Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones

3 respuestas
Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones
Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones
#1

Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones

Buenas, rankianos.

Tengo una duda respecto al impuesto de sucesiones y posterior aplicación del valor declarado de una vivienda en esa liquidación del impuesto... Mi padre falleció meses atrás, y entre otras cosas tenía una vivienda en gananciales con mi madre. Yo soy hijo único, por lo que solamente estamos ella y yo como herederos. Tampoco tenía testamento, con lo cual a mi madre en teoría le corresponde la legítima.

Mi cuestión es, si por ejemplo declaro en el impuesto de sucesiones que la vivienda en gananciales tiene un valor de 100.000 euros, y a mi madre le correspondiera un valor de usufructo de 90.000 euros en total por la herencia:

- De cara al impuesto de sucesiones, entiendo que no hay problema. ¿Es así?
- A posteriori, ¿podemos hacer que la vivienda en gananciales pase a ser 100% propiedad suya, o habrá algún impedimento/problema legal?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

#2

Re: Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones

Si la intención es que ella se quede con el 100% de la vivienda, debéis hacerlo en el momento de la adjudicación en escritura pública. La adjudicación en valor debería ser en la proporción en la que se hereda por lo que tu te debes adjudicar todos los demás bienes y tu madre deberá compensar en dinero el exceso que lleva (10.000 en tu ejemplo) al heredero para que no tribute como un exceso de adjudicación en el impuesto de transmisiones, alegando que es un bien indivisible y el exceso es inevitable.
En cualquier caso, la liquidación de la herencia en el impuesto de sucesiones se hace según la cuota teórica, tu madre el usufructo de un tercio de la herencia, y tu todo lo demás, 2/3 en pleno dominio y 1/3 en nuda.

Un saludo

#3

Re: Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones

Muchas gracias por tu respuesta, leopol72 :-)

Sí, en el programa informático de la declaración del impuesto de sucesiones y donaciones se aplica automáticamente el valor teórico y se hace el cálculo del pago del impuesto en base al código civil y derecho común.

Pero como podíamos "jugar" a modificar en el programa informático los importes del valor de las viviendas, los estábamos modificando y ajustando (también en base a valor real de mercado) para que a ella le pudiera corresponder una vivienda en 100% plena propiedad, para evitar futuros líos y cálculos de plusvalías en base a usufructos.

¿Ves alguna irregularidad en lo anterior? Tengo pensado presentar hoy el pago del impuesto de sucesiones y donaciones.

Muchas gracias de nuevo.

#4

Re: Valor declarado de vivienda en impuesto sucesiones

Puedes elevar el valor de la vivienda dentro de ciertos límites para cuadrar las cuentas si quieres, en principio pagarías más impuesto de sucesiones, pero es perfectamente válido aunque sea por encima de los valores de coeficientes, siempre que no te pases y des lugar a que se pregunten por qué lo haces o sea muy descarado.

Un saludo