Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)

2 respuestas
Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)
Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)
#1

Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)

Buenas!

Escribo para pediros consejo sobre una vivienda que estoy pensando en comprar, a través de una inmobiliaria. Resulta que tras ver la nota simple, tiene pendiente parte de la hipoteca del propietario actual y además diferentes embargos de ayuntamiento y seguridad social. El importe total suma de hipoteca previa y embargos, supone aproximadamente un 50% del precio de venta pactado.

Parece ser que el vendedor necesita el dinero de la venta de la vivienda para saldar dichas deudas.

La inmobiliaria me dice que no me preocupe mientras el total de las cargas sea menor que el precio de venta, que es habitual la venta de viviendas con cargas y que todo se organiza para que en el momento de la firma se salden las deudas directamente con la entidad bancaria y las administraciones, de forma que para el vendedor sólo va "lo que sobre", y que de cara al comprador no afecta ya que recibiré la vivienda libre de cargas.

Y la pregunta es ¿debo fiarme de lo que dice la inmobiliaria? ¿es habitual esta operativa?

Muchas gracias de antemano!!

Un saludo

#2

Re: Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)

Todo esto se puede solucionar si hace la correcta retención de los importes, pero tendrás gastos para "sacar" las cargas del registro de la propiedad (facturas para la inscripción de la cancelación de las mismas), es un tema delicado y si hay errores vas a tener un problema, por tanto la mejor recomendación que se puede hacer en mi opinión, es que hagas la compra, pero de la mano de un abogado en todo momento, incluso para la firma ante notario, solo así tre aseguras de que no te olvides de nada o nada falle. De acuerdo que vas a incurrir en gastos, pero un fallo y te comes el marrón.

Yo no me fiaría de la inmobiliaria, no es que sean malos o lo puedan ser, es posible que sean de lo mejor de la zona, pero son los "representantes" del vendedor, y defienden sus intereses, con lo cual y ante el lío, creo que debes tener un asesor que defienda tus intereses. 

En cuanto a costes, puedes proponer a la inmobiliaria que ante los problemas que pudieras encontrarte, vas a ir asesorado en todo momento, y como tal asesoramiento te costará un dinero, solo te interesa la finca con un descuento adicional de z dinero, para correr con los gastos de tal asesoramiento. Huelga de decir que de entrada te dirán que "nanay",  entonces estamos ya saliendo de la fase legal, a la cual yo en tu caso, no iba a renunciar en modo alguno. Dicho ello la negociación, el que aceptes pagar estos gastos tu al 100% o que te plantes en que sin descuento para afrontarlos no compras, solo depende del interés que tengas en esta finca, si es la compra de tu vida, seguirá siendo buen o mal precio con los gastos de tu asesor, por ejemplo si hablamos de 120.000 €, y el abogado te cobra 500 por el asesoramiento y acompañarte en todos los pasos, revisando todos y cada uno de los documentos, convendrás conmigo que sigue siendo igual de buen o mal precio a 120.500 €. Por el contrario si esta compra te interesa, pero hay otras opciones que pueden ser igualmente buenas para tí, te plantas con que si una rebaja para pagar al asesor, cuya necesidad no es por deporte, sino por los líos del cliente, por tanto ocasionados por la situación de su cliente (el de la inmobiliaria), no compras, y que se busquen a otro. Ten en cuenta que esto de las ventas, se está reactivando un poco, pero que los compradores siguen siendo pocos, es un hecho contrastable, por tanto, salvo raras excepciones, las inmobiliarias no tienen ninguna cola de compradores. 

 

#3

Re: Compra de vivienda con cargas (hipoteca + embargos)

Muchas gracias por la respuesta, creo que efectivamente recurriré a un abogado para asegurarme que todo se hace de forma impecable, lo del gasto extra ya veré, no lo veo un tema como para echar atrás la venta, sí que es verdad que cuando me encontré con todo el lío me dió bajón.

Un saludo!