y de medios economicos que se han dedicado a esta utopia y mientras los servicios sociales, la sanidad y la educacion en cataluña en retroceso afectando por supuesto al resto de españa y mientras BLA BLA y BLA

#11

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

Veo que estás muy nervioso, no ves que solo dices sandeces?, que son esas tonterias de Mas I de Catalunya, de Collell presidente del FMI, de las monedas,...?

Antes eras más pausado y más inteligente.

Los servicios sociales, la sanidad, la educación, tienen problemas similares en TODA España, no seas estúpido intentando que nos creamos que es debido a los medios que se han dedicado "al procés", que han sido mínimos. No te lo creas tú tampoco, si es que te lo crees.
El ahogo económico está más que demostrado, es la manera que tiene Madrid de joder la autonomia e intentar doblegar a sus dirigentes, la recentralización es otra. Y no solo a Catalunya, aunque es el objetivo principal.

De que una de las autonomias que más aporta, es de las peor financiadas y con más deuda?... por los dispendios del "procés"?..., no me seas ridículo.!

Saludos

#12

Dirás que intervengan el gobierno autonómico

La autonomía está garantizada por nuestra constitución.

#13

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

los que estais preocupados sois vosotros jaumes...llevais meses con el independentismo a cuestas y cada dia teneis mas claro todos que de independientes solo en vuestras casas ikea...je je, ...que la sanidad y los servicios sociales son un caos en cataluña te lo digo porque lo se tengo familiares trabajando en ellos y lo que me cuenta es para llorar, han estado en santander unos dias y alucinaban de como estaban en cantabria (hemos tenido un familiar que por desgracia ha fallecido) en hospital publico habitacion individual no faltaba detalle ...por cierto inauguran el hospital mas moderno de europa aqui en santander....y ellos en cataluña les falta de todos ,podria contar unas cuantas cosaspero me alargaria vete tu acercate al hospital de tortosa por ejemplo y pregunta a los medicos como esta la cosa o vete a los centros de salud de tarragona o al de sanfeliu en barcelona...y servicios socuales han retrocedido eso si embajadas teneis unas cuantas....

yo estoy con ganas de la apuesta si antes del verano del 2016 sois independientes te invito una semana a gastos pagados en el hotel de la foto (hotel real de santander) y sino me invitas un fin de semana en barcelona...vale

por cierto no has oido a tu emperador MAS amagando ya sobre la soberania....ridiculo grande ante el mundo estan haciendo los politicos catalanes...me parece que el proces va acabar en una procesion al calvario con pujol de jefe de ceremonias bon dia

#14

Re: Un Golpe contra Cataluña-Xavier Vidal-Folch

ESPAÑA / EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Manos Limpias pide la detención de Mas por convocar elecciones plebiscitarias

#15

Re: Que suspendan la autonomía es el mejor favor que se puede hacer al independentismo

inglaterra suspendio la autonomia del ulster y no paso nada, en que te basas para pensar que la UE hara algo distinto en este caso en el que ademas estaria mas que justificada la intervencion (esta contemplada en la Constitucion).

un saludo.

Te puede interesar...
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.
  1. Wall Street afirma que no hay burbuja. ¿Riesgo tampoco?
  2. El peligro de bajar tipos en un entorno “no landing”.