Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

5 respuestas
Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares
Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares
#1

Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

Somos dos titulares de un contrato de alquiler, con fecha del 1 de junio del 2015, y con una duración de un año renovables hasta tres.

Ahora uno de los titulares quiere desistir y queremos modificar el contrato de alquiler y ponerlo a nombre deltitular que se queda en el piso. la agencia immobiliaria le pidió al que quiere renunciar pagar 150 euros por ello, y le devuelven la mitad de la fianza. Por otro lado han pedido al que se queda en el piso 300 euros gastos de gestión del nuevo contrato, más la mitad de la fianza que devolverían la otro titular.

Agradecería saber hasta que punto es legal el pago de los 150 euros por parte del inquilino que desiste. Y también si lo son los 300 euros de la gestión del nuevo contrato, sabiendo que ya hemos pagado los 300 al firmar el contrato actual. No sé porque se tienen que pagar los 150 euros sabiendo que ya han pagado los 6 meses obligatorui. De hecho el 1 de junio habían pasado 12 meses desde la vigencia del contrato, y el plazo de duración del contrato es de un año renovables hasts tres. Agradecería saber si hay otra fórmula para modificar el titular y quejar el contrato a nombre de uno sólo, sin tener que pagar los 150 euros pedidos por la agencia, ni los 300 euros de gestión del nuevo contrato (o mejor dicho, si es un nuevo contrato o sólo es la modificación del contrato actual).

Os agradezco la ayuda.

#2

Re: Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

Como tu contrato de arrendamiento está firmado posteriormente al 6 de junio de 2013, se regula por el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En 

Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los periodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización“

Sin embargo, esta indemnización se pagará si lo pone explícitamente en el contrato. En caso contrario, si el inquilino desiste no es necesario abonar indemnización al arrendador. Así que lo primero que tenéis que hacer es comprobar que está esa cláusula en el contrato.

En cuanto a los gastos, no haría falta hacer un contrato nuevo, simplemente añadir un anexo al final que diga que una parte sale del contrato y cede su parte del piso a la otra arrendataria.

Saludos!

#3

Re: Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

Muchas gracias Lorena, efectivamente en el contrato no hay ninguna condición de pagar indemnización por desistimiento. Sólo ponen que transcurridos los 6 meses de vigencia del contrato, el arrendatario podrá desistir al contrato comunicándolo por escrito con un mes de antelación. Entonces comunicaré al otro titular del contrato esta opción, ya que es a él a quien pidieron el pago de los 150 de desistimiento, y por consecuencia, hacerme a mí un nuevo contrato pagando los 300 euros de gestión. Añadir el anexo al actual contrato es la mejor opción.

#4

Re: Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

Habla directamente con el propietario y dile que la inmobiliaria te está intentando tangar. No le pagues ni un duro a la inmobiliaria y dile que las gestiones las haces tú y el dinero que te ahorras te lo comes en gambas.

Por otra parte no entiendo que pinta la inmobiliaria en todo esto, supongo que quiere seguir de intermediario para seguir chupando la sangre.

A las malas, si te llevas bien con la persona que quiere salir del contrato y sois personas serias, paga tu el alquiler, y todos los meses le mandas un mail con el justificante de pago al que ha salido y verdes las han segado.

Ándate con ojo que las inmobiliarias cuando te sacan el hígado y los ojos, luego quieren seguir carroñeando hasta el infinito.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

No puedo hacer frente sl.pago mensual como he mencionado en varios correos enviados, dentro del periodo de 14 días hice llegar mu renuncia, y ha sido ignorada

#6

Re: Desistimiento de contrato de parte de uno de los titulares

No creo que sea ilegal en si, pero 450€ por copi-pegar el contrato actual, actualizando la fecha de inicio del arrendamiento y eliminando al inquilino que se va me parece de chiste y de cara dura.
Lo q dice JTorres me parece la solución más sensata.