Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Indignación, especulación e ¿ingenuidad? (esta última por mi parte) - VPO

0 respuestas
Indignación, especulación e ¿ingenuidad? (esta última por mi parte) - VPO
Indignación, especulación e ¿ingenuidad? (esta última por mi parte) - VPO
#1

Indignación, especulación e ¿ingenuidad? (esta última por mi parte) - VPO

Saludos. Vivo en régimen de alquiler en una VPO de una Cooperativa Benéfica (quizá hubiera que decir "venéfica") desde hace 21 años. Hace como un año me hicieron una oferta de compra por 134.000 euros (ahora 138.000).
En la calificación definitiva del plan 1992-1995 el precio de venta se establecía por unos 8 millones de las antiguas pesetas.
Me he dirigido a tan pía institución pidiendo ampliación de esta información, pues sólo se dio de palabra y de paso les he dirigido un escrito en el que considero que habiendo pagado la renta durante 20 años, habiéndose construido la vivienda en suelo propiedad de la Comunidad Autónoma y con un 15% de subsidiación de los créditos, amén de todas sus exenciones fiscales... Considero esta oferta netamente ESPECULATIVA.
La legislación vigente establece unos precios máximos de venta que obviamente se cumplen, al límite eso sí, pero se cumplen. Precios máximos, pero ¡no obligatorios!.
En el escrito, formulo una contraoferta, pues entiendo que la información y la negociación forman parte esencial de este tipo de operaciones y argumento además de la especulación, la denuncia del incumplimiento de su objeto fundacional que es facilitar el acceso a la vivienda, la sujeción durante 10 años más a la libre disposición de la vivienda como VPO; que no se ha promovido como arrendadores durante todo este tiempo ningún mantenimiento que ha limitado y limita el goce pacífico del arrendamiento debiendo plantearse obras que van más allá del mero mantenimiento del arrendatario, que no procede el 10% de IVA que inicialmente se atribuía a esta operación de compra, que actualmente no existe NINGÚN TIPO de ayuda a la vivienda… En fin, toda una serie de argumentaciones que entiendo razonables y otras de tipo legal, como por ejemplo el tema del IVA, la consideración limitada de metros de los anejos, si se trata de primera o segunda transmisión, pues la constructora es promotora y arrendadora, etc…
Pues bien, como os podéis imaginar me han ninguneado, amabilísimamente eso sí, según su parecer su gestión es impecable y para nada contraria al Art 47 de nuestra Carta Magna. Ah y por si fuera poco, como recompensa “mantienen” su precio de venta en 138.000 Euros, subiendo de un plumazo 4000 € “de regalo” (lo cual no es un hecho aislado pues me consta que a algún convecino le ha ocurrido lo mismo.)
Total, que me gustaría que todo esto fuera visado por la Autoridad Administrativa competente, que se pronunciase el Protectorado, La consejería de vivienda, en atención a esa partícula constitucional (Art 47), en la que además de prohibirse la especulación se insta a los Poderes Públicos no sólo a legislar, sino a “ establecer las condicione necesarias” para impedirla.
Y finalmente si para su vergüenza amparan esta injusta situación, encontrar un ámbito “justiciable” donde recaiga una resolución Judicial motivada y fundada en Derecho, pues sospechosamente en los buscadores oficiales de jurisprudencia, no aparece una sola referencia sobre especulación VPO, enriquecimiento injusto, abuso de derecho, etc…
Soy un trabajador mileurista, con hijos a los que aspiro a dar una vida y una educación digna, y muy irritado con el afán lucrativo de este tipo de entidades benéficas (¿venéficas?).
¿INGENUO?.
Muchas gracias, y disculpas por el tostón.