Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

14 respuestas
Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008
5 suscriptores
Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008
#1

Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Dado lo que está sucediendo con la legalidad de la clausula del IRPH de los prestámos. ¿Que pasa con las VPO del plan 2005-2008 cuyos prestamos estan referenciados en primer lugar al IRPH?. ¿A quien hay que demandar al Estado tambien o a la entidad financiera unicamente?.¿Ya ha habido alguna sentencia?.

#2

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

El debate de la ilegalidad o no del IRPH es similar al de las cláusulas suelo. Se debería comenzar por reclamar a tu entidad bancaria que te lo sustituyan por el Euribor y en caso de que no lo hicieran, se debería tomar la vía judicial. De hecho, sí que hay una sentencia favorable a la nulidad del IRPH, dictada por la Audiencia Provincial de Álava

De todas formas, sería prudente en este tema, ya que no se podría afirmar, en ningún caso, que el IRPH Entidades sea ilegal, es igual de legal que el Euribor. El tema es que las entidades no fueron transparentes al explicar su funcionamiento y por ello se puede reclamar su nulidad por lo siguiente:

  • Falta de información fiable a los hipotecados por parte de las cajas o bancos, antes de la firma del contrato en caso de considerarse que no se recibieron suficientes datos, sobre el índice y coste de las cuotas antes del contrato.
  • Manipulación de los bancos al decidir el aumento de los tipos de intereses, influyendo directamente en los indicadores y convirtiéndola en una cláusula abusiva.

Sí es verdad que varios Tribunales están declarando el IRPH nulo por falta de transparencia por parte de las entidades bancarias (igual que sucedió con la cláusula suelo), para aquellos clientes que emprendieran la vía judicial. Si se consiguiera una sentencia a tu favor anulando el IRPH de tu hipoteca, deben de eliminar ese índice de tu hipoteca, cambiarlo por el Euribor a 12 meses y que te devolvieran las cantidades indebidamente cobradas de más.

Parece que se abrirá un debate similar al de las cláusulas suelo. Saludos!

#3

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Buen punto Enrique!

Entiendo que en este caso, la entidad bancaria, no puede modificar libremente el tipo de interés aplicar, ya que estas VPO están sujetas al Plan de Vivienda 2005-2008 ( aún vigente y publicado en el BOE).

Lo que es curioso, es que un índice como el IRPH Entidades (totalmente opaco y abusivo), se este tomando como referencia a la hora de aplicar a las hipotecas para viviendas VPO (Vivienda de Protección Oficial).

No se si existe alguna sentencia a favor en estos casos, lo que inegable es que el Estado, tiene que derogar y modificar este tipo de interés aplicado a este Plan de Vivienda con la correspondiente devolución de intereses pagados de más.

Entre todos lo conseguiremos.

#4

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Aunque parezca mentira, el IRPH solo es ilegal para renta libre, para nuestras VPO sigue siendo legal, puesto que nos lo aplican, con él plan de vivienda, yo ya hable con abogados y no hay forma de hacer nada, así que, sin ayudas, con IRPH, en fin.....estafados a tope, solo nos queda que el tribunal europeo les haga devolvernos, nuestras ayudas y que retiren el IRPH.

#5

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

buenos días, estoy en la misma situacion, vivienda de VPO plan 2005-2008 con IRPH y atada de pies y manos porque dicen que es cosa del Estado y no del banco.

 

Se sabe algo mas de este tema?

#7

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Buenos días

Como ha evolucionado este asunto? Ya se puede reclama y cual sería la mejor manera?

Gracias
#8

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Ya ha salido la sentencia a favor por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Yo ya tengo preparada la carta para entregarla en la sucursal. Os dejo la información.
#9

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Me gustaría más información pues tenía entendido que al ser por decreto es decir impuesto por el gobierno, no hay nada que hacer, eso es así?
#10

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

No he oído nada de lo del decreto. Que yo sepa es más una cuestión de falta de información y poca transparencia por parte de las entidades bancarias. 
#11

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Revisando mi escritura mi hipoteca es de vpo con subrogación, con la extinta ya Caixa Catalunya (ahora lo lleva BBVA), a mi no me dieron a elegir nada, me llamaron y me dijeron "firma aquí" y sin explicaciones. Fue en marzo de 2009 cuando la firme.
Tengo entendido que para los "desgraciados", no tiene otra palabra, no tenemos derecho a nada pues, es el gobierno quien impuso dicho IRPH, esto es así??

Digo desgraciados porque ni puedes vender antes de 10 años, nos quitaron la ayuda, luego la ayuda de los gastos de notaría nunca llegó .... mientras que todos los que tuvieron renta libre pudieron beneficiarse no solo de unos casas que suelen ser de más calidad, sino luego de todas las devoluciones que han tenido como gastos, clausula suelo .... que quemao me tiene todo esto :(
#12

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Claro, claro...

Por contra, los hipotecados con Euribor conocen y fueron perfectamente informados de cómo se calcula dicho indice, de forma transparente no, cristalina. Además, cuentan con la ventaja que el Euribor nunca ha sido manipulado, por mucho que se empeñen sentencias al respecto. https://www.lavanguardia.com/opinion/20161208/412471926547/la-manipulacion-del-euribor.html.

Silogismo: 

Firmo IRPH => me sale más caro ==> me han engañado, no han sido transparentes y esta manipulado
Firmo Euribor=>me sale  tan barato que prácticamente pago 0% de intereses ==> que bien lo hice, que bien lo entendi, que listo que soy, y nunca manipularon mi indice
#14

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

El gobierno ha desoido la sugerencia del Defensor del Pueblo y mantiene el IRPH como indice válido para los prestamos de VPO.
La mayoría de la prensa económica que se pasa el día desfenestrando y maldiciendo a  Iglesias cuando quien manda es Bruselas ha escondido la noticia.
#15

Re: Legalidad clausula IRPH plan vivienda 2005-2008

Hola, alguien que haya presentado escrito a su entidad para el cambio y reclamanción del IRPH a EURIBOR en el foro?