Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comunidad de vecinos reparacion

14 respuestas
Comunidad de vecinos reparacion
Comunidad de vecinos reparacion
#1

Comunidad de vecinos reparacion

Hola buenas, vamos a realizar una reparación en nuestro edificio de 6000 euros, cada vecino va hacer una derrama de 400 euros, somos 7 pisos y una persona con un bajo comercial y un garaje en el edificio que no paga comunidad (se estipulo así verbalmente).
mis cálculos fueron:

7 pisos - 2800
Comunidad - 2000
Persona con bajo comercial y garaje dentro del edificio- 1250

Para calcular el porcentaje que tiene que pagar la persona con dos bajos que no paga comunidad, fui a la pagina del catastro del edificio y con los dos porcentajes que aparecían ahí del bajo comercial y del garaje se los apliqué a los 6000 euros.

ayer me llego una carta certificada de la persona esas diciendo que ella no tiene que pagar esos porcentajes pues en escritura de la propiedad del bajo(solo pone uno y tiene 2) la cuota de participación es de 3,5.

Ayudarme que no entiendo mucho de esto, yo los calcule por la sede electrónica del catastro.

MUCHAS GRACIAS.

#2

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Depende qué es lo que se va a reparar.
Si afecta a la estructura del edificio tendrán que pagar los bajos y el garaje.

#3

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Hola, vamos arreglar el tejado, canalones, caños. Lo que me intersa saber es como calcular lo que tiene que pagar gracias

#4

Re: Comunidad de vecinos reparacion

No pagar comunidad es tener una cuota del 0% de la misma, si se estipuló que no paga, pues que no paga. Hay acuerdos que son realmente malos. Normalmente el % de comunidad tiene en cuenta el uso que se va a hacer de las zonas comunes y los equipamientos, por eso los bajos normalmente tienen un % menor, pero si le concedisteis que no pagara comunidad, pues no paga.

#5

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Esas reparaciones de elementos estructurales las pagan todos los vecinos con arreglo a su coeficiente de participación que figura en la Escritura de Obra nueva y División Horizontal, y luego en las Escrituras de cada piso o local.
Esos coeficientes no se pueden modificar, los pactos que los modifiquen son nulos. Solamente se pueden cambiar con un informe de un arquitecto e inscribiendo los nuevos coeficientes en el Registro de la Propiedad.

#6

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Es que supones que es algo estructural, cuando él habla de "tejado, canalones, caños", no sé si eso es estructural

#7

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Gracias a todos por las respuestas, donde se pueden ver esos coeficientes de participación que figuran en la Escritura de Obra nueva y División Horizontal?
Muchas Gracias

#8

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Tienes que pedirlo en el Registro de la Propiedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Comunidad de vecinos reparacion

En la nota simple debería aparecer, son 3,01 € si no recuerdo mal

#10

Re: Comunidad de vecinos reparacion

La Escritura de Obra Nueva y División Horizontal (a veces no están las dos juntas) es la primera que se inscribe en el Registro.
La encontrarás buscando las referencias anteriores a tu inscripción. Pero quizá te la puedan buscan en el Registro pagando un poco más.
La cubierta y los canalones son gastos a pagar entre todos los vecinos.
La cubierta no solo cubre el último piso sino toda la Finca y los canalones llevan el agua hasta el suelo.

#11

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Gracias a todos por la ayuda, he ido al registro de la propiedad y conseguido las cuotas de participación de la mancomunidad, solo tienen esas. Como puedo calcular las de mi portal, porque son 42 pisos en la mancomunidad con 6 locales comerciales y cada cuota de participación es de 1,5 para las viviendas y entre 3 y 8 para los locales comerciales. La reparación que vamos hacer es para mi portal.
En el castastro vienen las cuotas del portal, me explico en la mancomunidad mi cuota de participacion es de 1,5% y en el catastro es de 10,2%.

Vaya rollo.

#12

Re: Comunidad de vecinos reparacion

¿No será que hay dos comunidades, una de 42 viviendas y 6 locales y otra de 7 viviendas y un local?
En ese caso, lo primero es determinar a qué comunidad corresponde esa reparación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Hola Juan, no, es una mancomunidad con 6 portales 42 viviendas y 6 bajos.

#14

Re: Comunidad de vecinos reparacion

No es lo mismo una comunidad que una mancomunidad.
Si sois una sola comunidad, no entiendo tu primer mensaje, salvo que los estatutos o el título constitutivo aclaren algo. Si hay una comunidad o subcomunidad de tu portal, así debería figurar también en el Registro. Si no es así, esa reparación tendría que ser soportada por las 42 viviendas y los 6 bajos:

Hola buenas, vamos a realizar una reparación en nuestro edificio de 6000 euros, cada vecino va hacer una derrama de 400 euros, somos 7 pisos y una persona con un bajo comercial y un garaje en el edificio que no paga comunidad (se estipulo así verbalmente).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Comunidad de vecinos reparacion

Hola, ¿no tenéis un administrador de fincas en vuestra comunidad o mancomunidad? Es él el que debería de haber hecho todas las averiguaciones y quien sabrá si es la mancomunidad quien debe sufragar el gasto. Como te ha comentado Juan Lackland, da igual que sea en un portal, si lo que tenéis constituido es una mancomunidad, todos los vecinos que la componen deben contribuir, no sólo los de el bloque afectado.