Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

6 respuestas
Reparto de renuncia de herencia pura y simple.
Reparto de renuncia de herencia pura y simple.
#1

Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Hola, me gustaría hacer una consulta a un supuesto:

Hijo 1: Hereda Nuda propiedad de inmueble 1
Hijo 2: Hereda Nuda propiedad de inmueble 2
Hijo 3: Hereda Nuda propiedad de inmueble 3
Hijo 4: tubo una donación en vida que se lleva a colación por lo que no hereda nada.
Viudo: Edad 80 (10%) hereda el usufructo de los 3 bienes inmuebles (se valora en el 10% de los bienes).

Valor de este 10% :
1. Del bien 1: 10
2. Del bien 2: 20
3. Del bien 3: 30

Si el viudo renuncia a su herencia de forma “pura y simple”:
¿estas 60 unidades la heredan los 4 hermanos a partes iguales o se extingue el usufructo y cada uno de los 3 hermanos hereda el pleno dominio y el 4º hermano no hereda nada?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Entiendo que cada uno consolida el pleno dominio del bien que tiene en nuda propiedad y lo recibe al 100%.
Supongo que el testamento establece que le deja a cada hijo un bien y que le deja el usufructo de todo al cónyuge; si este renuncia al usufructo, los legatarios o herederos, simplemente heredan ahora en pleno dominio y no en nuda.
La intención del fallecido es dejarles los bienes al 100%, lo único, que establece el usufructo mientras viva para el cónyuge. Cuando este muriera, cada uno consolidaría de igual forma el pleno dominio, con la renuncia, lo consolidan ahora.

Un saludo

#3

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Muchas gracias por la respuesta. Yo pienso igual, por lógica debería ser así pero leí lo encomillado abajo pero en ningún sitio veo que confirme que es en favor del nudo propietario y que no haya que dividir entre el resto de herederos. ¿Me puedes confirmar que es así o es lo que piensas por lógica?

Muchas gracias.

"La renuncia que se efectúa pura y simplemente no implica transmisión del derecho a suceder por parte del renunciante (art. 923 CC), sino que heredarán los parientes del grado siguiente por su propio derecho y sin que puedan representar al repudiante. Por ello, el renunciante no soporta liquidación alguna, ya que los bienes que constituyen la herencia nunca han entrado a formar parte de su patrimonio, y por tanto no existe realización del hecho imponible."

#4

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Si me pones el testamento literal, creo que te podré decir son seguridad como es.

Un saludo

#5

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Muchas gracias Leopol72, en realidad lo que estamos estudiado es cambiar el testamento y contemplar esta posibilidad. Diría algo así:

A mi mujer, el usufructo universal
A mi hijo Hijo 1: el inmueble 1
A mi hijo Hijo 2: Inmueble 2
A mi hijo 3: inmueble 3
A mi hijo 4: la colación de una donación que se hizo en fecha ....´

El resto a partes iguales entre los 4 hijos.

Viudo: Edad 80

Y la mujer, renuncia de forma "pura y simple" a su herencia.

Algo así,

Muchas gracias.

#6

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Entiendo que la renuncia del usufructuario extingue el usufructo, y el nudo propietario consolida el dominio automáticamente.

EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO.
Establece el art. 513 Código Civil "El usufructo se extingue:
1º Por muerte del usufructuario
2º Por expirar el plazo por que se constituyó o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.
3º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.
4º Por la renuncia del usufructuario.
5º Por la perdida total de la cosa objeto del usufructo.
6º Por la resolución del derecho del constituyente.
7º Por prescripción".

Efectos de la extinción. El art. 522 dice: “Terminado el usufructo, se entregará al propietario la cosa usufructuada, salvo el derecho de retención que compete al usufructuario o a sus herederos por los desembolsos de que deban ser reintegrados. Verificada la entrega, se cancelará la fianza o hipoteca

DE todas maneras, seguro que el notario os lo confirma en un momento, cuando vayáis a hacer el testamento.

Un saludo

#7

Re: Reparto de renuncia de herencia pura y simple.

Creo que está claro, cada hijo hereda su bien en plena propiedad.

Muchas gracias.

Guía Básica