Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

63 respuestas
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Página
5 / 8
#33

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Lo de ser propietario o inquilino tiene ventajas e inconvenientes como todo en la vida. Me he encontrado en ambas situaciones.

El inquilino tiene que ser consciente de que puede ser invitado a marcharse. También puede hacerlo si le conviene. Deja de hacer cosas en la vivienda porque sabe que su paso por ella es provisional, tiene ciertas limitaciones como puede ser tirar un tabique si se le antoja o tener bichos en casa. A cambio tiene un precio cerrado en cuanto al gasto. No tiene por qué pargar IBI, comunidad, DERRAMAS... y quizá lo que considero más importante: si no le gustan los vecinos coge el petate y se larga. Nunca se sabe quien puede tocarte al otro lado de la pared. No tiene un dineral inmovilizado...

El propietario tiene seguridad en cuanto a la permanencia por tiempo indefinido, es su casa y de puerta para denro puede hacer más cosas. Su gasto es más imprevisible. Además de la hipoteca pasados unos años tendrá que hacer obras y reformas costosas y molestas, tendrá un montón de dinero enladrillado que también quita libertades, sólo con los gastos de constitución de hipoteca e impuestos tiene para vivir de alquiler una buena temporada...

El chollo de ser proietario hace unos años era la liquidez a la hora de vender si era necesario incluso ganando dinero, las deducciones fiscales y los bajos tipos de intérés. Ahora sucede todo lo contrario: los tipos de interés sólo pueden subir, la liquidez en caso de necesitar vender no existe salvo que se tire el precio y los impuestos de la compraventa cada vez son más caros, por no hablar de donde irá a parar el IBI con todos los ayuntamientos tiesos.

Al final desde el punto de vista económico se puede valorar porcentualmente si interesa la compra o el alquiler. He visto pisos que se ofrecen tanto en venta como en alquiler y un simple cálculo determina que su precio representa el coste del alquiler de treinta y cinco años. Ante esa situación yo no dudaría. Sería inquilino.

Aparte habrá otras consideraciones de tipo personal que ya dependerán de cada uno.

Pese a todo decídase lo que se decida considero que es importante tener cierto ahorro, para poder tener simpre el mejor margen de maniobra posible y variar de criterio si con el tiempo las cosas cambian y en el momento en custión lo que toca es hacer otra cosa. Hace algunos años algunos pensaron que la fiebre ladrillera tocaba a su fin, vendieron su propiedad en máximos y se fueron a vivir de alquiler. Supongo que ahora nadie dudará de lo acertado de su decisión. Tengo la completa seguridad de que cuando el precio caiga todavía más y les salgan las cuentas volverán a ser propietarios.

Mi consideración final es que se puede llegar a ser propietario, pero sin tomárselo como una obsesión. Sólo si realmente conviene.

#35

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

"...pero atención el alquiler tiene la ventaja de que si uno no puede, deja la vivienda, busca una más económica, y punto, si está hipotecado las obligaciones persisten, y mas en España que respondemos con todo nuestro patrimonio además de la propia vivienda adquirida, esto no lo debemos olvidar."

Esto que has comentado es en lo que más me baso para que uno tenga que quitarse los filtros mentales de que la vivienda en propiedad es algo que uno tiene que tener sí o sí.
Y si vamos a otros paises, cuyos habitantes tienen otra idiosincrasia y otro modo de miras ante sus perpesctivas económicas, cabe resaltar, que somos de los pocos que aún seguimos con ese modo de ver la vida.

Permitidime salirme un poco del tiesto,

Hace un tiempo, visto que era cierto eso de que estabamos en crisis. Decidí replantearme ciertas costumbres aprendidas.
Una de las cosas que suelo hacer cuando voy a adquirir algún producto es preguntarme seriamente si de verdad lo necesito.
Y si sigo pensando que de verdad lo necesito, me replanteo si lo necesito ahora mismo, puede esperar o puede ser otro producto similiar y más ecónomico.

¡¡No veais la cantidad de cosas que han vuelto a su estantería!!

Si metemos ese modo de actuar/pensar en el tema de la vivienda...Creo que muchas personas usarán el alquiler, el compartir piso, antes de meterse en compra.

Un saludo.

#36

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

¡¡Lógico y obvio!!

#37

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Es un tema cultural esto de la propiedad, yo creo que a largo plazo es un buen asunto, pero desde luego no a cualquier precio, y con ello me refiero a "hipotecarse" hasta las trancas, en todos los sentidos, incluido el bajar a un nivel de vida que ya no sea vivir, sea solo "sobrevivir" que no es exactamente lo mismo.

#38

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Sinceramente, aún teniendo un puesto de trabajo que me de un sueldo más que bueno, en estos tiempos, yo jamás me hipotecaría.
Y si fuera de la mentalidad de la propiedad, tiraría a ahorrar para que mi hipoteca fuera de un importe super bajo.

En fin..Al fin y al cabo, soy de las super idiotas que tiene una hipoteca adquirida cuando vivia en la década de "todo es para siempre".

Y cierto es, la hipoteca es para siempre, lo que no ha sido para siempre ha sido el trabajo jajajajaja

#39

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Una de las razones por las que soy enemigo de las tarjetas de crédito es porque si no la tienes evitas el muelle consumista que nos salta a todos.

Más de una vez he pasado por delante de una tienda y he visto algo que me ha apetecido comprar. Echo mano a la cartera, desenfundo y me doy coenta de que no llevo dinero y que mi tarjeta de débito no tiene el saldo suficiente. Decido que ya lo compraré mañana. Al día siguiente he vuelto a pasr por allí y ni me he acordado del asunto. Realmente no era importante. Sólo era un calentón pasajero.

#40

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Pues ves yo si …… pero no cualquier cosa, y menos a cualquier precio, y no arrepiento de haberme hipotecado (en más de una ocasión), sin deuda no hubiera sido posible, no obstante hay uno de mi pueblo de nacimiento que dice “les vaques son bous quant els hi veus el cul, no abans, si no es ramader” “las vacas son bueyes en el momento que les ves el culo, no antes a no ser que seas ganadero”, con lo cual ahora es muy fácil por mi parte recordar lo que yo entiendo como aciertos, pero si hubiera estado sin empleo una temporada, cosa que no ha ocurrido en mi vida mas que un fin de semana, por un cambio de trabajo, puede que mi opinión cambiase.