Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca primera o segunda vivienda

3 respuestas
Hipoteca primera o segunda vivienda
Hipoteca primera o segunda vivienda
#1

Hipoteca primera o segunda vivienda

Gracias por aceptarme en el foro.

Estoy a punto de adquirir una residencia. Tengo una vivienda en la que resido, sobre la que pesa una hipoteca. Esa es mi vivienda habitual por la que me he desgravado estos tres años y debe seguir siendo mi vivienda habitual al menos tres años más.
Al mejorar mi situación económica pretendo adquirir un inmueble en otro municipio. Al solicitar hipoteca ( es una vivienda de segunda mano), el gestor inmobiliario me dice que no importa que le diga al banco que será primera o segunda residencia ( es decir habitual o no), para obtener una tasa impositiva más baja y más plazo en la financiación, ya que si no pretendo desgravarme nada por esta segunda solo tendré que indicarle a hacienda que mi vivienda habitual no ha cambiado. En definitiva me dice que eso es solo una cuestión interna del banco , para calcular sus riesgos. No tengo pensado cambiar mi empadronamiento ni mi residencia fiscal, pero si el banco me ofrece mejores condiciones diciéndoles que es primera residencia...puede ser una opción, ya que en unos tres años puede serlo y no pretendo beneficiarme fiscalmente.
¿Qué inconvenientes puede presentar esto?
Saludos y muchas gracia.

#2

Re: Hipoteca primera o segunda vivienda

Bienvenido al foro medcall :)

Actualmente, la diferencia entre solicitar al banco una hipoteca para primera o segunda vivienda no es muy grande. En la mayoría de hipotecas te permiten 30 años de plazo máximo para primera vivienda y 25 para segunda, y se concede el 80% del valor de tasación para primera vivienda y 75% para la segunda, pero el resto de condiciones serán las mismas. En el caso de la hipoteca naranja de ING, la hipoteca para primera vivienda tiene hasta 40 años de plazo mientras que la de segunda vivienda únicamente 25 años, pero en ningún momento solicitan más condiciones o un Euribor mayor.

Aquí tienes la comparativa de las condiciones que ofrece cada banco para primera y segunda vivienda: https://www.rankia.com/blog/mejores-hipotecas/3177810-mejores-hipotecas-abril-2016

De todas formas, para calcular los riesgos de la operación, tendrán en cuenta que tienes otra hipoteca, no si es vivienda habitual o no. Los mayores beneficios por ello los tendrás con Hacienda, no con el banco. 

#3

Re: Hipoteca primera o segunda vivienda

Gracias Lorena. Entiendo lo que dices. En ING para 2ª residencia el diferencial es euribor +1,09 mientras que para primera residencia es euribor +0,99 , y como bien dices el plazo puede ser mayor. Me están haciendo el estudio ellos. Mi pregunta es, ¿puedo tener problemas si les digo que es para primera vivienda? Respecto a hacienda no me importa porque yo seguiré desgravándome por la vivienda en la que vivo y si aparece en el borrador otra vivienda como primera , señalaría cuál es la habitual , es decir la primera. En definitiva conseguiría un tipo diferencial más barato pero respecto a hacienda no cambiaría nada, ya que no me beneficiaría de ningún aspecto fiscal.
¿Hay algo que se me escape?
No sé, quizás que pongan en la escritura que es vivienda habitual o algún aspecto que me impida disponer libremente de la vivienda tanto para alquilarla o usarla libremente.
Saludos.

#4

Re: Hipoteca primera o segunda vivienda

En las escrituras no puede aparecer que una vivienda sea habitual porque puede cambiar esa condición en cualquier momento por temas de trabajo, matrimonio o cualquier otra razón, eso es decisión tuya. De todas formas, yo no me arriesgaría a decirle al banco que es para primera vivienda, porque como te digo, la diferencia entre ser primera y segunda es mínima. Es cierto que ING sí tiene distintos diferenciales (pequeño desliz), pero es la exepción.