Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos vendedor venta local segunda mano

2 respuestas
Gastos vendedor venta local segunda mano
Gastos vendedor venta local segunda mano
#1

Gastos vendedor venta local segunda mano

Hola,tengo una nave que quiero vender,esta alquilada y con actividad economica,si la vendo que gastos tendria yo a parte de pagar al ayuntamiento el incremento de valor de los terrenos de inmuebles urbanos (la plusvalía municipal,hacienda declaracion,cancelacion hipoteca que ya la hice,¿tendria gastos de notaria?,y el comprador tendria que pagar el IVA del precio,al tener la nave actividad economica?,saludos

#2

Re: Gastos vendedor venta local segunda mano

Buenas goyoaor,

Como indicas, el vendedor tiene que abonar el Impuesto por Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y tienes un plazo de 1 mes desde la venta para abonarlo. Este es el único gastos que tendrías como vendedor, los gastos de Notario y de Registro los suelen pagar el comprador aunque se puede pactar que vayáis a medias.

Por otra parte, al ser una transmisión de un local de segunda mano, estaría gravado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Sin embargo, al comprarlo una empresa, puede renunciar expresamente a pagar ITP (entre el 8-10%) y pagar IVA (al 21%). Eso lo decide la empresa compradora, que es la que lo paga, y quizás le beneficie más pagar IVA porque puede autorepercutírselo como inversión en el sujeto pasivo en sus cuentas. Te enlazo a una respuesta de Juan Lackland para una duda similar: https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3132750-venta-local-comercial-tributacion#respuesta_3134579

Si te ha quedado alguna duda, me comentas, saludos!

#3

Re: Gastos vendedor venta local segunda mano

Hola Lorena,queda claro y conciso,muchas gracias un saludo