Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Uso de la herencia antes de aceptarla

3 respuestas
Uso de la herencia antes de aceptarla
Uso de la herencia antes de aceptarla
#1

Uso de la herencia antes de aceptarla

Mi padre a dejado en herencia a mi hermana su vivienda habitual y a mi el importe de la misma en efectivo. Estamos teniendo problemas para valorar dicha vivienda porque no hay acuerdo por lo que la herencia sigue sin aceptarse.
La pregunta es ¿entre tanto ella no acepte la vivienda que según el testamento hereda, puede hacer uso de ella? ¿Puede también llevarse de la vivienda los objetos que quiera?

#2

Re: Uso de la herencia antes de aceptarla

Aún a riesgo de equivocarme, yo diría que si, que puede usar la vivienda, puesto que una vez aceptada, se entiende recibida desde el momento del fallecimiento. Es más, yo diría que el propio uso de la misma se puede entender como una aceptación tácita, el hecho de que no se haya realizado la escritura de aceptación es sólo un incumplimiento de las formas, que se resolverá más adelante. Salvo mejor opinión.
REspecto a lo del interior de la vivienda, si no se menciona expresamente en el testamento que se le cede, o se menciona que se cede el ajuar en general, corresponde a los herederos por partes iguales, deberíais repartirlo de común acuerdo.

Un saludo

#3

Re: Uso de la herencia antes de aceptarla

Agradezco tu comentario pero querría puntualizar que yo debo recibir el mismo valor de la vivienda en metálico y que dado que por el momento no hay acuerdo al respecto yono puedo uso de lo que me corresponde.
El contenido de la vivienda se lo deja a ella pero en la misma hay cosas que son mías y que se ha llevado. Tengo derecho a reclamarlas? Y que ocurre con objetos de valor que puedan haber como joyas monedas o cuadros. Creo que hay alguna ley que ampara en este sentido. Alguien puede puede confirmarme lo?

#4

Re: Uso de la herencia antes de aceptarla

Claramente ella ha aceptado la herencia, lo que no ha hecho es cumplir con su obligación, abonarte tu parte. Esa obligación se la puedes reclamar vía acuerdo o vía juicio si no hay acuerdo.
Las cosas que son tuyas nuevamente se las puedes reclamar, igualmente, vía acuerdo o vía judicial, sobre todo si puedes demostrar que son tuyas.
El resto de cosas me temo que por el testamento se las deja a ella, poco vas a poder reclamar, salvo que se incluyan en el valor de la parte que recibe ella y que a su vez aumente tu compensación.
Como siempre, salvo mejor opinión.

Un saludo

Guía Básica