Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

51 respuestas
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
4 suscriptores
¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?
Página
5 / 7
#33

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola Maripaz87. ¿Qué rentabilidad ofrece Novicap para que compense el 20% que cobra por sus servicios?

#34

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola Maripaz87:

El depósito que piden en novicap es muy alto para lo objetivos que de momento me he marcado, seguiré probando durante un año aproximadamente como inversor particular en este tipo de plataformas con cantidades de dinero mucho más modestas, pasado este tiempo haré una reevaluación y veremos si me animo a dar un paso más, si sigo como estoy o lo dejo.

Gracias por la información y saludos.

#35

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

He hecho una simulación de 10.000 € para una empresa pagadora mediana, anticipo de factura a un plazo de 90 días ..... me indica que el anticipo es de 9.000 €, el coste de financiación 375 y recibir a vencimiento los 625 restantes.

Ahora hagamos cuentas: 375 € sobre 9.000 a 90 días, por tanto tenemos que anualizar los 375 € y compararlos con una financiación real de 9.000 €, porque el resto se da a vencimiento, y me sale un 16,66666667% nominal (el tae casi que me da lo mismo) de coste para el solicitante de financiación ................. 

Pues que queréis que os diga, no tendrán impagados, puede que así sea, no obstante una empresa que tenga que pagar el 16% para financiarse, o es mala, o no se entera de los costes que asume, en ambos casos para mí, mal asunto.

Lo de que se queden el 20% para nada afecta a la empresa que se financia, es un tema entre financiador y plataforma, el caso sigue siendo que la empresa deberá asumir un coste del 16% 

En estos casos siempre pongo el mismo ejemplo, de una pequeña empresa en la que participo que no llega a 1,5 millones de facturación al año, y unos fondos propios del orden del 30% de los activos totales, con beneficios, pero no más del 10% sobre los fondos propios, y sin protestar mucho en los bancos estamos descontando al 4 - 4,5% forfait y pólizas de crédito por debajo del 5% ..... el 16% ni de coña .. vamos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#36

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola Sergimoney,

Como todo sistema te cobran un porcentaje de la rentabilidad bruta. Al final suele quedarte una rentabilidad neta de entre el 7 y 10%, dependiendo de tu inversión y otros factores, que es lo que realmente importa. está bastante bien comparado con otros sistemas en los que he probado a invertir.

#37

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Hola W. Petersen,

hablando desde mi experiencia como inversora, con novicap siempre me ha ido bien, no sé exactamente cómo funcionan todas las condiciones si contratas desde la parte de empresa que necesita financiación.

Por lo que sé, si hablamos de precio, la verdad es que una financiación al 4% está muy bien y claro que es mucho menor que el 16% que dices que te ofrecen pero hay que tener en cuenta que con los bancos siempre nos acaban apareciendo gastos que nos van incluyendo en el precio sin darnos cuenta durante todo el proceso. Si tenemos en cuenta las comisiones de apertura, la no disponibilidad de estudio, sobre todo la venta cruzada, etc.... son desventajas que van apareciendo y encima, al final ese 4% se convierte fácilmente en el 8 o incluso 12%, y sin darte cuenta lo acabas pagando.
Con novicap supongo que pagas más pero te dicen lo que vas a pagar desde un principio sin añadirte otros costes como el banco. Yo la verdad que no estoy muy a favor de los bancos porque siempre acaban incluyendo todo tipo de gastos, comisiones intereses... que poco a poco aumentan el precio una barbaridad y encima de una forma muy poco honesta...
Con estas plataformas se opera de forma mucho más rápida, para mi siempre han sido muy transparentes y bastante flexibles ya que puedes elegir siempre las operaciones que quieras realizar, me consta que tanto desde la parte de la empresa como de la del inversor.

Supongo que todo depende de las características de la empresa, a cada uno le conviene un tipo de entidad, pero no conozco a nadie que haya tenido problemas con novicap, por si alguna vez te animas.

Un saludo!

#38

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Vamos a ver los costes del banco, si vale ... la firma del documento notarial un 0,30% una vez cada 5 ó 10 años para la póliza de garantía, es igual ni que fuera año a año, que no es, luego pongamos que te cobran una comisión de estudio, y ya la pongo cara, y te aseguro que algunos no la pagamos con "mierdecillas de empresas" que solo venden 2 millones al año .... cara, un 1% anual ..... pues descontamos no al 4%, te busco de los 3 bancos el más caro, el 4,85% + 1 del estudio (si la pagase) + 0,30 de notario = 6,15% ............ es igual, pongo una comisión de la cuenta de 200 € al año, no, no 400 (que no la he visto en la vida, pero todo puede ocurrir)  en una línea de descuento comercial de 100.000 € supone un 0,40 adicional ............. estamos en 6,55% y ya te digo que esto de 400 € ni de coña en estos momentos !!!!!!!!!!!!! sigamos, que te obligan a un seguro de vida (que tampoco es normal) y te cascan 1.000 € al año es otro 1% .......... estaríamos con mucha generosidad en el 7,15 ..............sigamos la VISA la Master Card, y te cobran 100 € al año ................ y se inventan además una cuota de 500 € de cualquier chorrada .............pues supone un 0,60% ........con lo cual estamos en el peor de los casos en 7,75%, y te aseguro que me he pasado de gastos !!!!!!!!!!!!!! y resulta que estas empresas pagan "por comodidad" el 12, 13 ó como en este caso el 16% .......................

