Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

9 respuestas
Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión
Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión
#1

Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Buenos días compañer@s.

Tenemos un listo al que le enseñamos varios pisos y ahora me he enterado que ha comprado directamente al propietario uno de ellos. Tiene firmado el registro de visitas.

Con el propietario no tenemos ningún documento ya que las llaves las tenía el portero del edificio y ha sido con él con quien hemos tratado de palabra.
Lógicamente el portero no quiere meterse en líos dentro de su comunidad y si denuncio al comprador no va a testificar, y el vendedor mucho menos porque no sabe nada del tema.

Mi intención es denunciar al comprador en cuanto tenga la nota simple en la que aparezca a su nombre.
Pero no sé qué probabilidad tengo de ganar el juicio teniendo simplemente el registro de visitas.

Muchas gracias y suerte.

#2

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Tenéis algún contrato de mandato con el comprador? Se del caso de una lista que quería hacer lo mismo con el banco con el que el API le gestionaba la hipoteca. El banco se negó a darle la hipoteca puenteando.

#3

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

wow qué bufas, digo...

si, hay un registro de visitas firmado con nuestra comisión 1,5% mas iva, con clausula de confidencialidad de datos y de no saltarse la comisión de la inmo con penalización del 3%

#4

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Pues entonces es defendible digo yo.
Ya nos contaras.

#5

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Primero.- ¿Estás legalizado? ¿Eres API o miembro de alguna de las Asociaciones autorizadas a ejercer esta profesión? Porque si no lo eres no tienen la obligación de pagar una comisión. Solamente una propina, dependiendo de su buena voluntad.
Segundo.- El que el comprador haya firmado una visita no significa gran cosa. Si no tenéis una exclusiva de venta, el vendedor puede haber hecho varios encargos de venta a distintas Agencias y puede que una de ellas, no la vuestra, hizo la venta.

#6

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Si es que esta claro....el cobre de intermediación depende de la buena voluntad del que pide la intermediación, pero si tiene firmado un mandato con tarifas incluidas ya es un contrato entre partes.

Quizás consultar con un abogado sea una buena opción.

#7

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Yo lo que quería decir es que si no tiene un título válido para ejercer como intermediario en la compra-venta de viviendas no tiene derecho a cobrar, ni aunque vaya al Juzgado.
Es como si un médico que practica la Medicina sin tener título pretende cobrar a un paciente. Si el paciente no quiere pagar ya puede ir al juzgado o dónde le parezca oportuno, que no cobrará.

#8

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Hola,

Y no te parece más propio cobrarle una comisión al vendedor de la propiedad q es a quien tu le has hecho la gestión o el trabajo porque has enseñado su piso ahorrándole a él/ella la molestia de ir a enseñarlo?

Porque supongo que quien visito el piso fue el comprador representándose a si mismo, y vosotros/la inmobiliaria en lugar del vendedor.

No acabo de tener claro si tu tenías un contrato con el comprador, porque dices q le enseñasteis varios pisos, y supongo q por ahí la parte compradora debería ser más respetuoso con la inmobiliaria.

Pero yo me encuentro con la típica situación, donde yo me paso horas buscando una propiedad por internet/google maps, la voy a ver yo mismo y mi mujer, no nos representa ninguna inmobiliaria y gastamos decenas y decenas de horas. En lugar de la parte vendedora aparece un agente inmobiliario, q es a quien el vendedor le ha dado permiso para enseñar la finca/acuerdos, … y todavía me presentan a mi un documento, a firmar, quizás lo q tu llamas "registro de visitas", en el q habla algo de q yo tengo q pagar una comisión si lo comprara y q no me han mandado a priori, para leer con tiempo y ver si estaba de acuerdo y aceptaba visitar la propiedad bajo esas condiciones.

Sinceramente yo la flipo con las inmobiliarias de este país. Todavía me he encontrado alguna q me ha dicho q ellos median en lugar de las dos partes, para evitar conflicto de intereses, cuando precisamente ese es el más puro caso de conflicto de intereses.

Os voy a decir lo q en otros países se espera de un agente inmobiliario q representa a la parte compradora. La parte compradora no tiene tiempo de visitar muchas propiedades, por eso acude a un agente inmobiliario, y esta le presenta casas de su portfolio, pero tb del portfolio de otras agencias, y de particulares, las cuales visita explícitamente según las preferencias de ese comprador. Hace una preselección pequeña de las viviendas q más se ajustan al comprador o cree mejores y se las enseña al comprador, q ahorra mucho tiempo, gracias a q la cantidad masiva de visitas y evaluaciones la ha hecho (o reutilizado) el agente inmobiliario q representa al comprador.