 

Lo siento pero si una empresa paga no te digo el 16, solo el 12% (luego que tu como inversora recibas un 20% menos, es irrelevante a estos efectos, no cambia el interés que paga el solicitante de financiación) ... está pagando en el mejor de lpos casos 4,25 puntos más que un banco caro de narices !!!!, lo cual supone, que el financiado no hace cuentas, o no consigue mejores precios, por tanto mal asunto en ambos casos. 

 

No me animo ni de coña ................ lo que no entiendo no lo compro, y esto lo entiendo a medias, comprendo el sistema, es claro y transparente, no entiendo que una empresa solvente se vea obligada a pagar 5 puntos más de lo que el mercado exige para la mayoría ....................

Me lo has puesto a huevo !!! en relación al blog de Solrac que comenta el concurso de acreedores de Abengoa, entre otrtas perlas de esta sociedad, cuento algo de los intereses de dicha empresa sevillana, ver el comentario 18   https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/3037778-interpretacion-personal-que-pasara-abengoa-analisis-cuentas-3t2015#comentario_3039007

 

¿Recuerdas el concurso de una filial de Ros Roca?

 http://www.expansion.com/catalunya/2015/03/26/5514654c22601d121c8b457e.html   ¿sabes quien le daba financiación cuando los bancos le cerraron el grifo?  consulta los hilos de crowlending de Rankia, no recuerdo si era Comunitae u otra ............ pues si ahí está la deuda impagada, los bancos se salen y las plataformas toman el relevo, y claro, cuando la cosa peta, los bancos menos enganchados ............. la banca estará encantada, les salen competidores que les rebajan la deuda problematica !!!!!!!!!!!!!!!!

Entonces ¿es mal asunto el crowlending? No pretendo indicar esto, solo que sus sistemas de análisis de riesgo no están lo suficientemente rodados, y las rentabilidades que exigen los prestamistas, son excesivas como para no pactar operaciones con riesgo inadecuado. 

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/2985359-mis-impresiones-problemas-actuales-crowdfunding-209

 

 

#39

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Que este tipo de financiación es el futuro, y convivirá con la tradicional de la banca, creo que a estas alturas está bastante claro, negar la evidencia sería un error.

Ahora bien, que el sistema en España no está maduro, ni suficientemente probado, precisa de algunos "ajustes" relevantes, es otro hecho que debe, como poco,  cuestionarse. 

Todos los problemas bancarios, absolutamente todos, han sido por el mismo motivo, la morosidad .... incluso la primera Rumasa fue un asunto de morosidad, de los préstamos a empresas del propio grupo Ruiz Mateos, pero al final es morosidad. Las cajas de ahorro, lo mismo, préstamos a quien no debieron otorgarse .... incluso en las hipotecas, no solo prestar por encima de un porcentaje razonable, y no se trata del 80, del 90 .... esto es un tema legal y de titulización de las hipotecas, se trata de la nula implicación del prestatario, de alguna forma, se está aceptando "mira banco, me compras aquella casa, que me gusta mucho, y ya te la pagaré en cómodos plazos, a 40 años por ejemplo" ..... que pone ahí el prestatario al margen de la idea ????  (con lo de "la idea" volveré para enlazar para el crowlending), ello no significa que si dicho prestatario tiene problemas económicos, haya aportado o no, tendrá que impagar, pero al mismo tiempo si hay cierta implicación, habrá mayor ezfuerzo para conservar el bien, por tanto será poca o mucha, pero en todo caso algo de menor morosidad.

Volvamos con "la idea" ..... la diferencia de banco / crowlending, es que el dinero lo ponen ciudadanos, la plataforma es un simple comisionista, ella no pone el dinero, entonces se me plantea una pregunta, en estos momentos, no dudo que a medio plazo, o puede que a corto se hagan "los ajustes" oportunos, tal pregunta es:

¿Cómo es y de que manera se administran los riesgos? 

Antes de responder a mi propia pregunta, otra reflexión:

En una gran empresa, la dirección de riesgos y la dirección comercial, son compartimentos estancos, como mínimo el de riesgos, que ni puede ni debe estar sometido a las políticas comerciales, no debe responder ante ellas, cuando se mezcla tal concepto, es garantía de problemas, porque la dirección comercial debe inicidir y presionar la venta,  pero nunca bajando el criterio de riesgo de cobro.

En empresas pequeñas o medianas, si no se puede tener una dirección de riesgos, existe la posibilidad de contratar coberturas mediante seguro de crédito en compañías como CESCE, Crédito y Caución, Coface, Mapfre Caución, etc., pero anteponer la venta al riesgo es un problema serio, pronto o tarde, porque la economía es ciclica, hay tiempos buenos, mediocres y malos.

En el negocio financiero es lo mismo, cuando se confunde la política comercial con la de riesgos, o la segunda se supedita a la primera, malo ... fijo !!!!!!

Entonces en las plataformas esas, el asunto es que no se juegan su dinero, la liquidez es de terceros, de los inversores, con lo cual el criterio de riesgos debe ser más alto, si cabe.

Y como dije, empresas que tienen que pagar 12, ó 15% para financiarse, o no echan cuentas, o están jodidas .... con lo cual, al menos a mí, no interesa prestarles, a ninguna de los dos perfiles. 

 

 

#40

Re: ¿Cómo veis la financiación de pagarés para sacarse unos eurillos?

Me da que nunca has visto una liquidación de un anticipo realizado por un banco.

Aparte de que se aplica un tipo de interés pactado, y firmado en póliza ante notario, junto con una serie de comisiones desglosadas, al final aparece un concepto llamado TAE...vamos, el coste financiero para el cliente.

Podemos objetar que a eso habría que añadirle la parte proporcional del coste de formalizar la póliza pero decir que pasa del 4 al 12 %...

Saludos

 

Te puede interesar...