Por otro lado, yo esperaría q el agente inmobiliario q representa a la parte vendedora hiciera algo parecido a lo q se hace en España; eso sí, no se le olvidan de vez en cuando las llaves y hace repetir la visita a la parte compradora; se ha leído antes de la visita la ficha y las notas del inmueble q hizo en la visita inicial a la propiedad y no da información errónea del inmueble, fruto de la dejadez o q no tiene ni idea de las características propiedad. Tb esperaría q sepa hacer fotos (las filtre y las coloque bien si están giradas), q no las haga con su móvil si no tiene un móvil top, mejor q utilice una cámara de fotos, q las hay muy buenas por 100€, q sepa escribir en el idioma del anuncio, y no llene el mensaje de adjetivos irrelevantes o puramente fruto de su juicio, y q no escriba todo en mayúsculas por pura dejadez, lo cual es sinónimo de gritar según las normas no escritas de los inicios de Internet.

Lo que me encuentro en España son agentes inmobiliarios q quieren pillar comisión de las 2 partes, comprador@ y vendedor@, y por lo q he escrito dos párrafos más arriba te puedes imaginar q considero q no merece nada más q educación, respeto, y un café de la parte compradora, porque yo mismo hago las visitas, gasto mi tiempo y me represento a mi mismo. Eso sí, merece su comisión de la parte vendedora, porque es a la q representa, quien se ha ahorrado la visita.

Por supuesto q está bajo sospecha de conflicto de intereses si recibe de las 2 partes. De la misma forma q un abogado en un juicio no puede representar a las 2 partes y cada parte tiene su abogado.

Así q la realidad es q no hemos comprado aun en España, después de volver aquí hace 4 años y ahora sólo buscamos casas de banco o de particulares directamente, porque la experiencia con la mayoría de los agentes inmobiliarios con los q nos hemos topado es insatisfactoria y tienen sus expectativas muy confundidas.

En tu relato, q dices q no conocías a la parte vendedora, me da la impresión q lo q has sustituido has sido al portero, q es quien tenía las llaves y que has enseñado la casa en lugar de q lo hiciera él. Así q yo esperaría q un vendedor tuviera un detalle con el portero q media para venderle su casa. Y esperaría q lo tuviera con vosotros. Pero según tu relato, no creo q vosotros hubierais visitado la propiedad antes, hecho su ficha/evaluación, firmado acuerdo de representación con el vendedor.

En fin, q si quieres cobrar bien, como un buen abogado, pues igual deberías hacer su trabajo con el nivel de calidad u detalle de un buen abogado …. Si haces un trabajo en nivel de cualificación y detalle más próximo al q hace un portero de una finca, lo más normal q es q te encuentres con muchos otros competidores q hacen lo mismo q tu, y un nivel de ingresos similares a los del portero de la finca, a pesar de q afrontas mucha más inestabilidad e incertidumbre mientras ejerces tu profesión.

Es la máxima de cualquier negocio, o creas valor, o a largo plazo desapareces !

#9

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Totalmente de acuerdo. Como inversor y gestor de propiedades, me encuentro con multitud de supuestos "gestores inmobiliarios" que ni siquiera conocen con exactitud las leyes que competen directamente al ejercicio diario de su supuesta profesión.

Actúan como canivales sedientos de comisiones que dañan en multitud de casos la reputación del propietario a quien supuestamente "REPRESENTAN"

El "Listo" no es el comprador, el "listo" eres tu...

Cortita y al pie. Firmar un "libro de visitas" no es firmar un contrato de compraventa o intermediación. No hay motivos que lo obliguen a pagarte por solo Enseñarle un piso.

En Sevilla, una de las primeras veces que ejercí como inquilino, se dio el caso de que la persona que me enseño el departamento, había arrancado de la calle el cartel que puso la dueña para poner el suyo con su numero. La dueña ni la conocía (como deduzco que es tu caso al decir "el dueño no sabia nada del tema") Y le dije claramente y frente a la dueña que no le pagaría y que ese parasitismo me parecía poco profesional(quizás lo dije de formas no tan sutiles). Mantengo la misma opinión de esta operativa mal llevada...

#10

Re: Comprador de vivienda con Registro de visitas, se salta la Inmobiliaria para no pagar comisión

Después de leer este hilo me queda claro que si vuelvo a hacer una visita con una inmobiliaria o agente leer muy bien o directamente negarme a firmar lo que me ofrezcan.